Comparecencia en el Congreso

TVE no emite toros por su 'coste' y el 'rechazo de los anunciantes'

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, explicó hoy en el Congreso que este organismo destinó un total de 1,5 millones de euros a las retribuciones de los miembros del consejo de administración, compuesto por un total de 12 representantes de partidos políticos y de sindicatos.

Durante su comparecencia en la comisión mixta de control parlamentario, Fernández aseguró que estos salarios fueron fijados por el Ministerio de Hacienda “de acuerdo con el procedimiento de retribuciones establecido para altos cargos de las entidades públicas”.

El consejo de RTVE está formado por cuatro representantes del PP, tres del PSOE, un representante de CiU, otro de IU-ICV y un representante de ERC, además de la participación de un miembro de UGT y de CCOO. Asimismo, el sueldo del presidente de la Corporación también está incluido en esta partida de gastos.

Fernández dio a conocer esta cifra en respuesta a la pregunta del diputado popular Eugenio Nasarre, quien alertó sobre la necesidad de una política de “transparencia” por parte de la Corporación, frente a la “opacidad” mostrada a la hora de informar sobre los salarios de sus representantes.

Por otra parte, RTVE prevé una caída de ingresos publicitarios en esta entidad pública superior al 15 por ciento para el año 2009. Además, sus estimaciones contemplan una reducción del mercado publicitario para el próximo año del 11 por ciento respecto al anterior, lo que supondrá 77 millones menos de ingresos para este organismo por este concepto, según indicó Fernández a principios del mes de octubre en la comisión de presupuestos.

“Todas las empresas se han equivocado respecto a las previsiones presupuestarias para los próximos años y RTVE no iba a ser menos”, aclaró. A su entender, estas nuevas cifras se han elaborado con “criterios de realismo”, aunque advirtió que todos los operadores “tendrán que estar alerta” respecto a la evolución del mercado en este último cuatrimestre.

El presidente de la corporación destacó que el próximo mes de diciembre será el mes que aglutinará un mayor número de trabajadores que abandonarán RTVE debido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), un total de 480. En suma, 4.150 trabajadores se acogerán a esta iniciativa, que concluirá a finales de este año.

“Difícil comercialización de los toros”

Por otro lado, Fernández defendió la política de la cadena pública en relación a las retransmisiones de toros, ausentes de TVE desde hace dos años. Así, señaló que el “elevado” coste de los derechos televisivos de estos eventos, unido a su “difícil comercialización por el rechazo de los anunciantes” no permiten a día de hoy su emisión a través de La 1 o La 2.

No obstante, aseguró que la corporación “no se desentiende” de la fiesta taurina y anunció que “seguramente se producirá una buena noticia en un breve periodo de tiempo”.

Respecto a las elecciones en Estados Unidos, señaló que RTVE no tiene “ninguna predilección” respecto a los dos candidatos presidenciales, el republicano McCain y el demócrata Obama. En este sentido, destacó el despliegue de la cadena pública para estos comicios, que contará con enviados especiales en el “cuartel general” de ambos políticos.

Por último, Fernández indicó que la digitalización del 80 por ciento de imágenes del archivo histórico de RTVE (un total de un millón de horas) estará listo para “antes del final de esta legislatura”. Además, la corporación ya cuenta con dos platós y dos unidades móviles para iniciar la elaboración de proyectos de producción propia en alta definición.

Etiquetas
stats