Hoy a las 16:00h TVE estrena "Obsesión", su nuevo serial de sobremesa

Espera repetir el éxito de "Luna negra", "Géminis" o "La verdad de Laura"

Esta tarde a partir de las 16:00 horas, TVE-1 su nueva telenovela para las sobremesas, "Obsesión". Se trata del sexto serial de factura nacional que la pública ofrece en esta franja y el cuarto de Europroducciones. Las sobremesas de TVE están consolidadas hace tiempo para este género del que siempre ha obtenido buenos réditos de audiencia.

"Obsesión" -que tomará el relevo de "Prisionera"- corre a cargo de Euroficción, quien ya produjo con éxito la pasada temporada para TVE “Luna negra” (23.9% de share medio), así como las anteriores “La verdad de Laura” (25.2%) y “El secreto” (21.7%). Hasta el momento, el serial español más seguido ha sido “Géminis, vengaza de amor” (26.6%), producido por TVE en el curso 2002/03.

La serie cuenta con prácticamente el mismo equipo que en aquellas otras, es decir, la producción de Carlos Orengo y los guiones de Susana Prieto y Lea Vélez. "Obsesión", cuyo tema musical de cabecera corre a cargo de Álex Ubago, narra la historia de un joven que se ve obligado a vivir en Madrid tras la muerte de su hermano, un empresario que aparece muerto con la incógnita de si ha sido un suicidio o asesinato.

"Han creado un modelo de serial mucho más español"

En la presentación celebrada el pasado 21 de diciembre, Salvador Agustín, director del área de ficción de TVE, comentó que "confiamos de nuevo en Euroficción no sólo por su éxitos anteriores sino porque han conseguido crear un modelo de serial mucho más español, más integrado en nuestra cultura nacional". Según Agustín: "'Obsesión' representa un paso más en la identificación de lo que antes se llamaba despectivamente culebrón pero que yo prefiero llamar serial".

Carlos Orengo, productor de la serie, manifestó que "en este nuevo serial hemos querido dar una vuelta de tuerca al género. Confiamos en el mismo equipo que en nuestras tres anteriores producciones, que todas han sido un éxito y por eso ahora tocamos madera".

Valerio Boserman, director de la serie, aseguró que "después de rodar más de 500 capítulos de seriales, que con este nuevo llegarán a 700, tenemos ya una rutina en la producción". Según Boserman: "Intentamos que los personajes sean los más cercanos a la realidad para no parecer un culebrón".

"Romper una lanza en favor del género"

Francesco Boserman, vicepresidente de Europroducciones, quiso "romper una lanza en favor del género. Es nuestra cuarta producción y hemos aprendido cómo hacer y contar estas historias, somos los número uno en este sentido ya que tres éxitos es la ilusión de cualquier productor".

Según Boserman: "Éste debe ser un producto barato en el que hay que ajustar mucho en producción. Hay que hablar de serial y no de culebrón porque ya no tiene la connotación de las novelas sudamericanas, donde los personajes y las situaciones dramáticas están tan cargadas que parecen casi cómicas. El género tal y como lo hacemos nosotros ahora ha cambiado mucho desde sus inicios, ya que se utiliza un lenguaje más moderno y actual".

Por su parte, Salvador Agustín dijo que "Obsesión introducirá un nuevo elemento en el género, el de la intriga", mientras que Boserman no quiso desvelar más detalles a este respecto "porque hay otro producto similar que se está haciendo ahora para la competencia", en referencia implícita al nuevo serial que prepara Telecinco, "El pasado es mañana", producido por Star Line (“Ana y los 7”) y que se emitirá previsiblemente en la franja de tarde (20:00h).

Por último, Agustín añadió que "Obsesión es un producto para todos los públicos, aunque se emitirá de 4 a 5 de la tarde, horario que no se incluye en la franja de superprotección infantil recientemente acordada entre Gobierno y cadenas, que es de 5 a 8".

"Reparto de prime time"

“Obsesión” está protagonizada por la joven actriz Vanesa Cabeza, a quien vimos la pasada temporada presentado el programa de humor “Hazme reír”, los sábados en el late night de Antena 3, y hace varios años en la serie juvenil “Nada es para siempre” de la misma cadena. También ha participado en el vídeo musical de Ramón, uno de los ganadores de “OT 3”.

Junto a Cabeza, el otro gran protagonista de “Obsesión” es Miguel de Miguel (“Al salir de clase”, “Hospital Central”). El reparto de la serie se completa con otros intérpretes conocidos como Cristina Higueras (“Diez en Ibiza”), Luis Lorenzo (“Paraíso”), Jaime Blanch (“Un paso adelante”), Fiorella Faltoyano (“Cuéntame”) y Aurora Carbonell (“Paraíso”).

También estarán Diana Lázaro ("Cyberclub"), Jesús Cabrero ("El Comisario"), Juli Fabregas ("Luna negra"), Oscar Ladoire ("Café Express"), Juanjo Pardo ("El club de la comedia"), Inma del Moral ("La noche de los errores"), Nacho López ("Al salir de clase"), Cristina Solá ("Él y ella"), María Ballesteros ("El día que te vi"), Sofía Mazagatos ("Arrayán"), Eduardo Aldán ("El Club de la Comedia"), Laura Calabuig ("Manolito gafotas"), Mario Casas y Gara Muñoz ("Juego de luna"), entre otros.

