Este domingo 28

TVE emitirá los Goya con media hora de retardo

Los responsables de TVE han decidido que los Goya de este año, que ofrece La Primera este domingo 28 de enero, se emitan en falso directo, con media hora de retardo con respecto al momento en que se están entregando.

Así se evitarán tener que emitir cualquier salida de tono de alguno de los premiados (como los continuos pronunciamientos contra la guerra de Irak en 2003), así como los agradecimientos demasiado largos y aburridos.

La cadena elude cualquier responsabilidad en el guión del acto. Según manifestaba ayer la Razón un portavoz de la casa, “lo único que hacemos nosotros es retransmitir la gala, no tenemos nada que ver con el guión ni con todo lo que se pueda ver”. La misma fuente recordó que “el año pasado se nos tachó de hacer una gala aburrida y larga cuando todo fue culpa de Fernando Méndez Leite, responsable máximo como director y guionista”.

José Corbacho presenta y guioniza la gala de este año

TVE ha confiado este año la dirección y presentación de la ceremonia de entrega de los Premios Goya al humorista y cineasta catalán José Corbacho (“Homo Zapping”, “Buenafuente”), que el año pasado entró a formar parte de la Academia de Cine tras conseguir el galardón a la Mejor Dirección Novel por “Tapas”.

Esta decisión no ha sido bien vista por algunos académicos, a los que no les gusta que se tome con tanto cachondeo algo tan serio como el cine, asegura la Razón. Según este diario, TVE va a pagar por este servicio externo (los sindicatos lamentan que la nueva Corporación haya vuelto a confiar en una productora de fuera para un trabajo que el personal de la casa podría haber hecho) unos 360.000 euros, cifra que no es demasiado elevada si se equipara con otros Goya pero que sí es una cantidad más que respetable si se compara, por ejemplo, con los 120.000 euros que abonaba por una retransmisión muy similar como la de entrega de los Premios de la Academia de la Televisión.

Sin embargo, José Corbacho ya explicó a Vertele que la realización de los Goya a nivel personal, es decir, no como integrante de la productora El Terrat con la que realiza los programas de televisión “Homo Zapping News” y “Buenafuente” para Antena 3, y por los que es fundamentalmente conocido para el gran público. La producción de los Goya seguirá por tanto a cargo de TVE y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

La Gala de la vigésimo primera edición de los Goya estará co-dirigida por Manuel Iglesias. José Corbacho ha realizado el guión junto a tres trabajadores de El Terrat –entre ellos Xavi Cassado y Pep Bras, que no forman parte actualmente de ningún programa de televisión-, y Juan Cruz, co-director de “Tapas”.

José Corbacho ya cuenta con experiencia en la guionización de galas televisivas puesto que firmó con la productora El Terrat las ediciones de 2005 y 2005, de los premios TP de Oro que emitió Antena 3 y los Ondas de 2003.

Polémica retransmisión en 2006

Pese a todo, Corbacho se enfrenta ahora al gran reto de devolver a los Goya el prestigio que esta ceremonia ha perdido en los últimos años. El showman catalán releva en la dirección a Fernando Méndez Leite, el encargado de la retransmisión de 2006 y al que llovieron durísimas críticas por las deficiencias de la ceremonia y la fuerte caída de audiencia que sufrieron los Goya, que perdieron un millón y medio de espectadores de un año a otro. Méndez Leite y TVE se culparon entonces mutuamente del desastre. La ceremonia estuvo presentada por Antonio Resines y Concha Velasco.

Los Goya de 2005, los más vistos hasta la fecha

Los Goya más vistos hasta la fecha fueron los de 2005 (3.720.000 espectadores y un 24.5% de share), conducidos por Antonio Resines, Maribel Verdú y Montserrat Caballé. En esta buena acogida de audiencia tuvo que ver, sin duda, que se trataba del año de Amenábar y su “Mar adentro” y el acertado traslado de la gala al domingo en lugar de su tradicional celebración en sábado.

“Voy a presentar los Goya al estilo Billy Crystal”

José Corbacho, que también regresará a finales de enero a Antena 3 con un renovado “Homo Zapping News”, ha avanzado a Vertele.com algunos detalles de cómo serán los Goya de este año.

¿Cómo le llegó la propuesta de TVE para presentar y dirigir los Goya?

A raíz del éxito de “Homo Zapping”, ya hace años que TVE se acercó a mí con idea de que presentarse o dirigiese los Goya, pero hasta ahora no había podido ser, entre otras cosas porque yo estaba inmerso en las Galas TP de Oro, que también se emitían en enero. La propuesta formal me llegó el año pasado, cuando gané el Goya y pasé a ser académico.

¿Va a ser usted el único maestro de ceremonias o tendrá co-presentadores?

La presento en solitario, como miembro de la Academia, al estilo Billy Crystal, aunque luego habrá muchos otros rostros famosos que se encargarán de dar los premios, como es habitual. Pero los que no van a participar en la gala son los actores y personajes de “Homo Zapping” o “Buenafuente”, ya que la ceremonia la dirijo a nivel personal, sin El Terrat.

¿En qué va a consistir la gala?

Va a ser una gala sencilla en la que se va a respetar la liturgia de los premios. Solamente vamos a tratar de que los intermedios entre categorías estén muy teñidos de humor. Intentaremos que tenga más ritmo y sea más amena que otros años.

¿En qué se ha inspirado para escribir el guión de este año?

En los nominados, fundamentalmente. Es algo que yo siempre he echado de menos en los Goya. La gala de este año será más clásica, al estilo de los Oscars americanos, con Billy Crystal bromeando y jugando con los nominados en la platea. Lo que pretendemos es reírnos del cine español.

No faltarán las parodias al estilo de “Homo Zapping”…

Claro, me apetecía muchísimo realizar parodias de las películas e intérpretes nominados (“Volver”, “Alatriste”, “El laberinto del Fauno”, y “Salvador”). Ésta era una de las razones por la que me apetecía muchísimo hacer los Goya. No se va a salvar ninguna película… Hay una en la que parodiaré a Penélope Cruz, por ejemplo.

Los últimos Goya recibieron duras críticas por la excesiva duración y puesta en escena poco televisiva. ¿Le asustan las críticas del día siguiente?

No, siempre me ha hecho mucha ilusión poder dirigir los Goya y tengo perfectamente asumido que me van a caer muchos palos al día siguiente.

Los Goya más polémicos fueron los de 2003, por los continuos pronunciamientos contra la guerra en Irak. “Homo Zapping News” ha recibido ciertas críticas por sus parodias políticas, como la última sobre Pedro J. Ramírez…. ¿Va a ser los Goya una gala politizada?

No lo pretendo, desde luego. El guión no tiene ninguna connotación política ni religiosa, y el humor será de diferentes colores. Eso sí, los premiados son libres luego de decir lo que quieran cuando recojan su premio.

¿Ha renovado “Homo Zapping News” en Antena 3?

Sí, está previsto que el programa vuelva a finales de enero o comienzos de febrero, pero en formato semanal de una hora y con algunos cambios en los que estamos trabajando.

Etiquetas
stats