Polémica 'tijera' a la serie que reemite en sobremesa ¿Por qué TVE elimina una trama y un beso gay de "Herederos"?

¿Por qué TVE elimina una trama y un beso gay de "Herederos"?
¿Por qué TVE elimina una trama y un beso gay de "Herederos"?

La cadena suprime una escena íntegra con pelea y beso homosexual "por contenido violento global", explica la pública a Vertele. "No ha habido censura, sino que forma parte de su política actual de tratar de editar todos los contenidos para adecuarlos a la franja de horario infanti. Se consideraba que esta secuencia en concreto se eliminó por su contenido violento en su globalidad, ya que la escena incluía una pelea previa". También tapa insultos para adaptarla a la franja infantil, pero no permite que se diga "maricón" o "hijo de puta", y sí "zorra

La reposición de Herederos en las sobremesas de La 1 ha obligado a la cadena pública a realizar diversas modificaciones para adecuarla a su horario, el de máxima protección al menor. Entre otros arreglos, se han eliminado ciertos insultos y otras palabras malsonantes, y suprimido una escena completa: una en la que Jacobo Orozco acudía a una zona para buscar sexo con prostitutos.

La noticia, publicada el sábado por Vanitatis, ha tomado una nueva dimensión al ser recuperada por diversos medios por la censura a la trama homosexual. Durante este martes 29 de enero, medios como Yahoo, Ideal o El Televisero, y portales y blogs de temática gay como Ambiente G, Ocio Gay o En sentido contrario han recogido y criticado la decisión. Por su parte, en declaraciones a Vertele, TVE ha defendido que se suprimió la escena por su "contenido violento global".

Jacobo (Félix Gómez) buscaba sexo con hombres en la escena eliminada

El momento en cuestión llegaba a mitad del capítulo visto el pasado jueves 24 de enero: Jacobo Orozco (Félix Gómez) acudía a una zona en busca de hombres: en el lugar, se encontraba con otro hombre, con el que primero se peleaba y finalmente se acababa besando. Toda esa secuencia fue eliminada en el pase del jueves pasado en Televisión Española.


*Fuente capturas: El Televisero

La supresión obedece al "contenido violento global" de la escena: "No hay censura"

La razón por la que Televisión Española ha decidido suprimir por completo esta escena es "su contenido violento global".

"No ha habido censura, sino que forma parte de su política actual de tratar de editar todos los contenidos para adecuarlos a la franja de horario infanti. Se consideraba que esta secuencia en concreto se eliminó por su contenido violento en su globalidad, ya que la escena incluía una pelea previa", según fuentes de la pública han explicado a este portal.

Otras modificaciones: "maricón" se eliminó; "zorra", no

Además de esta supresión de la escena, se produjeron leves y no tan leves modificaciones sobre los diálogos, para adaptarlos a la franja de emisión: Carmen Orozco (Concha Velasco) espetaba a su marido fallecido: "Hijo de puta egoísta, no has podido esperar a que yo me muriera". El apelativo que le dedicaba a su difunto esposo fue eliminado durante la emisión.

También se eliminó otra línea de diálogo de ese mismo capítulo. Originalmente, un enfadado Rafael (Helio Pedregal) llamaba a su hijo "maricón". En la versión suavizada del jueves, simplemente comentaba que le gustaban los hombres.

Eso sí, el insulto que no se eliminó fue el que Carmen Orozco soltaba tras descubrir la infidelidad de su esposo: "Esto es lo que le vamos a pagar a tu última zorra para que no lo vaya contando por ahí". Ese "zorra" sí pudo escucharse claramente.

"Amar en tiempos revueltos", con el gobierno anterior, mostró una relación homosexual

Las tramas de temática gay no son desde luego desconocidas en la ficción nacional, ni tampoco en las sobremesas. En esta franja ya se han podido ver otros encuentros homosexuales. El caso paradigmático sería el de Amar en tiempos revueltos, en TVE. La ficción ambientada en la posguerra en La 1 presentó una relación secreta entre Ana (Marina San Jose) y Teresa (Carlota Olcina), que se convirtió en una de las más seguidas por parte de los espectadores.

"Bandolera", en el mismo horario, sí emitió un beso gay

Pero no hay que irse tan lejos. En junio, Bandolera de Antena 3 introdujo en sus tramas una relación entre dos de sus personajes masculinos. Pablo Garmendia, interpretado por Elio González (La que se avecina), un joven hijo de terrateniente que mantiene su condición sexual en secreto, y atrapado en un matrimonio de conveniencia; y el capitán de la Guardia Civil Emilio Roca, encarnado por Carlos García (visto enHomicidios). La escena terminaba con un apasionado beso entre ambos. Dicha trama siguió siendo desarrollada durante los meses posteriores.

Recientemente, en Fenómenos (también en Antena 3) se construyó una trama en torno a la orientación sexual de uno de sus personajes. Julián López deseaba comprobar su sexualidad y para ello recurría a los servicios de un chapero, interpretado por Arturo Valls. En este caso, eso sí, se trataba de una ficción programada en prime time.

'Herederos', tímida en las sobremesas de La 1

Herederos, emitida en su día en el prime time de La 1 y producida por Cuarzo –la compañía de Ana Rosa Quintana-, recogió el testigo de La Señora en las sobremesas de la pública.

La emisión de sus reposiciones no ha mantenido los datos de la ficción protagonizada por Adriana Ugarte, Roberto Enríquez y Rodolfo Sancho, ya que la serie se mueve en cifras entre el 5% y el 7% de share, sin hacer frente a otras ofertas como Amar es para siempre (Antena 3) o Sálvame Diario (Telecinco). En su emisión el lunes 28 de enero, Herederos anotó en sus dos capítulos un 7.1% y 870.000 y 7.6% y 864.000

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba