Verano

TVE encarga programas “llave en mano” a dos productoras andaluzas

La llegada del ex director de Contenidos de Canal Sur, Pablo Carrasco, a la dirección de Contenidos de TVE ha propiciado la contratación por la cadena estatal de dos de las productoras andaluzas que más trabajan con Canal Sur. De las cuatro productoras que estrenarán programa este verano en TVE-1 (Gestmusic, Nobel, ZZJ y Extra TV), las dos últimasestán afincadas en Andalucía y han vendido sus programas tradicionalmente a las cadenas autonómicas, y entre éstas, principalmente a Canal Sur, su principal cliente en los últimos años. ZZJ, participada por la familia Zafra Benjumea, y que esta temporada tiene en Canal Sur «Menuda Noche», con Juan Y Medio, y el concurso «Matrícula»; y Extra TV, vinculada al productor Ángel Moreno, creador del desaparecido «Tómbola» y que ha producido para Canal Sur «Punto y Medio» y «Punto y Medio musical». Entre las compañías con las que opera Ángel Moreno se encuentra Producciones 52 Andalucía. ZZJ producirá para el «prime time» de TVE-1 este verano «La primera noche», un musical presentado por Esther Arroyo en el que artistas noveles son apadrinados por artistas famosos. Extra TV, por su parte, tiene en marcha «Ankawa», un espacio sobre vídeos domésticos de animales que TVE tiene previsto emitir este verano, y que esta productora hará en colaboración con Videoplaning. Llave en mano Según la documentación a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, el coste por programa de «La primera noche», de ZZJ; alcanzará los 184.000 euros. El espacio ha sido contratado bajo la modalidad de «llave en mano», de forma que TVE recibe el programa listo para su emisión. «Llave en mano» también es «Ankawa», por el que la productora vinculada a Ángel Moreno recibirá 135.000 euros por capítulo.

ZZJ («La primera noche») está encabezada por José Manuel Zafra, un productor independiente, y cuenta en su equipo directivo con Julián Pavón, al frente de Ficciones del Sur, la división de ficción de la compañía. Pavón fue durante tres años, entre 1996 y 1999, director de Producción de Canal Sur. Ayer, Pavón explicó a LA RAZÓN que a lo largo de su carrera profesional también ha trabajado en Televisión Española y en Telemadrid y resaltó que aún no ha conseguido que Canal Sur compre uno solo de los formatos de ficción ofertados.

Hasta la llegada del ex directivo de Canal Sur, Pablo Carrasco, a TVE, ZZJ no había contratado programa alguno con la cadena estatal. Su filial de ficción sí produjo hace dos años para TVE el telefilme «El secreto del héroe», sobre el ciudadano que propició la detención de una comando de Eta en Madrid.

ZZJ tiene experiencia en concursos, varios de los cuales han sido ofrecidos por las televisiones autonómicas que emiten en castellano, como «Doble juego» o «Números rojos». Por su parte, «Ankawa» es el primer trabajo que Ángel Moreno hace para TVE desde que la cadena pública retirara de la parrilla «Tiempo al tiempo», con Concha Velasco, por considerar que se había escorado demasiado hacia la información del corazón. En «Ankawa» se han asociado Extra TV y Videoplaning. Esta última cuenta entre sus accionistas con Manuel Melero, ex director general de Canal Sur. El responsable del programa de animales que presentará Bertín Osborne en TVE-1 es Javier Pérez de Silva, que ha sido director de Programas de El Mundo TV y director creativo de Producciones 52. Gestmusic y Nobel. Las otras dos productoras que han contratado programas con TVE para el próximo trimestre son Gestmusic y Nobel Producciones. Gestmusic, una de las productoras más veteranas de España y responsable, entre otros éxitos, de «Operación Triunfo», prepara para TVE «Mira quien baila». Presentado por Anne Igartiburu («Corazón de...»), se trata de un concurso de bailes de salón en el participan personajes famosos que entregarán los premios obtenidos a una ONG. Según ha sabido este periódico, «Mira quien baila» es una producción mixta de Gestmusic y TVE, en el que la productora aporta la parte creativa y la cadena el plató de grabación y los medios técnicos. El coste de cada uno de los programas a emitir asciende a 339.000 euros, de los que Gestmusic cobrará 229.000. Por último, la asturiana Nobel Producciones prepara «Entre el cielo y la tierra», una adaptación nacional de un formato testado con éxito en Telemadrid, «Madrid desde el aire». En cuanto a los programas estrenados durante el mandato de Caffarel al frente de TVE, la cadena ha acordado la renovación del debate «59 segundos» hasta el final de la temporada. Este espacio, producido por la modalidad «llave en mano», ha rebajado su coste desde los 117.000 euros de las primeras entregas a los 103.000 euros de la renovación. La rebaja se produjo tras la supresión de las intervenciones de los cómicos.

Etiquetas
stats