Según el director de la serie: "Estamos encantados con el cast. De las cuatro series que hemos hecho, éste es el mejor sin duda... Es un cast de prime time y estamos muy orgullosos".

Una historia de ambición, lucha de poder, amor e intriga

"Obsesión" narra la historia de Javier, atractivo publicista de 32 años y casado, aunque en trámites de separación, que vive en Valencia y recibe la noticia de que su único hermano, Roberto, se ha suicidado. Javier se traslada a Madrid, donde su hermano residía, para hacerse cargo de los trámites correspondientes al óbito ya que él era su único familiar.

Aparentemente Roberto no tenía motivos para suicidarse. Era joven, había levantado una empresa dedicada a la fabricación e instalación de componentes para la producción de energía eólica, de la que obtenía multimillonarios beneficios y, por lo que sabía, Javier tenía muchos proyectos y planes de futuro.

En Madrid, Juan Guevara (Jesús Cabrero), director financiero de la empresa de Roberto, le pone al tanto de los detalles de la muerte de su hermano. Todos los empleados de la empresa manifiestan estupor y consternación por la trágica noticia y definen a Roberto como un hombre amable, ecuánime, inteligente y trabajador, descripción que coincide con el concepto que Javier tenía de su hermano.

La aflicción manifestada por sus empleados no es compartida por Luis Maldonado (Juli Fabregas"), el más directo competidor en los negocios de Roberto, quién califica a éste de ladrón, prepotente y mala persona. Maldonado, joven ingeniero, es presidente de la empresa constructora CMC (Construcciones Maldonado Castillo), empresa que heredó de su padre.

Roberto y Luis se habían enfrentado en varias ocasiones por diversos terrenos donde cada uno pretendía desarrollar su actividad empresarial: Luis construir viviendas y Roberto instalar sus aerogeneradores. Pero, realmente, la animosidad de Luis hacia el fallecido no sólo procede de las irregularidades que cometía Roberto para que los terrenos fueran calificados a su favor: Roberto y él se conocieron mucho antes de que Luis heredara la empresa constructora.

Luis vive con su madre, Marisa (Fiorella Faltoyano), con quien tiene buena relación. Ambos disfrutan de la vida holgada que facilita su saneada economía.

Javier se propone descubrir los motivos que llevaron a su hermano Roberto a tomar la fatal decisión. El suicidio no tuvo lugar en la casa de Roberto, sino en un apartamento que éste tenía para sus encuentros amorosos. Éste será el primer descubrimiento que hace tambalear la idea que tenía Javier de su hermano.

El protagonista se instala en la casa de Roberto y, al recorrer sus estancias, encuentra una carpeta con la palabra “Confidencial” que llama su atención. En su interior halla el curriculum vitae de Fabiola Ortega (Vanesa Cabeza), de profesión economista. Javier está profundamente sorprendido: se trata de “Fabi”, una joven con la que Javier tuvo un corto e intenso romance antes de casarse.

Fabiola es una joven y bellísima economista que vive con su familia compuesta por sus padres -Amalia (Cristina Higueras) y Manuel (Jaime Blanch)- y su hermana, Elisa (Aurora Carbonell). Los Ortega son una familia acomodada de clase burguesa que vive con menos esplendor del que le gustaría a Amalia. Manuel, arquitecto, trabaja hasta el límite de sus fuerzas para mantener el nivel económico que le impone su mujer.

A Amalia le gustaría llevar el tren de vida de una pariente suya con la que siempre ha fomentado la relación: Se trata de Marisa, la madre de Luis Maldonado. Por este motivo Amalia, en su afán por estrechar lazos, acaricia un sueño: que su “sobrino” Luis, el soltero de oro, se case con su hija Elisa.

Elisa hace todo lo posible por conquistar a Luis y tiene oportunidades de hacerlo, puesto que se ven a diario en el trabajo pero lo tiene difícil ya que Luis está enamorado de Fabi desde que era un niño. Esta situación provoca los celos de Elisa hacia su hermana. Esto y el saberse menos bella y popular que su hermana ha fomentado toda la vida su mal disimulado odio hacia aquélla.

Javier y Fabi se reencuentran cuando éste le comunica a su ex novia la noticia del fallecimiento de su hermano Roberto. Fabi le muestra sus condolencias y manifiesta no haberle conocido. Entonces Javier le enseña el curriculum vitae que ha encontrado en casa de Roberto. Fabi entonces recuerda haber tenido una entrevista en aquella empresa y a Roberto como la persona que le hizo una propuesta.

Lo que Fabi silencia es el tipo de proposición indecente que le hizo el fallecido. En ese momento, ella no sabía que era hermano de Javier y no desea enturbiar el recuerdo de éste hacia su hermano.

Sin embargo, Elisa sí conocía a Roberto. Y mucho. Mantenía con él una tórrida y secreta relación sexual. La única persona que tiene conocimiento de esto es Eva (María Ballesteros), compañera de trabajo y amiga de Elisa. Ésta vive con la preocupación de que se descubra que ella tuvo algo que ver con la muerte de Roberto, quien según se ha comprobado en la autopsia, había mantenido relaciones sexuales en el momento de morir.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba