Comunicado oficial TVE confirma que no renovará el contrato de Parada al frente de "Cine de Barrio"

La cadena pública afirma que el programa inicia una nueva etapa a partir de enero pero quiere dejar constancia del agradecimiento por la labor profesional cumplida por José Manuel Parada al frente del mismo durante estos 8 años

Televisión Española ha remitido hoy un comunicado a los medios en el que afirma que
"Cine de Barrio iniciará a partir de enero una nueva etapa que incluirá una renovación del formato, un nuevo equipo profesional y la ampliación del espectro de películas. Con esta decisión finaliza la etapa de Cine de Barrio que ha estado conducida por José Manuel Parada, con quién TVE ha decidido no renovar el contrato que finaliza el próximo 31 de diciembre".

Según la nota: "Cine de Barrio comenzó su andadura en La 2 de TVE, el 10 de julio de 1995 y pasó a La Primera el 21 de octubre de 1995, fecha desde la que viene liderando la tarde de los sábados. TVE apuesta, a partir de enero de 2004, por una renovación en la fórmula".

"TVE quiere dejar constancia del agradecimiento por la labor profesional cumplida por José Manuel Parada, al frente de Cine de Barrio durante estos 8 años", concluye.

Razón monetaria

La auténtica razón de la decisión empresarial está -según fuentes cercanas a la cadena pública- en el elevado contrato que la productora del presentador tiene con TVE –unos 14 millones de pesetas por programa- y la convicción de que otro presentador podrá conseguir audiencias similares contando con el elemento más importante, la película de cine español que se emite todos los sábados por la tarde.

Despedida con Concha Velasco y Manolo Escobar

Así las cosas, Parada tiene dos programas por delante, los de los días 20 y 27 de diciembre, con despedida final con su sustituta el primer sábado del año. Hoy jueves se graba el penúltimo Cine de barrio del año, que se emitirá este sábado con la película "Se armó el belén". El 27 de diciembre se ofrecerá el último programa. "Contaré con la presencia de Concha Velasco y Manolo Escobar.

La sustitución aún está en el aire

La cadena pública está tanteando a diversos nombres para que se ocupen de Cine de Barrio, aunque de momento no se ha confirmado la posibilidad que apuntó Vertele, la de que sea Carmen Sevilla la elegida para sustituir a Parada.

La actriz y presentadora andaluza, que además es la actual "Madrina" de Cine de Barrio y amiga personal de Parada, ha visitado en numerosas ocasiones el plató del programa en la tertulia previa al filme. La última fue el pasado 25 de octubre con motivo de la emisión de "El Relicario", película protagonizada por ella junto a Arturo Fernández.

De concretarse finalmente su fichaje por TVE, Carmen Sevilla volvería de esta forma a una cadena de ámbito nacional tras presentar, durante algunas temporadas en las Autonómicas, el programa nostálgico de actuaciones musicales Nuestras canciones, junto a Juan y Medio. La presentadora revitalizó su popularidad a principios de los 90 como presentadora del Telecupón de Telecinco.

Lo que parece claro es que la decisión de la pública no tiene relación con la audiencia del programa, ya que éste es líder absoluto de la tarde de los sábados desde hace varias temporadas. Estrenado en septiembre de 1996, dirigido y presentado siempre por José Manuel Parada, Cine de Barrio cosecha en esta temporada una media de 2.390.000 espectadores y un 26.6% de share.

"Soy disciplinado y acepto la decisión"

José Manuel Parada declaró a Vertele que la decisión le provoca auténtica sorpresa: “Cuando oí todos estos rumores ni me los creí; pensé: "¡Qué barbaridad!". Carmen es buena amiga y yo siempre he querido trabajar con ella, hemos hecho cosas juntos. Si Televisión Española considera que Carmen es un buen fichaje para la cadena, yo no tengo nada contra ella, lo que me parecería fuerte es que Carmen me estuviera engañando y estuviera negociando con Televisión a mis espaldas.

"Si me cambian por Carmen -sigue el presentador- no será para rejuvenecer Cine de Barrio, digo yo. Le deseo toda la suerte del mundo pero yo seguiré haciendo programas de cine en esta cadena o en otras. Pero vamos, si esto es así, de momento me dejan en el paro.

Y, como colofón, aseguró: “Toda mi vida me ha interesado el cine español y siempre he trabajado ligado a él. Yo no salgo de Gran Hermano ni de Operación Triunfo, aunque a lo mejor ahora resulta que a estas alturas del partido voy a tener que presentarme a Operación Triunfo para que me salven el contrato y me den trabajo.” En cualquier caso Parada, lapidario, es contundente: "Soy un profesional y acepto disciplinadamente la decisión"

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba