Este martes en La 2

TVE emite en directo “El barbero de Sevilla”

Televisión Española ha suscrito un convenio de colaboración con Opus Arte, Teatro Real, Media Pro y Teatre del Liceu para llevar a cabo cuatro coproducciones que emitirá en directo por La 2 de TVE, en alta definición. Esta serie de emisiones se inicia el martes 25 de enero con la transmisión, en directo, de 20:00 a 23:15 horas, en La 2, de la ópera “El barbero de Sevilla”, de Gioacchino Rossini, obra que se transmitirá también por Radio Clásica, de RNE, en diferido, el día 29 del mismo mes. En el reparto artístico intervienen Juan Diego Flórez, María Bayo, Pietro Spagnoli, Ruggero Raimondi y Bruno Praticó, acompañados de la Orquesta Titular del Teatro Real y el Coro de la Comunidad de Madrid. La dirección de escena es de Emilio Sagi y la musical de Gianluigi Gelmetti. La presencia de dos figuras de la talla de Flórez y Bayo ha hecho posible que el montaje incluya dos arias de lucimiento para el tenor y la soprano, 'Cessa di più resistere' y 'Ah se è ver che in tal momento', que no suelen formar parte de los montajes habituales de 'El barbero...'.

El realizador de TVE encargado de esta transmisión, Ángel Luis Ramírez, con una gran trayectoria en la producción de espacios de música culta, destaca este aspecto, de gran interés para los amantes de la ópera, así como otros que hacen asequible la producción al gran público: “La puesta en escena de Emilio Sagi es muy arriesgada y de gran impacto visual, jugando con una primera parte en blanco y negro casi totalmente y otra, tras la lluvia, con un vestuario y colores muy llamativos para una comedia de enredo que es muy divertida. El día del ensayo general no parábamos de reir, poniendo en peligro el trabajo de los cantantes”. En cuanto a cuestiones técnicas, incide en que “todo se ha planteado como una producción inusual con medios extraordinarios”. El equipo lleva trabajando desde el 8 de diciembre y en él figuran no sólo 4 ayudantes de realización, sino cámaras de alta definición para realizar la señal digital con formato 16:9 y una captación de sonido extraordinaria, 64 canales que reciben la señal de múltiples micrófonos. Como dato curioso, cada cantante lleva dos micros inalámbricos disimulados en la peluca. Este gran nivel de producción es necesario para garantizar una señal de muy alta calidad, que podrá ser vista en Japón en televisión Alta Definición y en Europa, si se materializan algunos proyectos en curso, en grandes salas de cine. Igualmente, el Canal ARTE, franco-alemán, emitirá esta producción el día 31.

José Luis Pérez de Arteaga es el comentarista de esta transmisión que incluye una entrevista con Emilio Sagi, director artístico del Teatro Real y director de escena de esta producción.

EL TENOR PERUANO JUAN DIEGO FLÓREZ Y LA ESPAÑOLA MARÍA BAYO, PROTAGONISTAS El peruano Juan Diego Florez se ha convertido, en tan solo ocho años, en uno de los mayores fenómenos operísticos de los últimos años gracias a su excepcional técnica y belleza vocal. Considerado por el propio Pavarotti como su sucesor, Flórez tuvo su gran oportunidad en 1996 cuando, repentinamente, asumió el papel principal de “Matilde de Shabram” en el Festival Rossini de Pésaro. Tras este éxito, con 23 años el tenor hispanoamericano fue reclamado para abrir la temporada de la Scala con “Armide de Gluck”.

Desde entonces ha conquistado todos los grandes teatros que llenan su agenda hasta 2009 con un repertorio encabezado por Rossini, Bellini y Donizetti.

Por su parte, la navarra María Bayo ha recibido las mejores críticas que destacan la luminosidad de su timbre, el brío y la armonía de su voz, su perfecta dicción y sus increíbles aptitudes para recrear con rigor la psicología y vocalidad de los personajes que encarna.

Aconsejada por Teresa Berganza, con la que le une una estrecha amistad, Bayo ha forjado su carrera en los escenarios más importantes del mundo: desde el Metropolitan de Nueva York a la Scala de Milán, pasando por el Covent Garden de Londres, entre otros muchos, donde ha interpretado obras de compositores como Rossini, Mozart, Puccini o Haendel.

“LA TRAVIATA”, “DON CARLO” Y “LA GAZZETA”, TAMBIÉN EN TVE

Además, está prevista la emisión, en próximas fechas de otras tres producciones: “La Traviata”, “Don Carlo” y “La Gazzeta”. La obra de Giuseppe Verdi es una producción que se prevé realizar en el Teatro Real entre el 20 y el 26 de marzo.

En el reparto artístico intervienen Norah Amsellem, José Bros, Renato Bruson, Itxaro Mentxaka y Ángel Rodríguez, acompañados de la Orquesta Titular del Teatro Real y el Coro de la Comunidad de Madrid. La dirección de escena es de Pier Luigi Pizzi y la musical de Jesús López Cobos.

“Don Carlo”, de Giuseppe Verdi. Producción prevista para realizar en el Teatro Real entre el 13 y el 17 de junio. En el reparto artístico intervienen Roberto Scandiuzzi, Vincenzo La Scola, Roberto Frontali, Askar Abdrazakov, Josep Miquel Ribot y Olga Guryakova, acompañados del Coro y Orquesta Titular del Teatro Real. La dirección de escena es de Hugo de Ana y la musical de Jesús López Cobos.

“La Gazzetta”, de Gioacchino Rossini. Prevista en el Teatre del Liceu entre el 25 de junio y el 1 de julio. En el reparto artístico intervienen Stefanía Bonfadelli, Agata Bienkowska, Pietro Spagnoli, Simón Orfila y Marisa Martins, acompañados de la Orquestra Simfònica de l’Acadèmia del Gran Teatre del Liceu. La dirección de escena es de Darío Fo y la musical de Mauricio Barbacini. (ALL)

Etiquetas
stats