Finalidad didáctica y comunicativa

TVE permite entrenar con las olímpicas españolas gracias a la realidad virtual

TVE permite entrenar con las olímpicas españolas gracias a la realidad virtual

A tan solo una semana de que arranquen los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, TVE permite a sus espectadores entrenarse junto a algunas de las mejores deportistas españolas gracias a la realidad virtual.

En colaboración con la empresa española inMediaStudio, la cadena pública ha creado la App “Heroínas: Vive Río”, que permite disfrutar cinco reportajes en los que los usuarios vivirán en primera persona el entrenamiento de algunas de las grandes bazas españolas de cara a Río 2016.

Deportistas del nivel de Gemma Mengual y Ona Carbonell se zambullen junto a los usuarios en la piscina para explicarles cómo se sienten y se entrenan de cara a la gran cita del deporte mundial.

Maialen Chourraut, bronce en Londres 2012 en la disciplina de Aguas Bravas; Beatriz Ferrer Salat, en su sexta participación olímpica en Doma Clásica; el conjunto nacional de gimnasia rítmica, que aspiran a lograr un puesto en el podio olímpico tras el oro de Atlanta 96; y la selección nacional de Rugby 7 Femenino, un deporte que regresa a los Juegos Olímpicos 80 años después, son las otras protagonistas de esta serie de reportajes inmersivos, una narrativa pujante en los medios internacionales.

Es la primera aplicación inmersiva de RTVE

“Heroínas: Vive Río” es la primera aplicación inmersiva de RTVE.es desarrollada para aparecer en todas las ventanas y plataformas por las que se puede asomar el contenido de realidad virtual, desde las sencillas Google Cardboard a los HMDs más potentes como Oculus CV1 o HTC Vive. Pero también podrán disfrutar del contenido aquellos que no tengan gafas VR con la versión web alojada en www.rtve.es/vive-rio.

La interfaz de esta experiencia inmersiva sin precedentes se presenta con infografías y efectos holográficos VR en una capa integrada sobre la imagen real 360º que reaccionan a la interacción de usuario con la mirada lo que permiten captar su atención y dar píldoras de información que ofrecen una dimensión didáctica del proyecto.

Los protagonistas así como los instrumentos característicos de sus disciplinas fueron escaneados en 3D, un equipo de 3D ha trabajado duro en el texturizado, remapeado y modelado de las deportistas para integrarlos con el mayor realismo posible en el menú interactivo que sirve de presentación de estas 5 historias de esfuerzo y perseverancia.

Abriría la puerta a futuros proyectos similares

inMediaStudio ha conseguido desarrollar un sistema de trazabilidad de la experiencia inmersiva del usuario llamado Immersive Analytics. Mediante mapas de calor RTVE obtendrá los datos de hacia dónde han mirado los usuarios y cómo han seguido la historia permitiendo en futuros proyectos posicionar los puntos importantes de información en lugares estratégicos de la escena esférica.

Para el rodaje se utilizaron 3 tipos de cámaras 360º, planos aéreos con drones, sistemas subacuáticos y por control remoto. Se ha rodado en 5 localizaciones, dos de ellas Centros de Alto Rendimiento y el sonido ha sido capturado y posicionado en 360º para aumentar la inmersión de la experiencia. El rodaje fue un gran reto por introducirnos en los entrenamientos a pocos meses de la cita olímpica intentando causar la menor molestia posible a las deportista.

Con finalidad didáctica y de comunicación

La producción y desarrollo del proyecto ha corrido a cargo de un equipo de más de 30 personas. Y una vez más se pone de manifiesto el potencial de la realidad virtual como herramienta de empatía, aprendizaje y comunicación, que permitirá mostrar la intimidad del entrenamiento de estas heroínas, que han soñado durante cuatro años con el reto olímpico.

“Heroínas: Víve Río” se presentó en rueda de prensa retransmitida en directo en los estudios de Torrespaña de RTVE como su gran apuesta por la innovación dentro de toda su programación especial para Río 2016, estará disponible para su descarga en todas las stores y plataformas VR a finales de julio así como en su versión de escritorio en www.rtve.es/vive-rio.

Etiquetas
stats