Destacados de hoy TVE descubre la pasión cinematográfica de Salvador Dalí

La 2 estrena la película documental "Dalimatógrafo"

La pasión cinematográfica de Salvador Dalí, en "Documenta2"

"Documenta2", el programa semanal de TVE dedicado al cine documental, estrena hoy a las 23:30 horas el largometraje titulado "Dalimatógrafo", un trabajo dedicado a la faceta y pasión cinematográfica de Salvador Dalí.

Producido por Talent Televisión, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Fundación Gala Salvador Dalí, el filme está dirigido por Tito Álvarez de Eulate a partir de una idea original de Enric Lloveras y Daniel Bilbao, productores ejecutivos de Talent TV.

"Documenta2", el programa que dirige y presenta Diego Mas Trelles, repasará esta noche todos los proyectos cinematográficos de Salvador Dalí así como sus apariciones mediáticas.

Al coloquio posterior a la proyección del documental asistirán Pío Cabanillas, otro de los creadores de la idea original de esta película documental, y Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia de Arte Contemporáneo, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y antiguo director del Museo del Prado.

El documental "Dalimatógrafo" formó parte de las iniciativas dedicadas a conmemorar el centenario del nacimiento de Salvador Dalí. En él, se destaca la relación que el genial artista mantuvo con el cine desde su infancia, -cuando acudía a las salas de Figueras para ver películas de Charlot y Buster Keaton-, hasta sus últimos años en Púbol, en los que se mostró obsesionado por plasmar sus imágenes artísticas en celuloide.

"Dalimatógrafo" analiza los años americanos en los que el artista catalán conoció y trabajó con figuras como Alfred Hitchcock, Walt Disney o con los Hermanos Marx en el proyecto de una película conjunta que nunca se llegó a realizar.

Ademá, la cinta recoge de manera especial la intensa relación de Dalí con Luis Buñuel; describe su convivencia en la Residencia de Estudiantes a través del testimonio de José Bello, las razones de su ruptura y la colaboración que les permitió crear "Un perro andaluz" y "La edad de oro" , dos películas que han pasado a la historia del cine.

En el documental se bucea también en las creaciones tardías y casi desconocidas del genio de Figueras, como "Chaos and creation" o " La historia prodigiosa de la puntaire i el rinoceront". Además, se hace especial referencia a su aportación al mundo del cine actual, a través de su influencia en autores como David Lynch o Jonathan Denme, quien recuperó la idea daliniana de la mariposa-calavera en "El silencio de los corderos".

También aparece en "Dalimatógrafo" la faceta del Dalí-agitador de la cultura de masas, que se refleja en creaciones como su "Teatro Museo" de Figueras , su presencia en exposiciones universales y su paso por el mundo de la publicidad.

Este documental, que formó parte de las iniciativas de la SECC dedicadas a conmemorar el centenario del nacimiento de Salvador Dalí en 2004, cuenta con el asesoramiento científico de Agustín Sánchez Vidal, catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza.

Cruz y Raya reciben a Miguel Ángel Muñoz

TVE-1 emite hoy a las 22:00 horas una nueva entrega de "Cruz y Raya Show", donde el dúo cómico tendrá como invitado al actor Miguel Ángel Muñoz. Éste participará en la presentación del programa y en un sketch en el que hace de cartero y Juan de un particular Pablo Neruda.

La Blasa, el personaje de Jose, protagonizará una parodia en la que va a un banco a pedir un préstamo, mientras que Juan, en otro sketch da vida a Agustina de Aragón. Juan se caracterizará como Sebas y la Maruja, que serán los personajes centrales en otras parodias.

En la habitual sección del programa dedicada al cine, los humoristas harán un sketch basado en “Tiburón”, la película mítica en la filmografía hollywodiense de los años setenta dirigida por Steven Spielberg. La nota musical la pondrá Juan con un original tema en el que mezcla los ritmos del reagge con la copla.

Chelo García Cortés visita "Homo Zapping"

En el prime time de Antena 3, el programa semanal de humor recibe hoy a Chelo García Cortés. La periodista del Corazón colaborará con José Corbacho en las labores de conducción del espacio.

“Homo zapping” estrena las parodias de “Noche hache” y “Channel nº 4”. Además, ofrecerá las caricaturas televisivas de “¿Dónde estás corazón?”, “Lo que inTeresa”, “Por la mañana”, “Cine de barrio”, “Cruz y Raya Show”, “Noticias Cuatro”, “Hospital Central”, “Informativos Telecinco”, “Vientos de agua” y “Gran Hermano”, entre otras.

Estreno de “Como Dios”, con Jim Carrey y Morgan Freeman

A las 22:45 horas, Telecinco estrena "Como Dios", comedia norteamericana dirigida en 2003 por Tom Shadyac y protagonizada por Jim Carrey, Morgan Freeman y Jennifer Aniston.

Bruce, reportero del programa “Eyewitness News” de una televisión local en Buffalo, es más conocido por sus historias humorísticas y de interés humano, situación que hace feliz a todo el mundo menos a él. El periodista preferiría reemplazar al presentador que está a punto de retirarse o realizar informes de noticias de mayor calado.

