Reunión en la Comisión Europea

TVE “despeja por completo las dudas” de competencia desleal

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó hoy a la comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Neelie Kroes, que la nueva financiación de TVE -que contempla la supresión de la publicidad en la cadena pública- “despeja por completo las dudas” de competencia desleal.

Por su parte, Kroes eludió hacer ninguna valoración del nuevo modelo y dijo que espera recibir todos los detalles antes de decidir si es necesario abrir una investigación formal por posibles ayudas públicas ilegales.

En rueda de prensa tras la reunión con Kroes en Estrasburgo, la vicepresidenta calificó este encuentro como “útil y clarificador”, que sirvió para establecer los criterios del Gobierno español en materia audiovisual y, especialmente, en lo relativo a la competencia.

“Creo sinceramente que ha servido para poner de manifiesto una vez mas que España no solo es Europa, sino que cree y apuesta por Europa en este ámbito”, señaló.

De la Vega incidió en que la nueva normativa “no sólo cumple” la legislación europea, sino que se basa en principios “aún más estrictos” en cuanto a la competencia con los operadores privados.

“Si antes podía haber una duda sobre algún tipo de posición, de dominio o de competencia desleal por parte de RTVE, ahora esa duda ha quedado por completo despejada”, indicó.

Por último, aludió al anteproyecto de ley general audiovisual, adelantando que “pronto” será enviado al Parlamento. “Hemos tenido muy en cuenta la normativa europea en una ley que transpondrá la directiva europea de servicios de comunicación audiovisual”, concluyó.

Por su parte, la comisaria Kroes dijo a De La Vega que “analizará la situación cuando reciba detalles de los planes de financiación”, según explicó su portavoz, Jonathan Todd. “La decisión de abrir una investigación formal sobre ayudas de Estado o no hacerlo dependerá de nuestro análisis de la información recibida”, subrayó el portavoz.

Pronto para saber si el modelo español respeta estas directrices

El Ejecutivo comunitario publicó en julio unas nuevas directrices sobre la financiación de las televisiones públicas en las que pide que se extremen los controles para evitar que las subvenciones estatales sobrepasen el coste del servicio público y distorsionen indebidamente la competencia.

Fuentes comunitarias explicaron a Europa Press que todavía es “demasiado pronto” para saber si el modelo español respeta estas directrices porque la Comisión no tiene información suficiente. De La Vega sólo realizó una breve exposición oral ante la comisaria Kroes y esta se limitó a escuchar y “no dio luz verde” al nuevo régimen, aunque tampoco señaló ninguna preocupación específica.

Las autoridades españolas están obligadas a notificar formalmente el nuevo modelo a Bruselas si éste incluye “cambios sustanciales”, como es el caso. Pero el Ejecutivo comunitario sólo abrirá una investigación formal si ve indicios de ayudas públicas ilegales.

El nuevo modelo, que entró en vigor el 1 de septiembre, suprime la publicidad en TVE y obliga a los operadores de telefonía a contribuir a la financiación de la televisión pública con el 0,9% de sus ingresos y a las cadenas privadas a aportar el 3%. Las compañías telefónicas están estudiando denunciar esta tasa ante el Ejecutivo comunitario.

La TV pública en Francia

La Comisión ya lanzó el pasado 1 de septiembre una investigación en profundidad sobre la financiación de la televisión pública francesa, en la que se inspira el modelo español, por considerar que podría vulnerar las normas comunitarias sobre ayudas públicas.

La reforma francesa incluye la supresión progresiva de la publicidad en las cadenas públicas y la introducción de dos tasas, una sobre los mensajes publicitarios y otra sobre las comunicaciones electrónicas.

Bruselas tiene dudas sobre el uso que se hará de estas dos tasas y cree además que las ayudas que concederá Francia para cubrir el servicio público prestado por France Télévisions en el periodo hasta 2011-1012 podrían superar los costes del mismo.

Etiquetas
stats