Estreno en junio TVE convierte a famosos en reporteros intrépidos

El Mundo TV prepara El día que vivimos peligrosamente, un nuevo programa semanal de prime time que mostrará cómo viven los corresponsales de guerra, médicos misioneros o la policía de fronteras a través de los ojos de personajes populares como Jorge Sanz o Cayetana Guillén Cuervo

Una de las últimas tendencias en televisión consiste en ver sufrir a los famosos, bien sea porque sus montajes queden al descubierto con una cámara oculta, compitan por sobrevivir en una isla desierta o por ganarse el favor del público encerrados en un hotel. Ahora, TVE también explotará el gancho televisivo que supone ver a un personaje popular en una situación complicada con El día que vivimos peligrosamente, un nuevo programa de emisión semanal producido por El Mundo TV que la pública prevé estrenar en junio, en el prime time de La Primera.

Un programa periodístico

Pero la propuesta de TVE no es un reality de espectáculo sino un espacio periodístico que encaja con la política de servicio público que pretende la cadena. El objetivo de El día que vivimos peligrosamente (título provisional) es grabar a famosos, durante aproximadamente una semana, en situaciones de auténtico riesgo para que los espectadores las vivamos posteriormente a través de sus ojos. De esta forma, el programa convierte a los famosos en reporteros de guerra, médicos misioneros o policías fronterizos, entre otros, para trasladar a la audiencia, en primera persona, la realidad, el miedo y las sensaciones que viven personas acostumbradas por su profesión al riesgo y al peligro.

Los famosos de El día que vivimos peligrosamente no pertenecen a la última generación de personajes mediáticos bautizados por la prensa como “cutrefamosos”, sino que son escogidos por ser personajes relevantes, única y exclusivamente, por su profesión. El protagonista del primer reportaje es Jorge Sanz. El actor se convierte en corresponsal de guerra en el conflicto palestino-israelí. Para este primer documento, que se está grabando actualmente en la franja de Gaza, la productora había pensado también en José Coronado, pero al final no pudo ser por incompatibilidad con otros compromisos profesionales del actor.

El segundo programa estará dedicado a mostrar el trabajo de Médicos Sin Fronteras en Sierra Leona, a través de los ojos de la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo. En un tercer reportaje, Carlos Iglesias contará en primera persona el día a día de la policía de fronteras en Málaga. Para los siguientes programas se piensa en el trabajo de otras divisiones de la policía: homicidios, antidisturbios o contra el narcotráfico. También se considera seguir el trabajo de grupos de rescate, agentes de seguridad del CESID, médicos de urgencias y funcionarios de prisiones. Los nombres que se barajan para las siguientes emisiones y con los que TVE y la productora ya han contactado son Lolita, Mercedes Milá, Inés Sastre, Anne Igartiburu o Roberto Álvarez.

Cada programa de El día que vivimos peligrosamente, con una duración aproximada de dos horas, tendrá la estructura de una noche temática y contará con tres bloques bien diferenciados. Primero se emitirá un reportaje, en formato docusoap, seguido de una entrevista al famoso protagonista en plató, que relatará en primera persona su experiencia. Concluirá el programa con un debate final que contará con protagonistas relacionados con el tema central del programa, como Arturo Pérez Reverte o Manu Leguineche en el caso de los reporteros de guerra.

Melchor Miralles se estrena como presentador

La conducción de El día que vivimos peligrosamente corre a cargo de Melchor Miralles, director de El Mundo TV, que debuta como presentador después de diversas intervenciones en tertulias televisivas. La más reciente, en Crónicas Marcianas, para defender la ética en las grabaciones con cámara oculta a famosos en A corazón abierto. Marta Rivas es la directora del programa y responsable de la elaboración de los reportajes.

Fuentes cercanas a la producción del programa aseguran que el trabajo no está siendo fácil. Como es de imaginar, las situaciones de riesgo complican la labor del equipo y el título del programa es premonitorio: El día que vivimos peligrosamente parece reflejar a la perfección lo que han pasado los primeros famosos convertidos en reporteros intrépidos. La productora tuvo también que empeñarse a fondo para convencer a los famosos para que se embarcaran en una aventura de este calibre. ¿Accedería Jorge Sanz a ponerse un chaleco antibalas en plena zona de conflicto? Por supuesto, como aliciente tenían una compensación económica y la certeza de una revalorización de su imagen después de la emisión del programa en televisión. Finalmente, de todas maneras, la ilusión y el deseo personal de cada uno de ellos por vivir una experiencia única ha sido determinante para que aceptaran o declinaran la invitación.

El día que vivimos peligrosamente es un formato original de El Mundo TV, productora especializada en periodismo de investigación responsable, entre otros programas, de Al descubierto (Antena 3), Investigación TV (Autonómicas); A corazón abierto (Tele 5), a través de su división de entretenimiento EM3; y Padre Coraje (A3) dentro de la división de ficción. Éste es el segundo programa que El Mundo TV produce para la cadena pública, después del magacín de información infantil El planeta de los niños, que emite actualmente La 2. Con El día que vivimos peligrosamente, TVE ha seguido la misma política de contratación que con El show de Flo, encargando a El Mundo TV la producción de cuatro entregas a la espera de renovar si la audiencia da su visto bueno.

Por otra parte, A corazón abierto, el programa de cámara oculta con famosos que produce El Mundo TV para Telecinco, regresará a la privada a finales de junio para relevar a Hotel Glam.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba