Hoy a las 19:40h TVE inicia el despliegue olímpico con la transmisión de la Ceremonia Inaugural

El Caballo de Troya, Carl Lewis, Naomi Campbell y Björk, protagonistas del evento

TVE-1 se estrena esta noche con los Juegos Olímpicos de Atenas en televisión con la retransmisión, en directo, de la ceremonia inaugural. José Ángel de la Casa y María Escario son los encargados de comentar este gran espectáculo visual, que será visto por alrededor de 4.000 millones de personas.

Atenas vuelve a la primera línea del olimpismo, 108 años después de que la ciudad acogiera los primeros Juegos de la era moderna. El velocista norteamericano Carl Lewis, que obtuvo nueve medallas de oro, y la modelo Naomi Campbell son dos de los encargados de llevar la llama olímpica hasta el pebetero, que permanecerá encendido mientras duren las competiciones, hasta el próximo 29 de agosto.

El Caballo de Troya, ¿recurso visual?

La dirección artística y la coreografía de la ceremonia inaugural es de Dimitris Papaïoannou y en el espectáculo aparecen un caballo de Troya, alegorías al mar y una estatua de la diosa Atenea. La parte musical corre a cargo de la cantante islandesa Björk, que estrenará el tema Oceanía, de su nuevo álbum Medulla.

La Ceremonia Inaugural será un tributo a la historia, a la cultura y a los ideales de la antigua Grecia, incluido el nacimiento de los Juegos Olímpicos. Por parte española contará con la presencia de la reina Sofía.

«Que nadie se espere una sucesión de imágenes folclóricas o nostálgicas», advierte muy serio el coreógrafo y bailarín Dimitris Papaioannou, director artístico del espectáculo. El homenaje a la Grecia clásica se escenificará a través de un lenguaje contemporáneo y vanguardista, repleto de efectos de alta tecnología pero siempre a la medida del ser humano.

El diseñador recurre a dos potentes símbolos que serán constantes durante las tres horas y media que durará el espectáculo: el latido del corazón humano y el acto de correr. La ceremonia será presenciada en vivo por 70.000 personas.

El mar también estará presente en la Ceremonia. Cuando entre en el Estadio Olímpico la bandera griega, el recinto se transformará en una marea azul y blanca, en representación del mar y de los colores en los que se inspira la enseña griega.Y cuando irrumpan los atletas, el mar volverá a estar presente.«Será uno de los momento más importantes de la ceremonia. Y sonará una canción que habla del mar como puente de unión entre todos», subraya Papaioannou sin querer precisar más.

La Ceremonia también rinde culto a Eros, dios de la sensualidad y una divinidad muy presente en los Juegos de la Antigüedad. Y recogerá un viaje alegórico por la historia griega, con el antiguo lema «Conócete a ti mismo» como cabecera.

Se espera la presencia del canciller alemán Gerhard Schroeder, el primer ministro británico Tony Blair, el presidente ruso Vladimir Putin, el ex presidente estadounidense George Bush padre y el presidente italiano Carlo Azegli Ciampi. La delegación española estará encabezada por la Reina Sofía, que ayer por la tarde inauguró la Casa de España. También estarán presentes los Duques de Lugo y los Duques de Palma, mientras que se espera que Su Majestad el Rey realice una visita cuando comience la competición.

El espectáculo culminará con el encendido del pebetero a cargo del atleta griego Costas Kenteris.

TVE, que tiene la exclusiva de las retransmisiones en España, ha desplazado 150 personas a 24 de las 43 sedes de los Juegos. Las pruebas deportivas se emitirán, además de por La 2, por TVE-1. Digital + emite la apertura a través de Teledeporte y Eurosport.

Escándalo en Atenas: Kenteris se salta un control antidopaje y sufre un accidente

Los atletas griegos Costas Kenteris y Ekaterini Thanou, buscados desde el jueves por la tarde para un control antidopaje por sorpresa, resultaron levemente heridos en un accidente de tráfico en Glyfada, el suburbio sur de Atenas, y fueron hospitalizados, informaron fuentes del Comité Olímpico Griego (COG).

El velocista griego, según habían confirmado los medios de comunicación helenos, era el designado por los organizadores para portar el último relevo de la antorcha olímpica y prender el pebetero. La negativa o la incomparecencia injustificadas de un atleta cuando es requerido para que pase un control es una de las faltas que el reglamento de dopaje de la IAAF considera una violación de las normas.

Los dos atletas, que iban en una moto, fueron trasladados al hospital Kat, en el suburbio norte de Atenas, por su entrenador Christos Tzekos que vive en Glyfada, según la misma fuente.

Siguen en el hospital

Los dos atletas helenos se encontraban a primera hora del viernes todavía hospitalizados y los médicos debían decidir si estaban en condiciones de presentarse ante la comisión de disciplina del Comité Olímpico Internacional (COI), afirmó Manolis Kolibaris, adjunto del jefe de misión del equipo olímpico griego.

Según el ministerio, los exámenes practicados a Kenteris demuestran que el campeón olímpico de Sydney 2000 en los 200 metros sufrió "una lesión en la cabeza, una contusión en una vertebra cervical, contusiones en las rodillas y arañazos en la pierna derecha".

"Thanou sufre contusiones en el abdomen, en el muslo derecho y en los abductores de su pierna derecha", según la misma fuente. Según las explicaciones de los oficiales griegos, los dos atletas circulaban en moto ya que su entrenador Christos Tzekos les había prestado la suya para que fueran a la Villa Olímpica.

Podrían ser expulsados de los Juegos

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, ordenó anoche "una investigación por parte de una comisión de disciplina" concerniente a los dos atletas griegos.

Si ésta decide que incumplen la reglamentación antidopaje, podrá pronunciar su exclusión de los Juegos Olímpicos.

Un cámara de televisión chino muere cuando grababa la llama olímpica

Un cámara de una televisión china, de 47 años, murió esta mañana tras sentirse indispuesto cuando grababa el paso de la antorcha olímpica por el centro de Atenas, a pocas horas de la ceremonia inagural de los Juegos Olímpicos, según informó una fuente policial.

El hombre, cuyo nombre no fue revelado, cayó desmayado repentinamente en la gran avenida Patission, y fue trasladado al hospital Evangelismos en el centro de Atenas donde se constató su muerte.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba