Próximamente TVE dejará de mandar a los niños a la cama con Los Lunnis

El PP pregunta hoy a Caffarel sobre la aparición de una boda gay en el programa infantil

"Buenas noches, hasta mañana, los Lunnis y los niños, nos vamos a la cama..." Esta sintonía, que se ha hecho muy popular en los hogares españoles, dejará de oírse proximamente en TVE, según fuentes cercanas a la cadena pública. TVE retirará este microespacio protagonizado por los famosos muñecos en el que invitan a los niños a irse a dormir y que se emite actualmente unos minutos antes de las ocho de la tarde (20:00 h).

El anterior Director de TVE, Juan Menor, ya tenía serias dudas sobre la eficacia de este reclamo y en unas declaraciones señaló que el "vamos a la cama de Los Lunnis no se lo ha creído nadie", quien informó de que los espacios más vistos por los menores son espacios como "Los Serrano", "Gran Hermano", "Aquí no hay quien viva" y "Ana y los Siete" hablando de la presencia de niños ante el televisor en el horario de prime time.

El programa infantil por excelencia de TVE se emite diariamente en La 2 de 07:30 a 09:30 horas y en la sobremesa de 13:00 a 15:00 horas y, por la tarde, de 17:30 a 19:00 horas.

¿Mandan los Lunnis muy pronto a la cama? El caso es que, desde el cambio horario, los muñecos de TVE mandan a la cama a los niños en pleno día, y tal vez ese sea el principal motivo de su futura retirada, ya que retrasar de nuevo su mensaje a las nueve de la noche no sería muy lógico. Es decir, que en una época del año los pequeños tengan que irse a una hora determinada y, en otra, a una hora distinta.

Los Lunnis interpretan su cancíón a una hora absurda, las 20.00 h, cuando en esta época del año (primavera y verano) todavía luce el sol y no se sabe de ningún niño que se vaya a la cama tan pronto. El pasado 10 de enero, la cadena adelantó la emisión de este espacio una hora (de las 21.00 a las 20.00 h). El motivo del avance "fue mostrar que a esa hora finaliza la franja de máxima protección del menor que indica el Código de Autorregulación", dijeron entonces en TVE.

Pero, suponiendo que los padres y niños hicieran caso a su mensaje, las ocho de la tarde no parece la mejor hora, según los expertos, para acostar a los pequeños. La psicóloga M.ª Jesús Álava señala que "es una hora inadecuada al ser todavía pleno día".

El adelanto horario del espacio tampoco parece beneficioso en su educación, ya que se pierde credibilidad: "El niño ya no asociará la canción con el hecho de irse a la cama y entonces el mensaje pierde todo su poder". Álava propone que la canción se relacione con "apagar la televisión o irse a lavar los dientes".

Además de todo ello, TVE podría retirar su espacio debido a la cuestionable funcionalidad del mismo.

El PP preguntará hoy a Caffarel sobre la aparición de una boda gay en Los Lunnis

El Grupo Popular en el Congreso pedirá hoy explicaciones a la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, sobre la aparición de una boda gay en el programa infantil "Los Lunnis", que emite la cadena pública y que está levantando polémica en algunos sectores sociales, según la portavoz del PP en la comisión de control de RTVE, Macarena Montesinos.

Bajo el título "Bodas diferentes", el espacio "Los Lunnis" emitió la semana pasada un reportaje en el que mostró distintas formas de casarse, una de ellas entre dos personas del mismo sexo. En concreto, el reportaje mostraba imágenes de un sudanés casándose con una española, una pareja de novios catalanes haciéndolo por un ancestral ritual catalán y por último la boda de dos hombres en un ayuntamiento.

Además de sacar a relucir esta cuestión de actualidad, el PP preguntará hoy a la directora general sobre otros temas, como los criterios con los que se plantea la programación, las prioridades de gasto, la valoración de las audiencias de abril o el documental sobre el PSOE que emitió recientemente La 2 en prime time.

Al término de la sesión habitual de control se celebrará una segunda comparecencia, a petición del PP, para que la directora general valore "el cumplimiento efectivo de la función de servicio público". Finalmente, el diputado José Antonio Labordeta (CHA) ha pedido explicaciones sobre la emisión en TVE de series o programas específicos sobre la historia de los partidos políticos con representación en el Congreso.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba