Según Javier Pons

TVE endurece los requisitos a la financiación de películas

TVE tiene previsto ser más “rigurosa” a la hora de decidir el apoyo a producciones cinematográficas, con el fin de mejorar la inversión de sus recursos económicos y lograr un mayor retorno económico, en el marco de la nueva estrategia de la Corporación, según informó hoy el director de la cadena pública, Javier Pons.

“Invertiremos mejor aunque en menos títulos”

“Invertiremos mejor y es posible que haya menos títulos que los que históricamente ha apoyado Televisión Española”, explicó Pons en un acto, con motivo del décimo aniversario del programa 'Versión Española'.

Así, TVE destinará el 50% de este capítulo presupuestario para películas comerciales, esto es, que potencialmente generen ganancias, imagen, marca y presencia internacional. El 50 por ciento restante irá dirigido a la financiación de películas de directores nóveles, iniciativas sociales o directores latinoamericanos.

34 millones invertidos para 2008 (10 películas menos que el año pasado)

RTVE va a invertir en 2008 un total de millones de euros, cifra igual al presupuesto de 2007. Eso sí, el número de producciones cinematográficas se verá reducido ya este año, con un total de 70 proyectos, frente a los 80 del pasado año. Así, TVE espera favorecer la promoción de nuevos proyectos y garantizar la presencia “incondicional” en festivales como el de San Sebastián y la SEMINCI de Valladolid.

El número de largometrajes en los que invertirá este año TVE será 35-37. El pasado año se invirtió en 55 largometrajes. También en 2007 hubo 8 Tv movies y este año habrá 13. Y en documentales, se invertirán entre 22 y 25 este año. En total, TVE prevé acabar el año con la inversión en, al menos, 70 títulos en total.

TVE participa en los filmes de Almodóvar, Trueba y Coppola, entre otros

En esta línea, TVE ha formalizado ya su participación en la producción de la nueva película de Pedro Almodóvar, “Los abrazos rotos”; en el próximo largometraje de Fernando Trueba, “El baile de la victoria”, y en “Tetro”, la última película de Francis Ford Coppola, centrada en una familia de artistas argentinos de origen italiano, y que cuenta entre sus protagonistas con las actrices españolas Maribel Verdú y Carmen Maura.

TVE también colaborará en “Dieta mediterránea”, de Joaquín Oristrell; “Luna Caliente”, del veterano cineasta Vicente Aranda; “Una palabra tuya”, de Ángeles González-Sinde; “La vida empieza hoy”, de la joven directora Laura Mañá; en el thriller psicológico “Un buen hombre”, de Juan Martínez Moreno; en “Su Majestad Minor”, del destacado director Jean Jacques Annaud; en “La mula” un drama histórico basado en la novela de Juan Eslava Galán dirigida por Michael Radford (“El cartero”) y en “Rec”, de Jaume Balagueró, muy premiada en el último Festival de Sitges.

La cadena pública, asimismo, participa en la producción, de “La vergüenza”, la ópera prima del hasta ahora guionista David Planell; en “Es aquí on visc” del director Marc Recha; en “Castillos de Cartón”, de Salvador García Ruiz, basada en la novela de Almudena Grandes; en la comedia “Ocho citas”, ópera prima de los directores Peris Romano y Roberto Sorogoyen; en “Verdades y mentiras”, de Javier Díez Moro; en “Maradona, la mano de dios”, de Marco Risi, basada en la vida del futbolista argentino; en “Naranjo en Flor”, de Antonio González-Vigil y en “It*s a Free World”, la última película de Ken Loach.

Junto a las producciones cinematográficas de ficción, TVE está implicada en proyectos documentales como “El pollo, el pez y el cangrejo real”, de José Luis López-Linares; “Bucarest, la memoria perdida”, de Albert Solé, y “Mina. Los sitios de Zaragoza”.

De todos los proyectos de ficción aprobados, incluidas las obras de animación, un tercio corresponde a coproducciones latinoamericanas.

Celebración de “Versión española”

El director del programa 'Versión Española' (la 2 de TVE), Félix Piñero, adelantó que el programa del viernes (21.30) incluirá un reportaje sobre la fiesta de celebración de los diez años y los cortometrajes ganadores del festival de este género. La ocasión será aprovechada -además- para entregar el premio 'La navaja de Buñuel'.

TVE estrena “Volver” como parte de la conmemoración

Como parte de la conmemoración, TVE estrenará la película de Almodóvar 'Volver', con Penélope Cruz, y 'Ninette', de José Luis Garci. Al festejo se sumará la 1, con las películas 'La mala educación' (Almodóvar) y 'Lucía y el sexo' (Julio Medem). “Televisión Española ha cuadruplicado la presencia de películas españolas en el horario de máxima audiencia respecto a 2007”, aseguró el director, Javier Pons.

El programa, que este año recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, lleva casi 400 emisiones en el aire y es seguido por una media de un millón de telespectadores, según datos de TVE.

Pons ha constatado “la evolución positiva de la firme apuesta de la Corporación RTVE por el mejor cine, por nuestro mejor cine”. Ha detallado que en lo que va de año, La 1 ha programado en “prime time” : “La niña de tus ojos”, de Fernando Trueba; “La caja 507”, de Enrique Urbizu; “Isi & Disi: amor a lo bestia”, de Chema de la Peña; “Crimen Ferpecto”, de Alex de la Iglesia; “Belle Epoque”, también de Fernando Trueba, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 1994, y “La Comunidad”, de Alex de la Iglesia.

TVE cuadruplica este año la oferta de cine español en prime time

De hecho, cuando se emitan los dos estrenos previstos, en el “prime time” de La 1 se habrán visto 8 películas españolas. Esta cifra multiplica por cuatro las emitidas en este horario estelar en 2007, año en el que la recién nacida Corporación apostó claramente por el incremento de la oferta de películas españolas. Entre La 1 y La 2, TVE ha ofrecido ya un total de 36 películas españolas de estreno en la primera mitad de 2008, frente a las 38 que ofreció en el conjunto de 2007.

Etiquetas
stats