Según un estudio TVE cuesta a los españoles menos que las televisiones autonómicas

Las más costosas son la gallega, vasca y la de las Islas Baleares

Las televisiones autonómicas cuestan a cada ciudadano 87 euros al año frente a los 54 euros anuales que son destinados para sufragar TVE por cada español vía presupuestos generales, esto es, un 61,1 por ciento más, según un estudio elaborado por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas presentado hoy.

Sumando la financiación de la deuda, y sin contar los ingresos publicitarios, los medios públicos precisan de 202 euros anuales por ciudadano para su financiación.

Estas cifras, recabadas por la consultora financiera Deloitte, toman como punto de partida una cantidad neta, una vez descontada la financiación publicitaria que obtienen ambos medios. De esta forma, el coste bruto por hogar asciende a 102 euros en el caso del grupo estatal de medios, frente a los 116 de las distintas tas cadenas autonómicas de radio y televisión.

Según este informe, las cadenas menos costosas por autonomías son la asturiana, madrileña, canaria y aragonesa, seguidas de la catalana, castellano-manchega, andaluza y valenciana. Las más costosas por habitante son la gallega, vasca y la de las Islas Baleares, mientras que de la murciana no se ofrecen datos.

Sin embargo, el coste neto por hogar variaba desde los 44 años a los casi 160, algo que los autores del informe explican por "decisiones políticas sobre la dimensión de cada una de las cadenas, al diferente atractivo publicitario de cada comunidad y al sobrecoste de algunas de ellas por emitir o doblar en otros idiomas", apuntan.

La diferencia de ingresos se podría explicar por que las cadenas de radio dependientes de RNE (Radio 1, Radio 3, Radio 5, Radio Clásica o Radio Exterior de España) no emiten publicidad, si bien las radios autonómicas sí lo hacen.

Por ello, sumados los costes regionales y nacionales, más la financiación de la deuda ambos grupos, estos medios acaparan 202 euros por ciudadano de los presupuestos públicos, un 8,7 por ciento más que el año pasado.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba