El 30 de noviembre TVE emitirá la gala "50 años" el mismo día de arranque de la TDT

En el prime time de La 2, coincidiendo con la inauguración de sus canales digitales temáticos. Industria estudia las propuestas de todos los operadores

TVE planea emitir el próximo 30 de noviembre (miércoles) la gala conmemorativa de su 50 aniversario, un especial en el que se repasarán los momentos más significativos en el medio siglo de vida de la televisión pública en España.

El programa se emitirá en el prime time de La 2, con una duración aproximada de dos horas, y simultáneamente en el Canal 50 Años, uno de los canales TDT que RTVE pondrá en marcha ese día, dedicado a recuperar los mejores programas de la historia de la cadena.

Además de celebrar los 50 años que TVE cumple este 28 de octubre de 2006, la gala del 30 de noviembre servirá para inaugurar los canales digitales temáticos de la cadena pública, como el citado Canal 50 Años, uno dedicado al público infantil, el Canal Parlamentario y el Canal Ciudadano.

Industria estudia las propuestas de nuevos canales TDT

Los operadores privados han presentado al Ministerio de Industria sus ofertas para la puesta en marcha de nuevos canales de televisión digital terrestre (TDT) que deberán emitir por ley antes del 30 de noviembre, según informa El País.

Cada operador comercial podrá acceder a tres canales en TDT, uno de ellos para repetir la señal analógica actual y otros dos con contenidos diferenciados. Antena 3 ha solicitado un canal para emitir una programación enfocada a los niños y otro orientado al público femenino, según informó la cadena de Planeta.

Telecinco ya hizo pública su propuesta en septiembre e incluye un canal de ficción y otro deportivo. En el primero, TeleCinco Estrellas, tendrán cabida tanto las series nacionales de producción propia como las internacionales, y en el segundo, TeleCinco Sport, la compañía de Mediaset apuesta por deportes minoritarios. Tele 5 posee los derechos audiovisuales de la Fórmula 1.

Sogecable propone difundir en TDT la programación de Cuatro, además de un canal de información continua y otro de música para lo que se baraja la apertura de 40 TV y CNN+.

Net y Veo tendrán dos canales digitales cada una, igual que el nuevo operador que se incorpore tras la resolución del concurso al que optan las productoras asociadas en “La Sexta” y Blas Herrero. La Sexta ha presentado una oferta para gestionar otro canal en TDT, que albergaría contenidos relacionados con el ocio, la cultura y la información deportiva.

La oferta más completa corresponde a RTVE, que como ya adelantó Vertele, se compondrá de una señal destinada al público infantil, otra sobre los 50 años de TVE (Canal 50 Años), Canal 24 Horas, Teledeporte, La Primera y La 2. La televisión pública lanzará un canal sobre la actividad parlamentaria, acompañado de informaciones útiles para el ciudadano (estado del tráfico, el tiempo, convocatorias de becas, consejos de salud), que fomentará la interactividad de los espectadores.

Según publica El País, las adjudicaciones podrían resolverse en el Consejo de Ministros de la próxima semana, si bien Industria ha reclamado a algunos aspirantes información complementaria. En el caso de Antena 3, por ejemplo, ha pedido "pequeños añadidos sobre los soportes financieros", matizó un portavoz de la cadena privada.


TVE recuperará sus mejores programas en el Canal 50 años

“Directísimo” con José María Iñigo, la música de “Aplauso”, "Historias para no dormir" y “1, 2, 3.. Responda otra vez” de Chicho Ibáñez Serrador, "La clave" de José Luis Balbín o “El hombre y la Tierra” de Félix Rodríguez de la Fuente serán algunos de los programas que podrán verse de forma íntegra en Canal 50 años de TVE, la nueva emisora que lanzará el ente público a partir del 30 de noviembre con la implantación de la televisión digital terrestre. En los múltiplex digitales de TVE podrán verse La Primera, La 2, TeleDeporte, Canal 24 Horas, el canal infantil Clan TVE y el citado Canal 50 años.

Dedicado a conmemorar el medio siglo de existencia de la primera televisión de España, Canal 50 años de TVE emitirá aproximadamente dos horas y media de programación diaria, entre las 21:00 y 23:30 horas, y compartirá la misma frecuencia con el Canal Infantil, que en ese horario dejará de emitir debido a la menor presencia de niños ante la televisión (un caso similar al que vivieron hasta este año el canal infantil Nickelodeon y Paramount Comedy).

Miguel Blasco, director de antena de canales temáticos de TVE, contó a Vertele que este nuevo canal "pretende rendir un homenaje a los 50 años que Televisión Española cumplirá el 28 de octubre de 2006". Así, el canal recopilará aquellos programas, series de ficción y documentales o concursos míticos que marcaron una época en nuestro país.

A través del amplio archivo con el que cuenta la cadena pública, Canal 50 años ofrecerá cada noche de forma íntegra programas que han quedado en la memoria colectiva. “Una evocación de tipo sociológico”, -señala Blasco- quien aclara que Canal 50 años no es una refundación del actual Canal Nostalgia, puesto que éste seguirá emitiéndose a través del satélite y del cable.

En cuanto a los presentadores del nuevo Canal 50 años, el directivo comenta a este portal que "tal vez ése será el mayor problema con el que nos encontremos, ya que nos gustaría que fuesen los propios rostros de la época como Joaquín Soler Serrano, Chicho Ibáñez o Jesús Hermida los que cada noche introdujeran su programa". Lógicamente, la avanzada edad y los problemas de salud de muchos de ellos harán muy difícil su participación.

Canal Parlamentario y Canal Ciudadano

Televisión Española (TVE) aspira a liderar el gran cambio audiovisual previsto para este otoño en nuestro país: la implantación de la televisión digital terrestre (TDT). A través de esta nueva vía de transmisión de contenidos, podremos recibir gratuitamente todo tipo de canales temáticos y otros generalistas (a nivel nacional, 21). En el caso del ente público, éste ha conseguido oficialmente dos múltiplex completos de ámbito estatal.

La directora general de Radiotelevisión Española (RTVE), Carmen Caffarel, anunció el pasado 18 de julio que las emisiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) del Ente Público comenzarán en noviembre, con la puesta en marcha del Canal Parlamentario y el Canal Ciudadano, actualmente en pruebas.

En principio, este último será cauce de nuevas experiencias de interactividad. Los usuarios podrán acceder a la Guía Electrónica de Programas (EPG) y a una versión del teletexto notablemente mejorada. Entre estos nuevos servicios interactivos habrá una opción de consultar informaciones sobre los mercados de valores, la situación del tráfico o las predicciones del tiempo.

También se facilitarán conexiones con algunas Urgencias y con la Administración. En la primera fase del desarrollo de la TDT habrá contenidos temáticos (principalmente, los de TVE) y otros generalistas. De cara al futuro, y antes de la llegada del "apagón" analógico, el Ente Público lanzará un canal de documentales y otro de música. Mientras tanto, otros canales temáticos de TVE seguirán emitiéndose a través del satélite y del cable, como Canal Internacional, Docu TVE y Canal Clásico.

Noticias relacionadas

Los españoles podrán acceder a 21 canales de TV gratuitos antes de Navidad

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba