Cobertura muerte Papa TVE dice que cumplió su "misión de servicio público"

Trabajadores de Torrespaña la critican en un comunicado

El Consejo Provisional de Informativos -elegido por los periodistas, cámaras y productores que trabajan en Torrespaña (sede de la redacción de Televisión Española)- criticaron ayer en un comunicado "el botafumeiro con que se envolvió" en la cadena pública la muerte de Juan Pablo II, que "no dejaba lugar para el análisis y la crítica". Tras el fallecimiento de Karol Wojtyla, TVE-1 consagró más de 24 horas a la cobertura de esta noticia.

La del Consejo Provisional de Informativos se unía ayer a las voces discrepantes de la víspera con el tratamiento de la muerte del Pontífice polaco, como la de Izquierda Unida -por cobertura "desproporcionada"- o la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) -por "excesiva"-. Una nota hecha pública ayer por RTVE, al tiempo que asume las críticas, señala que tanto Radio Nacional de España (RNE) como TVE han querido "cumplir con su misión de servicio público".

TVE responde que cumplió su "misión de servicio público"

Un portavoz de RTVE ha declarado que la cobertura informativa que han realizado TVE y RNE del fallecimiento del Papa Juan Pablo II cumple "con su misión de servicio público y de ser la radio y la televisión de todos", informa la agencia EFE.

El grupo parlamentario de IU-ICV presentó una pregunta de su diputada Isaura Navarro, en la que inquiere si la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, considera adecuada la cobertura informativa de la muerte de Juan Pablo II ofrecida por TVE, "dado que según el artículo 16 de nuestra constitución, España es un estado aconfesional".

En su exposición de motivos, IU opinaba que desde las distintas televisiones hubo un "desigual tratamiento de esta noticia histórica", siendo la cobertura dada desde TVE "la más desproporcionada".

El portavoz de RTVE subrayó que todas las opiniones son "respetables", que TVE fue el primer medio audiovisual de comunicación en dar la noticia en España y que la pública fue la cadena "que informó durante más horas (más de 24), ininterrumpidamente del acontecimiento".

"A algunos les ha parecido excesivo y a otros les ha sabido a poco. Hemos oído de todo en las últimas horas", explicó el portavoz, quien añadió que realizaron esta "apuesta informativa con absoluta coordinación, y con plena libertad".

Además indicó que la información se elaboró desde el "respeto a todas las creencias y a todas las ideas e intentando abrir los micrófonos y colocar las cámaras en cualquier punto que tuviera interés informativo".

Por último, estimó que hay un sector mayoritario de la sociedad y de la prensa, también de los partidos políticos, "que lo ha entendido así". "Asumimos también las críticas y tomamos nota de ellas en la medida en que nos pueden ayudar a hacerlo mejor en el futuro", subrayó.

IU-ICV la considera "desproporcionada" y el PP dice que "en absoluto ha sido desmedida"

El grupo parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV) calificó el lunes de "desproporcionada" la cobertura de la muerte del Papa realizada por Televisión Española, por lo que ha registrado una pregunta escrita dirigida a la directora general de RTVE, Carmen Caffarel. Por contra, el PP considera "adecuado" el despliegue informativo realizado por la televisión pública.

Izquierda Verde aseguró en un comunicado que tras las noticias del fallecimiento de Juan Pablo II todas las cadenas interrumpieron sus emisiones previstas, pero advierte de que "hubo un desigual tratamiento de esta noticia histórica". A su juicio, la cobertura de TVE fue "la más desproporcionada, ya que estuvo emitiendo 24 horas una programación exclusiva sobre la muerte del Papa".

Además, argumentó que el tratamiento informativo dado en esta ocasión "recuerda al que en su día hizo esta misma cadena de la boda del Príncipe de Asturias y Letizia Ortiz", y de la que Caffarel dijo entonces que "su labor fue respetar los acuerdos del anterior equipo directivo de RTVE".

Sobre esa base, la diputada Isaura Navarro ha preguntado a Caffarel "si considera el Gobierno adecuada" la cobertura de la muerte del Papa ofrecida por RTVE, "dado que, según el artículo 16 de nuestra Constitución, España es un estado aconfesional".

Por contra, la portavoz del PP en la Comisión de Control Parlamentaria de RTVE, Macarena Montesinos, opinó el lunes tras la Comisión de Industria, Turismo y Comercio que TVE había concedido al evento "el interés o, por lo menos, el espacio" que merecía por su relevancia.

Respecto a las protestas, aseguró que la cobertura "en absoluto ha sido desmedida" y añadió: "Yo creo que todos los medios de comunicación, ya sean de carácter público o privado, han recogido a lo largo de estos días el interés que ha suscitado, lo que de alguna forma se ha visto reflejado en la propia sociedad".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba