A las 22:00 horas

TVE estrena la serie documental en memoria de Rodríguez de la Fuente

TVE estrena hoy a las 22:00 horas, dentro de su ventana que dedica al género documental, la serie “Espacios naturales: Félix Rodríguez de la Fuente”, producida por la Fundación que lleva su nombre y dirigida por su hija menor, Odile Rodríguez de la Fuente. La cadena pública rinde así homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente con la emisión de un documental de dos capítulos seguidos en los que se narra la vida de este gran defensor del medio ambiente, mediante testimonios de los que le conocieron y de material procedente del archivo de RTVE. A través de su Unidad de Naturaleza, TVE ha producido este documental de dos horas sobre la vida, la obra y la repercusión que ha tenido en la sociedad la figura de Félix Rodríguez de la Fuente. Elaborado con el fin de conmemorar los 25 años del fallecimiento del prestigioso naturalista, el documental ha sido dirigido por la hija menor de Félix, Odile Rodríguez de la Fuente, y por Dionisio Romero; directora general y director gerente de la Fundación Rodríguez de la Fuente. Félix Rodríguez de la Fuente murió en Alaska el día 14 de marzo de 1980 junto a otros dos profesionales de TVE, Alberto Mariano y Teodoro Roa. Los tres fallecieron en accidente de avión mientras seguían en Anchorage (Alaska) la mítica carrera de trineos con perros, conocida como “Editarod”. “Ha sido una oportunidad para conocer a mi padre” En la presentación ante los medios de este trabajo han estado presentes Jesús González Fernández, director de programas culturales y sociales de TVE; Julio de Benito, director del área de Naturaleza, y los directores del documental, Odile Rodríguez de la Fuente y Dionisio Romero. La hija de Félix Rodríguez de la Fuente ha afirmado en este encuentro que “se trata de un proyecto que va más allá de lo profesional. Ha sido una oportunidad para conocer a mi padre, ya que tenía siete años cuando él falleció”. “Ha sido una oportunidad emocional y personal, es una parte de mí. El mayor homenaje que se le puede hacer a la figura de mi padre es transmitir la emoción que él era capaz de inspirar a las personas que veían el programa”, ha destacado de su implicación en este documental. Jesús González ha resaltado que, por parte de TVE, es un “hecho importante porque se cumple el 25º aniversario del fallecimiento de tres compañeros”: “Era el momento esencial para hacer este homenaje y Odile es la mejor embajadora para hablar de él”.

“Se trata de una doble apuesta porque es un documental en La Primera y porque es de producción propia. Estamos intentando abrir una ventana al documental de calidad”, ha añadido González. Por su parte, Julio de Benito ha valorado la importancia que ha tenido para la realización de este homenaje el archivo de TVE y RNE, mientras que Dionisio Romero ha subrayado cómo este trabajo hace especial hincapié “en huella que ha dejado en sus continuadores. Queremos actualizar el mensaje y la labor de Félix”. Testimonios y documentos de RTVE Este documental de dos capítulos consecutivos es una narración elaborada a través de los testimonios de aquellos que conocieron a Rodríguez de la Fuente. En ella se desvela quién era Félix, a través de entrevistas y diversos documentos sonoros. Para la elaboración del documental se ha entrevistado a más de 30 personas entre amigos, colaboradores y continuadores de su obra. Además de multitud de fotografías inéditas, reproducciones de hemeroteca y de su trabajo editorial, se han utilizado documentos gráficos y sonoros procedentes de Radio Televisión Española para obtener imágenes reales y la propia voz de Félix, recopilada del archivo sonoro de Radio Nacional. Félix Rodríguez de la Fuente siempre consideró preciso que, a través de los medios de comunicación de la sociedad moderna, como la televisión, se hiciera una llamada desesperada y permanente para cuidar el medio ambiente: “Necesitamos cuidar la tierra porque se nos está muriendo”. De niño amante de la naturaleza a defensor del medioambiente Cada capítulo del documental se divide en secciones que detallan desde la infancia de Félix hasta la continuación de su legado en nuestros días. La primera entrega comienza en los primeros años de vida de este burgalés, que desde muy niño ya sentía un gran amor por la naturaleza. Esta etapa, -que comprende desde su infancia hasta la primera parte de la serie que le hizo famoso, “El hombre y la tierra”-, es, quizá, la más desconocida para el gran público, pero fundamental para entender al personaje. Cada sección del capítulo lleva por título un nombre metafórico que recuerda una etapa en la vida de Félix Rodríguez de la Fuente: “Troquelado para soñar” (infancia), “Se curte un orador” (etapa en la Universidad), “Sobre las alas de un halcón” (su incursión en el mundo de la cetrería), “La voz de la naturaleza” (primeros trabajos de divulgación), “La mirada del lobo” (relación con los lobos), “La Radio” y “El Hombre y la Tierra I Parte”.

A continuación, el segundo capítulo de este documental se centra en el periodo comprendido entre la segunda parte de la famosa serie de TVE –de la que se emitieron 92 capítulos– hasta la actualidad, donde sus continuadores trabajan por mantener la labor de divulgación iniciada por él. A pesar de ser la etapa más pública de Félix Rodríguez de la Fuente, en este trabajo se desvelan también sus facetas menos conocidas. Las secciones que se incluyen en este capítulo son: “El Hombre y la Tierra II Parte”, “Vuelta a los orígenes” (su interés por la antropología), “El Embajador” (acciones medioambientales), “Se cierra un ciclo” (fallecimiento en Alaska) y “La leyenda” (perspectivas de su labor 25 años después de su muerte). El último tramo de la serie documental aborda, bajo el título “La Nueva Conciencia”, el mensaje aportado por la labor de Félix Rodríguez de la Fuente y cómo sus continuadores pretenden contribuir al desarrollo de la divulgación y difusión de las ciencias de la vida y el respeto al medio ambiente.

La huella de Félix Además de rendir homenaje a su figura, este documental que emitirá La Primera de TVE, pretende, ante todo, hacerse eco de la huella que dejó Félix Rodríguez de la Fuente, quien despertó, en muchos, el instinto ecologista. En la actualidad, su afán por salvaguardar la vida en el planeta está continuamente presente. Prueba de ello es el gran número de jóvenes que hoy dedican su vida a la naturaleza. Radio Televisión Española, la Fundación Rodríguez de la Fuente, sus amigos, familiares y seguidores pretenden continuar y extender su labor para responder a las inquietudes de la sociedad española frente al desarrollo científico y el medio ambiente. El documental pretende que la llama del corazón de Félix Rodríguez de la Fuente nunca se apague, que su recuerdo permanezca vivo para siempre. Por otra parte, TVE repuso la serie “El hombre y la tierra” a comienzos de temporada, en el late night de los viernes, con un seguimiento medio del 14% y 1.200.000 espectadores.

Etiquetas
stats