Responde al Parlamento

TVE responde a la denuncia de una “redacción paralela” en informativos

TVE responde a la denuncia de una "redacción paralela" en informativos

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha remitido al Parlamento una batería de datos, con el objetivo de contestar a las críticas por la contratación temporal de 11 periodistas, considerada como una “redacción paralela”. El directivo justifica esta decisión por la sobrecarga de trabajo derivada de las numerosas citas electorales que habrá este año.

Sánchez ha contestado a una pregunta escrita del diputado de IU Ricardo Sixto sobre la sospecha abierta de que se haya fichado a estos periodistas para “crear una redacción paralela y reforzar un aparato de propaganda en TVE al servicio del poder político”.

Las 11 contrataciones temporales respetan el plan del SEPI, asegura

El presidente de RTVE comienza aclarando que las 11 contrataciones temporales respetan un plan plurianual de recursos humanos aprobado por la SEPI para el periodo 2013-2016, que autoriza para este 2015 un máximo de 433 contrataciones temporales.

Añade que, al cierre del pasado mes de diciembre, las contrataciones temporales en la dirección de Informativos ascendían a 43, “lo que supone un índice de temporalidad de tan sólo el 5,3%, valor muy por debajo de la media de temporalidad de la Corporación RTVE, que es de aproximadamente un 7%”.

Informa además que, de acuerdo con la legislación vigente, a lo largo del 2014 se produjo una media mensual de 14 altas y 16 bajas de contratos temporales. “Estas contrataciones, por tanto, no suponen un hecho excepcional en la práctica de contratación, sino más bien, reflejan lo que viene siendo lo habitual”, señala Sánchez.

Achaca al “denso año electoral” las contrataciones

A su juicio, “es una realidad que nos encontramos ante un denso año electoral, con la convocatoria de varios comicios”. “Por eso ha sido necesario reforzar la redacción central de Torrespaña, compuesta por 330 trabajadores, que también tienen derecho a las libranzas que les puedan corresponder y al disfrute de vacaciones”, agrega.

“En ningún caso 11 redactores pueden ser considerados como redacción paralela”

Según el presidente, la plantilla total de informadores de RTVE está formada por 806 periodistas y “en ningún caso 11 redactores de base, que no tienen ningún cargo, pueden ser considerados como una redacción paralela”.

“Además, le recuerdo que en el último año del equipo directivo anterior (2011), fueron contratadas al menos 28 personas que no se encontraban en el banco de datos”, indica.

“Se respeta la libertad editorial y se garantiza la neutralidad”, concluye

Sánchez insiste en que la información emitida por los Servicios Informativos de TVE es elaborada por “profesionales independientes”. “Se respeta la libertad editorial y se garantiza la neutralidad con unos editores que elaboran los telediarios siguiendo criterios exclusivamente periodísticos y de servicio público”, concluye la respuesta, a la que ha tenido acceso Servimedia.

Etiquetas
stats