El marido de Raquel Mosquera, en “¿Dónde estás corazón?”

En Antena 3 a las 22:30 horas, el espacio de corazón presentado por Jaime Cantizano entrevista en plató a Tony Anikpe. El marido de Raquel Mosquera explicará el estado de salud de su esposa y aclarará algunas noticias aparecidas en torno a la relación matrimonial de ambos.

Además, “¿Dónde estás corazón?” recibe a Juan Carlos Sánchez. El sobrino de la desparecida periodista Encarna Sánchez rebatirá las acusaciones vertidas contra su tía. Por último, Yola Berrocal estará en el plató para comentar sus últimos proyectos profesionales.

“Callejeros” analiza la vida “Sin retrete”

Ignacia está enferma, supera los 80 años y tiene que salir a la calle y recorrer un buen trecho a la intemperie cada vez que necesita ir al baño. Concepción, se lava por partes en un diminuto barreño desde hace décadas y utiliza el retrete de la comunidad de vecinos. Ricardo baña a su bebé de 3 meses en el fregadero. Es la vida “Sin Retrete”.

En la España del siglo XXI, en las grandes ciudades todavía hay quien vive sin la más elemental de las comodidades, un cuarto de baño. Callejeros (Cuatro, 21:50 horas) ha convivido con personas que tienen que salir a la calle para poder mantener la higiene más elemental.

Nuevos capítulos del joven Superman, en "Smallville"

La Primera emite hoy a las 23:00 horas dos nuevas entregas correspondientes a la cuarta temporada de la serie norteamericana que narra las aventuras del joven Superman, "Smallville".

En el primer capítulo, Abigail (Brianna Lyn Brown) siempre ha sido considerada como el patito feo de la clase hasta que, un día, llega convertida en un todo un cisne. La joven, que ha pasado por una operación de estética realizada por su madre, descubre que cuando alguien le hace daño y la besa, a esa persona le sucede algo posteriormente. Esto hace que la joven decida vengarse de Lana.

En el capítulo que se emite a continuación, Clark ha conseguido ser admitido en el equipo de fútbol del colegio, y su buen juego hace que le den el puesto de quaterback. Durante uno de los partidos Clark y Lois se quedan sorprendidos por la extraña actitud que tienen los jugadores. Ambos deciden averiguar qué es lo que está sucediendo y empiezan por investigar a las animadoras.

"En portada" viaja a Perú con "Coca, la hoja de la discordia"

A las 22:30 horas en La 2, el programa dirigido por Juan Antonio Sacaluga emite “Coca, la hoja de la discordia”, un reportaje que recorre gran parte de Perú para mostrar cómo es el cultivo de una planta de la que se han convertido en exportadores.

En los últimos cinco años, Perú ha pasado de ser el segundo productor mundial de hoja de coca a exportar cocaína de gran calidad a los Estados Unidos, Europa o Asia. Son más de 250.000 familias las que viven del cultivo de esta planta en los tres países de la región: Colombia, Perú y Bolivia.

En este reportaje se mostrarán los campos donde se cultiva la coca, la forma en que el Estado erradica los cultivos ilegales y las pozas de maceración donde el narcotráfico obtiene la pasta base para fabricar cocaína. Además, el programa ha viajado a la selva, en la región de Pucallpa, donde se le ofrece a los campesinos cultivos alternativos a la coca.

Spielberg y Banderas se convierten en cámaras de “CQC”

Toni Garrido ha logrado que el afamado director Steven Spielberg grabe unas imágenes para “CQC” durante un desayuno previo a la entrega de Premios del Sindicato de Directores Estadounidenses.

Además, el reportero también ha asistido en Los Ángeles a la Gala de los Awards, premios otorgados por el Sindicato Norteamericano de Actores que galardonan los mejores trabajos de la industria del cine y la televisión. Toni no ha dejado escapar a ninguna de las estrellas que se pasearon por la alfombra roja, y el programa de mañana contará con las declaraciones de Sandra Bullock, Ed Harris, David Hasselhoff, George Clooney, Joaquín Phoenix y también de Ang Lee, Matt Dillon y Morgan Freeman que han pasado a pertenecer al club de las gafas negras.

Arturo Valls, como buen compañero, ha conseguido que Antonio Banderas se ponga tras el objetivo de “Caiga Quien Caiga” para ahorrar trabajo al cámara del programa. El actor malagueño ha realizado unas imágenes para el programa durante la Gala de entrega de los Premios Goya. Además, Arturo ha jugado al “corro de la Pataky”, actriz que entrega uno de los premios durante la ceremonia y ha hecho entrega del Premio “ar-golla” a Óscar Jaenada.

“Caiga quien caiga” ha acompañado esta semana al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su viaje oficial a Ceuta, el primero que realiza un presidente en 25 años. El intrépido Juanra le ha seguido en su visita a un instituto donde Zapatero estampó su firma en un pliego del referéndum que promueve Mariano Rajoy en contra del Estatut, y que el reportero de negro le hizo llegar a través de una joven estudiante. El Presidente del Gobierno ha derrochado talante, advertido de la broma.

