TVE recula y cuelga de nuevo en su web el polémico "Españoles en Jerusalén"

TVE recula y cuelga de nuevo en su web el polémico "Españoles en Jerusalén"
TVE recula y cuelga de nuevo en su web el polémico "Españoles en Jerusalén"

Tras retirarlo por las quejas sobre su "visión parcial", Oliart cede a las presiones de la Embajada de Israel y decide que cumple los requisitos para ser ofrecido

Tras la polémica surgida por la emisión en La 1 de TVE del Españoles en el mundo dedicado a Jerusalén, que concluyó con la retirada del video en la web de la cadena por su “visión parcial”, la cadena ha decidido reponerlo tras recibir una llamada del jefe de la embajada de Israel, informa Público.

Al parecer, el jefe de la embajada de Israel Raphael Schutz se puso en contacto con el presidente de la Corporación de RTVE, Alberto Oliart, para pedirle explicaciones por la retirada de la web, el pasado 13 de enero, del episodio de Españoles en el mundo dedicado a Jerusalén.

Tras la llamada, la televisión pública decidió rescatar el polémico vídeo, que había sido retirado a petición de la Defensora del Espectador, Elena Sánchez, porque ofrecía una "visión incompleta de Jerusalén".

Un portavoz de la cadena pública asegura que tras analizar el reportaje, “el presidente de la Corporación ha decidido reponerlo en Rtve.es al entender que se trata de un programa de entretenimiento que cumplía los requisitos para su emisión en pantalla, y, por tanto, su mantenimiento en la web”.

Recibió 170 cartas de protesta y críticas incluso de corresponsales españoles

La Defensora había recibido 170 cartas, que en su mayoría contenían "consideraciones sobre el conflicto palestino-israelí que estimaban que no se había reflejado en el programa", según explicó en su día. Sin embargo, RTVE precisó ayer que admitió la retirada del programa "como medida cautelar, en tanto se analizaba en profundidad el contenido". Esta versión no coincide con la ofrecida hace dos semanas.

El programa se emitió el 7 de diciembre tras un largo periplo. Rodado en abril, en él participaron dos cooperantes españolas que trabajan en Jerusalén Este. Tina Miñana y Susana de Val D`Espaux, las únicas que daban una visión desde la zona palestina de la Ciudad Santa, fueron eliminadas del montaje final "porque su participación no se ajustaba a los objetivos del programa", según la Defensora del Espectador.

Sin embargo, la productora defendió el montaje "mucho más equilibrado" entregado inicialmente, que duraba ocho minutos más de los finalmente emitidos.

La opinión de las cooperantes es compartida por muchos otros españoles que viven en la ciudad. "Es una burda propaganda, esa no es la ciudad donde yo vivo. Netanyahu no lo hubiese hecho mejor", contó Laura Caro, corresponsal de ABC en la zona desde hace cinco años.

Los dos testimonios suprimidos serán emitidos y subidos a la web de RTVE

El tema fue debatido ayer en el consejo de administración de la corporación. Oliart argumentó que, una vez emitido el programa en televisión, no tenía sentido eliminarlo de la web ya que sería un acto de "censura", informa Rebeca Fernández.

En todo caso, en un intento de apagar la polémica, Oliart anunció que los dos testimonios censurados de las cooperantes serán emitidos en el próximo programa de la Defensora del Espectador. Y, una vez difundido por televisión, esos testimonios también se subirán a la web.

El portavoz de la embajada de Israel: "Errar es humano, rectificar es de sabios"

Desde la embajada de Israel en España se felicitan de esta reposición, porque “creemos que ellos entienden que la decisión de quitarlo de la web fue equivocada”, asegura su portavoz, que añade que con este hecho la cadena pública “ha demostrado seriedad periodística, porque a veces es más difícil dar marcha atrás a una decisión importante”, recoge La Razón.

Desde esta delegación diplomática también confirman que Alberto Oliart ha contestado a nivel personal al Embajador, al que propone un encuentro entre ellos para comenzar un diálogo. El portavoz de la embajada de Israel alabó ayer a Oliart por recuperar el vídeo: "Errar es humano, rectificar es de sabios", escribió en su blog.

Para la embajada el programa fue víctima del "terrorismo de pensamiento"

Para la embajada de Israel en España, el programa fue víctima del “terrorismo de pensamiento”, en referencia a las presiones realizadas “a través de webs propalestinas y de un diario madrileño” [en alusión a Público] en contra de su contenido.

La delegación diplomática adujo además que estos hechos, pueden ser considerados como “una censura incomprensible”.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba