Tribunales

TVE emitió la rectificación de García tras el Telediario

Televisión Española emitió esta noche, tras la edición del Telediario 2 que presenta Lorenzo Milá, una carta escrita por José María García en cumplimiento de la sentencia dictada ayer por el Juzgado de primera instancia e Instrucción número 2 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que obligaba a la cadena pública a difundir una rectificación solicitada por el propio García después de que la cadena pública decidiera suspender el pasado mes de febrero una entrevista que le fue realizada dentro del espacio 'La Noche de Quintero'.

“No es en absoluto cierto, como afirmó Televisión Española para justificar la no emisión de la entrevista que me hizo Jesús Quintero, que en dicha entrevista no se viertan opiniones, sino insultos, descalificaciones y ataques a terceras personas”, indica García en la carta emitida esta noche. TVE decidió en su día suspender la emisión de la entrevista alegando que esta contenía “insultos, descalificaciones y faltas a terceras personas”.

“En la citada entrevista --prosigue la misiva-- contesto a las distintas preguntas que me formula Jesús Quintero, sobre temas muy diversos, dando mi opinión personal, que se podrá compartir o no, pero que es en todo caso la opinión que yo tengo sobre esos temas, y cuya expresión y difusión está amparada en los derechos que me reconoce, al igual que a todos los ciudadanos, el artículo 20 de la Constitución”.

“A lo largo de toda la entrevista no vierto ni un solo insulto. Los hechos que relato son todos rigurosamente ciertos. Y las opiniones que expreso respetan en todo momento los límites impuestos por la jurisprudencia constitucional a la libertad de expresión, por mucho que puedan molestar a aquellas terceras personas a las que se refieren.”, añadía el texto que se emitió al término del Telediario de la noche, en letras blancas y sobre un fondo negro.

Tras la emisión de la carta, fuentes de la cadena pública explicaron a Europa Press que, esta rectificación se producía “el mismo día en el que se le ha comunicado la sentencia a TVE, y el mismo día, un miércoles, en el que se canceló la entrevista de García”. A pesar de todo, la mismas fuentes reafirmaron su intención de “recurrir la sentencia”.

Recurrirá la demanda

La Dirección de Televisión Española anunció ayer que recurrirá una sentencia dictada ayer por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que obliga a la cadena pública a emitir una rectificación solicitada por el periodista José María García después de que la cadena pública decidiera no emitir el pasado mes de febrero una entrevista que le fue realizada dentro del espacio 'La Noche de Quintero'. TVE decidió suspender la emisión de la entrevista por contener “insultos, descalificaciones y faltas a terceras personas”.

Por su parte, José María García señaló a Europa Press, tras conocer el fallo, que preferiría “que se hubiese emitido el programa” antes que tener que hacer que TVE rectifique, si bien dejó claro que pese al recurso de la cadena pública seguirá con el proceso judicial “hasta el final”.

En su comunicado, TVE señala que la cadena “cumplirá obviamente con lo indicado en este fallo judicial, en los plazos y términos requeridos”, aunque agrega que “no comparte esta resolución judicial”, por lo que “presentará el correspondiente recurso de apelación”. La Dirección recuerda también que la sentencia “en ningún momento afirma que el comunicado emitido por TVE sea falso, erróneo o que no se ajuste a la verdad”.

En este sentido, la cadena recuerda que la resolución judicial “recoge literalmente” que “la rectificación no supone el imponerle al medio de comunicación una verdad, sino simplemente darle la posibilidad al afectado por la noticia, el demandante, de exponer sobre la misma su verdad sobre tales hechos”.

Por su parte, José María García destacó que, como el programa donde se realizó la entrevista “ya se ha terminado”, la sentencia obliga a TVE a rectificar en el telediario “sin hacer ningún comentario”, algo que “es la primera vez que sucede”.

Para el periodista, la suspensión de la emisión de la entrevista que le hizo Jesús Quintero fue un caso de “clara censura” por el que tendrá que dar explicaciones el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández

José María García gana su demanda a TVE

El Juzgado de Primera Instancia de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha estimado la demanda interpuesta por el periodista José María García contra TVE por la supresión de la entrevista que le hizo Jesús Quintero.

En una sentencia fechada el 23 de este mes, a la que tuvo acceso Servimedia, la jueza falla a favor de García y condena a TVE a difundir “sin comentarios ni apostillas” la rectificación exigida por el periodista al término del telediario de las nueve de la noche de La Primera.

El fallo cree “imprescindible” que García desmienta los hechos que le imputó en su día TVE para justificar la no emisión de la mayor parte de la entrevista, y por ello cree oportuno que el afectado pueda acogerse al derecho de rectificación.

La dirección de la cadena pública decidió no emitir la entrevista (salvo la parte en la que García criticaba al presidente de RTVE, Luis Fernández) alegando que el periodista profirió “insultos y descalificaciones” contra distintos políticos y empresarios, y eso es algo que no debe tener cabida en la radiotelevisión pública estatal.

Hoy, José María García dijo a Servimedia que el fallo tiene un relevancia “importantísima” porque obliga a TVE a difundir su rectificación en el telediario, en lugar de limitarse a exigir que la versión se ofrezca en el mismo espacio, ya desaparecido.

García se felicitó de que la sentencia proteja su derecho a protestar “contra una clara censura” y espera que ahora hable el presidente de RTVE.

“Luis Fernández tuvo al llegar al cargo la oportunidad de demostrar que iba a defender el pluralismo, pero ha hecho todo lo contrario y ha dado la razón a quienes decían que no tenía la etiqueta debida de persona plural, por su procedencia (del Grupo Prisa)”, indicó.

Etiquetas
stats