Más de 100 años TVE estrena este domingo un documental sobre la historia del PSOE

En colaboración con la Fundación Pablo Iglesias. "El PP no podrá protestar porque no hay ninguna polémica", dice Guerra

Televisión Española emitirá este domingo (La 2, 21.50 horas) el primer capítulo del documental 'Más de cien años', producido en colaboración con la Fundación Pablo Iglesias, que rememora la historia del PSOE con motivo de los 125 años del partido en España a través de más de 80 entrevistas a historiadores, analistas, dirigentes y militantes socialistas.

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, explicó en rueda de prensa que el documental es neutral y "no tiene ánimo de crear polémicas con otras posturas políticas". "No hay un intento de calificar a los demás ni un solo adjetivo que califique a otras fuerzas políticas", señaló. "No podrá protestar el PP porque no hay ninguna polémica", dijo y recordó "otras producciones de vídeo" que no responden a ese criterio.

Guerra dijo que el documental aporta "el conomiento de un proyecto colectivo que no tiene fragmentación histórica" y "ayuda a conocer mejor la historia de España". Reconoció que la parte más difícil de contar ha sido la última epata "porque los espectadores la han vivido y tienen formada una opinión". En cualquier caso, garantizó que han sido "muy escrupulosos para no entrar en confrontación con otras formaciones y para dar una visión real del partido". En este sentido, señaló que el documental es "autocrítico" en muchos aspectos.

Por su parte, el director de TVE, Manuel Pérez Estremera, dijo que se trata de un documental "con interés social y político" y aseguró que no se ha hecho "corriendo" tras las victorias socialistas, sino que estaba acordado en la época anterior.

El documental, compuesto por dos capítulos (1 y 8 de mayo) de 55 minutos de duración y incluye imágenes inéditas procedentes de los fondos de TVE, del NO-DO y de la propia Fundación. El primer capítulo (1879-1939) aborda, desde distintos enfoques, la evolución del PSOE desde sus orígenes hasta el fin de la Guerra Civil. El segundo capítulo narra, en voz de sus protagonistas la historia del PSOE desde 1939 hasta la victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero.

Este documental es el tercero resultado del acuerdo de colaboración suscrito entre TVE y la Fundación Pablo Iglesias. El primero, emitido en 2000, fue 'Pasión por la libertad', una biografía en imágenes del fundador del PSOE y de la UGT. 'Exilio' (2002) fue concebido como homenaje a los perdedores de la Guerra Civil que tuvieron que abandonar España.

Por su parte, la portavoz del PP en la comisión de control de RTVE, Macarena Montesinos, dijo a Europa Press que más allá del contenido del vídeo, que habrá que esperar a ver, no le sorprende este tipo de documentales "porque al PSOE se le ve a todas horas en TVE y solo nos faltaba conocer la historia completa". A su juicio, esta producción delata el descaro con el que se publicita al PSOE en TVE desde que llegó la actual directora general, Carmen Caffarel, de la que dijo "una vez más cumple su papel por la causa".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba