A las 21:00 horas

TVE emite en directo la gala “Eurovisión 50º Aniversario”

La Primera emite hoy a las 21:00 horas, en directo, “Eurovisión 50º Aniversario”, gala especial desde Copenhague que recuerda los 50 años de historia del Festival de la Canción de Eurovisión. Beatriz Pécker y José María Íñigo, que durante años han acudido a la cita del festival tanto en televisión como en radio, serán los encargados de comentar la transmisión. “Congratulations” será un espectáculo que rememorará los 50 años de Eurovisión y en el que 14 canciones elegidas por los internautas competirán por convertirse en la mejor de la historia del Festival. La gala estará presentada por Katrina Leskanich y Renars Kaupers, dos cantantes muy vinculados a Eurovisión ya que participaron en el año 1997 y en 2000, respectivamente. Katrina lo hizo con Katrina and the waves, obteniendo el primer lugar con la canción “Love shine a light”, mientras que Renars consiguió el tercer puesto con su banda Brainstorm y su tema “My star”. En este programa se repasarán las canciones, cantantes, compositores, vestuarios... que han marcado la historia del Festival de Eurovisión, y se recordarán asimismo divertidas anécdotas que han quedado ya en el memoria colectiva de los seguidores de este certamen de la canción. Las aspirantes Concursarán por convertirse en la mejor canción de la historia del Festival los 14 temas favoritos, elegidos por el público europeo a través de Internet. Las canciones que competirán son: “Nel Blu Di Pinto di Blu or Volare” (Domenico Modugno, 1958, Italia); “Poupée de Cire Poupée de Son” (France Gall, 1965, Luxemburgo); Congratulations“ (Cliff Richard, 1968, Reino Unido); ”Eres Tú“ (Mocedades, 1973, España); ”Waterloo“ (ABBA, 1974, Suecia); y ”Save Your Kisses for Me“ (Brotherhood of Man, 1976, Reino Unido). También lo harán ”What’s Another Year“ (Johnny Logan, 1980; Irlanda); ”Ein Bisschen Frieden“ (Nicole, 1982, Alemania); ”Hold Me Now“ (Johnny Logan, 1987, Irlanda); ”Ne Partez Pas Sans Moi“ (Céline Dion, 1988, Suiza); ”Diva“ (Dana International, 1998, Israel); ”Fly on the Wings of Love“ (Olsen Brothers, 2000, Denmark); ”Everyway That I Can“ (Sertab Erener, 2003, Turquía) y ”My Number One“ (Helena Paparizou, 2005, Grecia). Para que los espectadores europeos puedan votar su canción preferida de entre las catorce seleccionadas, el programa emitirá vídeos de cuando fueron cantadas, remasterizados tanto en vídeo como en audio, y acompañados de efectos especiales y cuerpos de baile en el escenario.

España estará representada en esta fiesta de la canción de la mano de Amaya, vocalista de Mocedades que, en 1973, obtuvo el segundo lugar con la emblemática canción “Eres tú”; y Massiel, que participó en 1968 con “La, La, La”, tema con el que obtuvo la victoria. Durante la tarde del sábado, TVE estará pendiente de lo que ocurra en Copenhague en las horas previas al comienzo del Festival. Así, “Cine de Barrio”, que presentan Carmen Sevilla y Juan Carlos Cerezo, emitirá la película “Un mundo nuevo”, que protagoniza la cantante Karina y en la que interpreta a una joven que acude al Festival de Eurovisión. Karina estará presente en el plató del programa que, además, conectará en directo con Copenhague para hablar con Amaya y con José María Íñigo.

Orígenes de Eurovisión La UER decidió crear, en octubre de 1955, el Eurovisión Grand Prix, y en mayo del año siguiente se celebró el primer Festival de la Canción, razón por la cual el Festival de Eurovisión celebra en esta fecha su 50 aniversario. Sin embargo, el primer certamen no tuvo lugar hasta mayo de 1956. En aquella primera edición participaron siete países y el la canción ganadora era elegida a través de un jurado, a diferencia de ahora, en que el público es quien decide. Suiza fue el país que acogió el festival y la ganadora fue Lys Assia (Suiza), con su canción “Refrain”.

Etiquetas
stats