Fin de curso y cena con familiares, en "Oído Cocina!"

Termina el curso en “Oído Cocina!”, después de nueve semanas de formación intensiva, y los alumnos empiezan a trabajar en el restaurante que Diego Ferrer y la Fundación Intervida han encontrado en pleno centro de Madrid, junto a la Gran Vía. En el programa que se emite hoy a las 22:30h, dentro de “Noche Cuatro”, se asistirá a la graduación.

El examen final consistirá en servir una serie de comidas que supondrán la reválida para todo lo aprendido, en las que demostrarán la talla profesional que han alcanzado. En la primera de ellas tendrán como “clientes” a sus propios familiares, que juzgarán los enormes progresos experimentados en apenas dos meses.

Sin embargo, la profesionalidad exige grandes dosis de disciplina y esfuerzo. Los profesores, que a lo largo de este curso han llegado a conocer muy bien a los chavales, les harán unas últimas recomendaciones para que su desempeño dentro de un restaurante alcance los niveles más exigentes.

El negocio de la prostitución y el tráfico de mujeres, en “Diario de...”

A partir de las 00:50 horas, Telecinco emite una nueva entrega de “Diario de...”, la serie de reportajes de investigación presentados por Mercedes Milá. En esta ocasión, el programa se adentra en el mundo de la prostitución para denunciar el tráfico de mujeres tras una investigación de tres meses en distintos lugares donde se ejerce esta profesión.

A través de este seguimiento, el equipo del programa ha descubierto una organización mafiosa que se dedica a explotar sexualmente a mujeres en distintos locales de alterne de carretera.

“Diario de... las mafias del sexo” cerca de 500.000 mujeres son víctimas de tráfico y explotación sexual en España. Tan sólo un uno por ciento se atreve a denunciar.

“Vientos de agua” se despide del late night del viernes

Telecinco emite hoy a las 01:50 horas de la madrugada una nueva entrega de “Vientos de agua”. La serie de Juan José Campanella ofrece hoy su último capítulo en este horario del viernes sin que se conozca, todavía, su nueva ubicación o si será finalmente retirada de la parrilla. La próximo semana, este horario estará cubierto por el nuevo reality de solteros, "Engaño".

En este capítulo de "Vientos de agua" se incorpora la actriz Caterina Murino para interpretar a Sophie, una pianista francesa que cautivará a Andrés. Caterina acaba de ser seleccionada como nueva “chica Bond”, en la nueva saga de este famoso filme.

Ernesto está consiguiendo ahorrar para comprar unos billetes de avión y reunir a su familia en España. Sin embargo, al volver a casa descubre que han forzado la puerta y le han robado el dinero que había logrado reunir. De esta manera, desaparece la posibilidad de ver a Cecilia y a sus hijos después de tanto tiempo. El arquitecto indaga quién puede haber sido el culpable para tratar de recuperar la posibilidad de volver a ver a su familia.

Andrés sigue sin recibir noticias de sus seres queridos. Un día le llega el aviso de que alguien de España acaba de desembarcar y ha preguntado por él. El chico corre nervioso al lugar de encuentro con la esperanza de reencontrarse con algún familiar y no puede esconder cierta desilusión al comprobar que la recién llegada es Henar (Silvia Abascal), su novia del pueblo a la que había prometido un futuro juntos. Andrés deberá elegir entre este viejo amor y el de Sophie (Caterina Murino), una hermosa pianista francesa.

Sorpresas en el último episodio de “Chicas en la ciudad”

A las 01:10 horas en Cuatro, “Chicas en la ciudad” llega a su fin. El último episodio, titulado “Conjura de amor”, está plagado de sorpresas. Tras la boda de Mar y su marcha a Teruel, la vida sigue para el resto de las chicas, que no se explican la mala suerte que tienen últimamente con los hombres.

Para remediarlo, deciden recurrir a la magia a través de un conjuro de amor. Los efectos serán inmediatos: Nacho se reconcilia con Mónica, Jorge sorprende una vez más a Marisa y Borja hace, por fin, realidad el mayor sueño de Elvira.

La que tiene cada vez menos claras las cosas es Ana, que sigue buscando trabajo. La madrileña descubre, tras el mazazo que le supuso la salida de armario de Antón, que sus propias tendencias son más ambiguas de lo que creía.

Toni Cantó y José Mercé visitan “Channel nº 4”

A las 15:45 horas en Cuatro, el actor Toni Cantó y el cantante José Mercé serán entrevistados por Ana García-Siñeriz y Boris Izaguirre en una nueva edición del magacín “Channel nº 4”. Como cada viernes, el programa contará con la participación de Paola Dominguín y Vicky Martín Berrocal.

Artur Mas, invitado en “Lo que inTeresa”

El magacín matinal que presenta María Teresa Campos en Antena 3 recibe hoy a Artur Mas. El presidente de Convergencia i Unió participará en la Mesa de Debate para analizar con el resto de colaboradores la actualidad política de la jornada.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba