Referéndum UE

TVE emitirá entrevistas con los principales líderes políticos en prime time

El Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) acordó hoy emitir entrevistas a lo largo de cinco días con los principales líderes políticos sobre la futura Constitución Europea en en horario de máxima audiencia, después de la segunda edición del Telediario. Estas entrevistas se emitirán en TVE1 y tendrán una duración que oscilará entre los 15 minutos que corresponderán al Partido Popular y al PSOE y los dos minutos y medio a los grupos más pequeños, Nafarroa Bai, Eusko Alkartasuna, Chunta Aragonesista y Bloque Nacionalista Galego.

El PNV, Izquierda Unida, Coalición Canaria, Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), Convergencia i Uniò y Esquerra Republicana de Catalunya tendrán una cobertura de cinco minutos. Estos tiempos están calculados en función de la representatividad que cada grupo tiene en el Congreso de los Diputados.

Estas entrevistas inicialmente iban a ofrecerse en el espacio 'Los desayunos', en horario matinal, pero la Dirección de RTVE aceptó el cambio de horario de emisión “atendiendo a las peticiones de los partidos mayoritarios y con el ánimo de cumplir escrupulosamente con su misión de servicio público, aún siendo consciente de que esta modificación puede tener efectos negativos en sus índices de audiencia”.

Por otra parte, la Dirección de Radio Televisión Española resaltó que sus planes de cobertura informativa para la campaña del referéndum de la Constitución Europea que se celebra del 4 al 18 de febreros próximos “no han sido alterados sustancialmente por la Junta Electoral Central (JEC)”. RTVE responde así a interpretaciones sobre la decisión de la Junta realizadas desde al Partido Popular a lo largo de esta tarde.

Además, RTVE aseguró que “desde el principio el organismo ha defendido la opción de combinar adecuadamente en esta campaña los criterios profesionales de información con el respeto necesario a la representatividad que tienen las distintas formaciones políticas en el Congreso de los Diputados”.

RTVE añadió que las reclamaciones y recursos planteados a la JEC por distintos partidos en torno a su presencia en esta campaña “son ajenas a RTVE y a los principios que inspiran su plan de cobertura” y aseguró que el organismo “atenderá a las decisiones adoptadas por la Junta Electoral Central, que no contradicen esencialmente los planes de RTVE”.

COMITÉ DE SABIOS

Por otra parte, el Consejo de Administración de RTVE también decidió hoy por unanimidad aprobar una resolución en la que “lamenta que el denominado Comité de Sabios encargado de elaborar un dictamen sobre el futuro de los medios públicos de comunicación de ámbito estatal (RTVE y la agencia Efe) no haya recabado las opiniones de este Consejo”, y pidió a la vicepresidencia del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, “que cuando el informe llegue a sus manos sea remitido al Consejo para su análisis y valoración”, según informa la Dirección General de RTVE.

Sin embargo, la portavoz de los vocales del PP en el Comité, Isabel Ugalde, dijo a Europa Press que esta resolución contemplaba el envío del borrador al Consejo antes del 14 de febrero y no una vez aprobado, extremo negado por un portavoz del Ente público que se remitió al comunicado distribuido por la Dirección General.

En la reunión celebrada en Madrid por el Consejo de Administración del Ente se decidió asimismo crear una comisión que estudie el proyecto de Estatuto del Defensor del espectador y del radioyente presentado recientemente por la Dirección General de RTVE.

Etiquetas
stats