Un formato original de la televisión pública francesa

TVE demanda a Telecinco por plagio de “Tengo una pregunta”

TVE ha interpuesto una demanda ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid en la que solicita la adopción de medidas cautelares contra Telecinco para que se le prohíba la redifusión del espacio España Pregunta, Belén responde o algún fragmento del mismo en otro programa de la cadena, ya que, a su juicio, plagia el formato de Tengo una pregunta para usted.

En el especial presentado por Jorge Javier Vázquez, que fue emitido ayer miércoles a las 22:00 horas con una audiencia media de casi tres millones de espectadores (2.959.000) y un 15.2% de cuota de pantalla, Belén Esteban se sometía a las preguntas del público, personas anónimas que le interrogaban por su vida personal o por temas de actualidad política o social.

La cadena pública entiende que Telecinco “copia el formato” de Tengo una pregunta para usted, espacio por el que han pasado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, y cuyos derechos de producción y emisión fueron adquiridos por RTVE a la Televisión Pública francesa, TF1.

[VerteleVideo]

Pide que dejen de utilizarse fragmentos del programa

Por ello, TVE pide en su demanda que se impida a Telecinco “utilizar fragmentos del citado espacio” en cualquier otro programa de la cadena, así como “volver a emitir un programa de televisión que copie el formato Tengo una pregunta para usted en cualquiera de sus canales de televisión o página web.

“Tengo una pregunta para usted” vuelve la próxima semana a TVE

Precisamente, TVE de Catalunya y el Canal 24 horas emitirán la próxima semana dos versiones del programa de participación ciudadana para las elecciones catalanas. La primera se emitirá el martes 9 de noviembre, con los candidatos a la Generalitat: Montilla (PSC), Sánchez Camacho (PP) y Herrera (ICV-EUiA); mientras que la segunda edición -al día siguiente- contará con los aspirantes Mas (CiU), Puigcercós (ERC) y Rivera (C's).

Los seis candidatos contestarán en directo e individualmente las preguntas de los 60 ciudadanos seleccionados por TVE para participar en el programa, que será conducido por la periodista Maria Casado, rostro del Telediario Fin de semana y del espacio de debate 59 segundos.

Telecinco: “Cuesta creer que esta fórmula tenga un propietario”

Por su parte, Telecinco ha respondido hoy, ante la denuncia presentada por Televisión Española, que “cuesta creer que una fórmula de preguntas y respuestas pueda tener un propietario en televisión”.

“En TVE no deben de haber visto el programa, se lo podemos enviar cuando quieran”, han indicado fuentes del cadena, que ha insistido en que “cuesta creer” que un programa como el de 'España Pregunta, Belén responde', basado en preguntas y respuestas, pueda tener un propietario.

TVE mandó ayer una advertencia a Telecinco

Televisión Española se dirigió ayer Telecinco para advertirle de que no podía imitar el formato del programa Tengo una pregunta para usted, ya que es la cadena estatal la que tiene los derechos de este formato para España.

TVE realizó esta advertencia ya que la cadena de Fuencarral emitió anoche este especial producido por La Fábrica de la Tele (Sálvame, La Noria), que recordaba mucho al formato de 'Tengo una pregunta para usted', protagonizado por Belén Esteban.

Así, según informó Telecinco, las 17 comunidades autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla estuvieron representadas en el grupo de 25 personas, de diferentes segmentos de edad y clase social, que interrogaron a la colaboradora de 'Sálvame diario' y 'Sálvame Deluxe'.

Telecinco aportó “variaciones” al formato

El formato que Telecinco emitió ayer recuerda en esencia al de TVE aunque también aportó algunas "variaciones" en la mecánica, posiblemente introducidas por la cadena de Mediaset a fin de evitar una advertencia como la que ha recibido por parte de la televisión pública.

Así, el programa contó con las intervenciones de un jurado integrado por María Teresa Campos, Alfonso Rojo y Rosa Belmonte que se pronunciaron sobre el nivel de veracidad de las respuestas de Belén Esteban, quien desconocía el contenido de las preguntas hasta el mismo momento en el que le fueron formuladas. Del mismo modo, el público presente en el plató también pudo referirse al grado de confianza que generaron las respuestas de la colaboradora.

Además, el correo electrónico destinado a recibir las preguntas continuó habilitado hasta la emisión del especial para recoger y trasladar a Belén Esteban las cuestiones más interesantes que formularon los espectadores, que pudieron también opinar en directo sobre el transcurso de la entrevista.

Dos comodines para la protagonista que, finalmente, no utilizó

Por último, Belén Esteban tuvo en su poder dos comodines: 'La pregunta rechazada', que le permitía evitar responder a una de las cuestiones, y 'La pregunta aplazada', que le ofrecía la posibilidad de responder a una de las preguntas al final del programa. Finalmente, la tertuliana no hizo uso de ninguno de los comodines.

Los lectores de Vertele opinan: Telecinco copió a TVE

En cuanto a la valoración de los internautas sobre este caso de presunto plagio por parte de Telecinco a TVE, estos se decantan claramente por afirmar que sí ha existido, tal y como muestra el cuadro de resultados de la encuesta lanzada esta mañana por Vertele.com:

Etiquetas
stats