TVE hará una encuesta para decidir el nuevo invitado a "Tengo una pregunta"

Ya se han ofrecido varios

Radiotelevisión Española realizará una encuesta ciudadana para elegir al nuevo invitado al programa “Tengo una pregunta para usted”, por el que ya pasaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy, con audiencias superiores a los seis millones de espectadores.

Según el presidente de la Corporación, Luis Fernández, ya se han ofrecido a la cadena varias "personalidades públicas" para asistir como invitados, si bien no quiso desvelar quiénes, mientras que los grupos nacionalistas e IU exigieron que el espacio se abra a representantes de otras fuerzas políticas. El PP criticó la realización del programa y su "cierta tendencia".

Fernández expuso en su comparecencia en el Senado, en la Comisión de control parlamentario del grupo de medios, la "intención" de TVE de ampliar el formato "pensado para que españoles pregunten a personalidades de la cultura, economía o el deporte", en función del interés de la sociedad. Para determinarlo, según anunció, la cadena va a poner en marcha una encuesta que permitirá "identificar a las personalidades que la sociedad quiere ver en este programa".

En su intervención, tras las demandas de los grupos, dijo "comprender" que el "éxito" de las dos primeras emisiones "suscite el deseo de participación, no sólo de grupos políticos sino de las numerosas personas de relevancia pública que se han dirigido ya" a TVE, reveló. "Tenemos la obligación de recoger esas demandas, estudiarlas y analizarlas, y en eso estamos, teniendo en cuenta que tenemos a la vista un proceso electoral", señaló e presidente de la Corporación.

Más representación política

La diputada de IU-ICV Isaura Navarro, recordó a Fernández que el concepto de "líder de la oposición" no existe sino que hay "líderes de los partidos de la oposición", por lo que reclamó "más pluralismo" en el citado programa, y que se dé cumplimiento "antes que a la presencia de personajes de la cultura". Por su parte, el diputado del Grupo Mixto Francisco González (BNG) lamentó ese "bipartidismo" y apuntó que sería "muy importante" que se diese cabida a representantes de todas las fuerzas políticas parlamentarias. "Sería interesante escuchar en todo el país cuál es la posición que mantiene el bipartito gallego sobre la estructura del estado o la posición lingüística, incluso recurriendo a la traducción simultánea", propuso.

Críticas del PP a Lorenzo Milá

Desde el PP, el diputado Alejandro Ballesteros opinó al respecto del programa en el que participó Rajoy que "fue un ejemplo de realización al menos con cierta tendencia, si se compara con la del presidente del Gobierno". El PP reiteró en la sesión de hoy sus críticas a los servicios informativos de TVE, que hizo extensivas al programa, según su portavoz en la Comisión, Macarena Montesinos, que dijo que 'Tengo una pregunta para usted' "está presentado y dirigido por alguien que sí sigue el libro de estilo del Partido Socialista", en referencia Lorenzo Milá, presentador, y Fran Llorente, director de informativos.

Acerca de Milá, Montesinos señaló que en el programa de Rajoy "no se sentía tan cómodo como cuando estuvo el presidente del Gobierno", ya que, a su juicio, "no existía esa complicidad y esa simpatía que vimos y se traducía en pantalla". En su opinión, Milá actuó "con un talante que no era el propio porque debería haber cuidado los detalles". Montesinos recomendó a Fernández que "invitara más a menudo a Rajoy porque gracias a él se dispara la audiencia en TVE", demanda que hacen "todos los que creen en el servicio público, que no es lo que está dando ahora TVE", afirmó.

Según Montesinos, los informativos "sólo repuntan" en términos de audiencia "cuando comparece un dirigente del PP", ya que, criticó, "la información que dan no es plural ni transparente". "El servicio que se están prestando es cuanto menos detestable", zanjó.

Fernández atribuye a Llorente la “paternidad” de “Tengo una pregunta para usted”

Fernández replicó que el espacio había sido el "acontecimiento político informativo de mayor relevancia en los últimos tiempos" y añadió que la "paternidad" del mismo hay que atribuírsela al director de informativos de la casa, Fran Llorente. Fernández recordó que el líder del PP lo calificó de "su mejor experiencia política", y que tanto él como Zapatero dijeron sentirse "muy satisfechos".
Por su parte, el portavoz socialista, Óscar López, destacó que el programa es "símbolo y bandera de la televisión pública", y que éste "cierra el círculo" de las reformas iniciadas con Carmen Caffarel --"que introdujo el debate político"-- y que ahora van más "un paso allá". A su juicio, el espacio supuso un "notable éxito empresarial" y para la imagen de marca" de la casa.

Escasa respuesta de debates

Fernández lamentó en sus respuestas la escasa respuesta recibida hasta la fecha por el grupo ante las invitaciones a representantes políticos autonómicos y municipales de los distintos partidos políticos. Según dijo, la Corporación le ha remitido una invitación a participar en debates a todos los partidos en las distintas comunidades y grandes ciudades, pero hasta la fecha sólo han obtenido las respuestas afirmativas de la ciudad de Barcelona, Madrid, Vigo y Sevilla, además de los candidatos a la Comunidad de Madrid.

Sobre esto, puso como ejemplo el debate que esta noche ofrece en desconexión territorial La Primera de TVE, en horario de máxima audiencia desde Barcelona, en el que participan los cinco candidatos a la alcaldía. "Estamos a la espera de conocer la respuesta también en Galicia y Valencia", dijo en respuesta a las reivindicaciones de grupos. "Es la primera vez que se hace en 'prime time' y en el primer canal de Televisión Española", añadió.

El presidente de la Corporación también anunció que el Consejo de Administración ya ha debatido el Plan de Cobertura informativa para las elecciones municipales y autonómicas de mayo, que estará guiado en el "respeto escrupuloso del pluralismo y la proporcionalidad en función de resultados anteriores" y una cobertura "basada en criterios profesionales". En este sentido, se planteará un seguimiento informativo de bloques electorales en La Primera, La 2, Canal 24 Horas, así como las emisoras de RNE y REE. Según adelantó, habrá "debates, entrevistas y ventanas en desconexión, con tantos debates como sena posible", para lo que se han puesto en marcha "todos los medios disponibles".

Ballestero planteó las "prevenciones" de su grupo debido a los "precedentes" en los que la Junta Electoral "ha rectificado" a RTVE, por lo que exigió "un comportamiento impecable y responsabilidad elevada" en el terreno electoral, donde se "debe extremar su profesionalidad".

Los diputados del PP reclamaron una vez más a Fernández la "rectificación" de los informativos de TVE, "que no han vivido todavía el cambio". "Ejemplos tenemos muchos", dijo la portavoz 'popular', que citó que "ningún informativo de TVE informó ayer" del archivo de la demanda del llamado 'caso del lino', y criticó la información en torno al juicio del 11-M, y la "torticera" información sobre la denuncia electoral del 'caso de los votos de Melilla'.

Fernández replicó que los telediarios de TVE informaron ayer de la sentencia sobre el caso del lino en sus ediciones de tarde y de noche, y que, a su juicio, los informativos "cumplen satisfactoriamente con los criterios de objetividad y pluralismo que les marca la ley".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba