Proyecto de ley antes del verano TVE cubrirá con su producción propia el fin de la publicidad

Serán 8.200 horas más a partir de septiembre, según dijo De la Vega

TVE cubrirá con 8.200 horas de producción propia los espacios de emisión que quedarán libres en la cadena pública con la supresión de la publicidad, que previsiblemente se producirá en septiembre, según desvelaron hoy los sindicatos de la corporación.

Tras su reunión mantenida con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el Comité General Intercentros (CGI) aseguró que el plan del Ejecutivo será "respetuoso" con la actual plantilla de RTVE y su estructura territorial.

Para el CGI, se trata de una propuesta con "aspectos positivos", aunque alerta sobre "numerosos riesgos" durante el proceso de negociación -entre ellos, destacó que De la Vega "augura fuertes presiones" de las empresas del sector.

Por su parte, UGT destacó "muy positivamente la cantidad y la calidad" de la información recibida, lo que, a su entender, "representa un giro para corregir la exclusión" de los gestores y los trabajadores de RTVE "que se venía produciendo" en el proceso de esta reforma.

Programación infantil y prime time

El Gobierno desarrollará la supresión de publicidad en TVE "aparte" de la Ley general Audiovisual y, entre las soluciones propuestas para financiar a TVE, se incluirán previsiblemente una tasa a las televisiones privadas del 3 por ciento de sus ingresos brutos de explotación, así como otra de un 0,9 por ciento para los operadores de telecomunicaciones, según explicó De la Vega.

Además, entre las nuevas medidas, De la Vega plantea destinar un porcentaje de la tasa por la utilización del espacio público radioeléctrico --que entró en vigor este año--, y que previsiblemente destinará un 80 por ciento del total de los ingresos por este concepto.

Entre las propuestas de la futura ley, se incluyen nuevas obligaciones de servicio público que regularán el derecho de acceso, los debates parlamentarios y electorales, así como la programación infantil y los derechos de personas con discapacidad.

La nueva ley de financiación, que dispondrá de "un periodo transitorio" para la aplicación de estas obligaciones, también limitará la contratación externa, la compra de los eventos deportivos y de cine americano en 'prime time'.

Los anunciantes aseguran que "se apaga una voz" para este sector

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) aseguró hoy que, con la decisión del Gobierno de suprimir la publicidad en TVE, "se apaga una voz" para este sector, a través de una decisión que "repercute directamente" en la libertad de competencia.

Un portavoz de esta asociación calificó de "barbaridad" esta medida, que afectará al consumo y a la reactivación de la economía. "Nos quitan un medio: esta decisión estaba tomada de antemano y va a provocar un encarecimiento de los precios por la situación de oligopolio", explicó.

Además, apuntó a los "aspectos negativos" que conllevará esta reducción publicitaria para el sector, que ya había acordado previamente las planificaciones para 2009. Por último, la AEA reiteró que han pedido al Gobierno ser "interlocutores" en el desarrollo de la Ley Audiovisual.

UTECA califica las críticas de los anunciantes como "torticeras"

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) calificó hoy las declaraciones realizadas por la Asociación Española de Anunciantes (AEA), en las que señalaba que con la decisión de suprimir la publicidad en TVE "se apaga una voz" para este sector, como "torticeras" y señaló que "en una economía de mercado lo que hay que favorecer es la competencia entre los (operadores) privados, sin interferencias de lo público.

Así, UTECA, que también tachó las "graves declaraciones" de los anunciantes como "una patraña", consideró en un comunicado una "barbaridad" que AEA pronosticara que con la supresión de los anuncios en TVE se iba a producir un encarecimiento de los precios por la situación de "oligopolio". En este sentido UTECA recordó que en España hay seis grupos de televisiones privadas, frente a uno en Italia y dos en Francia, Alemania y Reino Unido.

Además señaló que "el mercado publicitario español de televisión es el más barato de España y la mitad que el segundo". "Ya sabemos que a la Asociación Española de Anunciantes le gustaría que la publicidad se emitiese gratuitamente y cuanta más mejor, pero eso sólo es posible en sistemas polít6icos que están en la guardarropía", señaló la Asociación de Televisiones Privadas.

TVE "sin cortes" a partir de septiembre

Pese a que el apagón publicitario en TVE podría producirse en julio, según fuentes de las privadas, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó hoy a los directivos de la pública su intención de eliminar la publicidad en septiembre -con el inicio de la nueva temporada- "si los plazos parlamentarios se cumplen con rapidez".

Según fuentes de la corporación, el Ejecutivo plantea presentar un proyecto de ley antes del verano, aunque la aprobación definitiva del texto dependerá finalmente de los plazos establecidos para las enmiendas de los partidos políticos y su tramitación en el Congreso.

No obstante, estas mismas fuentes aludieron a la "dificultad" para llevar a cabo esta propuesta, ya que, previo a su entrada en el Parlamento, deberá pasar por el Consejo de Ministros y el Consejo de Estado. Por ello, el Gobierno contempla también otro margen "más amplio" para la entrada en vigor de esta ley, si bien dentro del periodo que abarca el último cuatrimestre del año.

Tasa tasa a las TV privadas del 3% de sus ingresos brutos

El Gobierno desarrollará esta medida "aparte" de la Ley general Audiovisual y, entre las soluciones propuestas para financiar a TVE, se incluirán previsiblemente una tasa a las televisiones privadas del 3% de sus ingresos brutos de explotación, así como otra de un 0,9 por ciento para los operadores de telecomunicaciones, según explicó De la Vega.

Cabe recordar que esta medida ya ha sido criticada por el sector de las telecomunicaciones, a través del presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC), Jesús Banegas, que considera "un sinsentido" obligar a este sector a financiar en parte a TVE. Banegas explicó que los operadores del sector ya soportan "una carga importante de impuestos especiales".

Además, entre las nuevas medidas, De la Vega plantea destinar un porcentaje de la tasa por la utilización del espacio público radioeléctrico -que entró en vigor este año--, y que previsiblemente destinará un 80% del total de los ingresos por este concepto.

Reuniones con UTECA y sector de telecomunicaciones

Estas fueron las principales actuaciones que De la Vega adelantó al presidente de la corporación, Luis Fernández.

Durante su comparecencia la semana pasada ante la comisión mixta de RTVE, Fernández aseguró que no conocía el modelo de financiación que está elaborando el Gobierno para RTVE, después de que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara una "reducción drástica" de la publicidad en la televisión pública.

El Gobierno también prevé reunirse a última hora de hoy con los sindicatos y, "en un plazo de tres días", con los representantes de las televisiones privadas y las operadoras de telecomunicaciones para exponer estos primeros pasos hacia la eliminación de la publicidad en TVE

Eliminación total de los espacios publicitarios

Zapatero había anunciado recientemente una "drástica reducción" de la publicidad. Pero, ahora, su vicepresidenta ha ido más allá al hablar de una eliminación total de los espacios publicitarios. Por su parte, la web rtve.es también dejará de tener publicidad.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba