En el estreno del pasado jueves

TVE niega emisión de publicidad al final de la serie Gran Reserva

TVE niega que se emitiera publicidad en la serie Gran Reserva y afirma que las menciones a marcas eran “agradecimientos”. La cadena asegura que las 57 menciones a marcas comerciales aparecidas al final del primer capítulo fueron “agradecimientos” y no tenían “carácter publicitario o de patrocinio”.

“El uso de los agradecimientos en los créditos es una práctica habitual en los productos televisivos”, aseguraron fuentes de la Corporación. En este sentido, subrayaron que este tipo de menciones no tienen “carácter publicitario o de patrocinio ni en la Ley General de Publicidad ni en la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual”.

Así, la cadena pública aseguró que el Ministerio de Industria no incluye este tipo de menciones en el cómputo de tiempo publicitario. No obstante, las mismas fuentes aseguraron que “TVE va a seguir estando especialmente vigilante para controlar el uso de esta práctica autorizada”.

* Imagen de los créditos publicitarios en el capítulo de “Gran Reserva”

UTECA advierte que presentará una denuncia ante el Ministerio

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) se quejó hoy de que TVE “incumplió flagrantemente” la Ley de Financiación de la Corporación, que prohíbe a la cadena emitir publicidad, al haber incluido al final del primer capítulo de la serie 'Gran Reserva', una mención a 57 marcas comerciales.

Para UTECA, la mención de esas marcas es “un gravísimo incumplimiento” de la prohibición de emitir publicidad “a solo cuatro meses y medio” de la plena entrada en vigor de la Ley, independientemente de que TVE hay cobrado por esas menciones.

En este sentido, las televisiones comerciales explicaron, en un comunicado, que la Ley de Financiación de la Corporación sólo permite a la televisión del Estado la emisión de patrocinios o asimilados en retransmisiones de eventos deportivos que conlleven esa obligación.

Por ello, UTECA pidió a la Comisión de Control Parlamentario y al Ministerio de Industria que “tomen cartas en el asunto y exijan del Presidente de la Corporación RTVE una explicación y una rectificación”. De lo contrario, las televisiones comerciales advirtieron de que presentarán una denuncia formal ante el Ministerio de Industria.

57 empresas, un “gravísimo incumplimiento”

Televisión Española emitió el pasado jueves día 15 el primer capítulo de la serie Gran Reserva, protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba y Ángela Molina y realizada por Bambu Producciones S.L, según informa El Periódico de la Publicidad.

En este capítulo, se anunciaron 57 empresas a través de rótulos y logotipos al finalizar la serie. Unas 20 a través de logotipos como Timberland, Mango, Fagor, Coronel Tapioca o Roca, y otras 37, en rotulados como Mercedes Benz, Kia, Bodegas Arzuaga, Unipapel, o Punto Blanco, entre otras.

En concreto, en el Capítulo III, Artículo número 7 relativo a los “Ingresos derivados de la actividad”, se especifica que “la Corporación RTVE y sus sociedades prestadoras del servicio público podrán obtener ingresos, sin subcotizar los precios de su actividad mercantil, por los servicios que presten y, en general, por el ejercicio de sus actividades, incluyendo la comercialización de sus contenidos, tanto de producción propia como de producción mixta o coproducción, siempre que los ingresos no procedan de actividades de publicidad o de televenta en cualquiera de sus formas, incluido el patrocinio y el intercambio publicitario de productos o programas, ni se trate de ingresos derivados del acceso condicional que no estén autorizados conforme a la presente ley.”

“No obstante, se permitirán los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción. Excepcionalmente, podrán emitirse competiciones deportivas con contrato de patrocinio u otras formas comerciales cuando éstas formen parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir”.

Etiquetas
stats