En prime time TVE estrena hoy "Los otros" de Amenábar

El premiado y taquillero filme de terror podría convertirse en la película más vista de la temporada si supera los 5.428.000 espectadores de "¿En qué piensan las mujeres?"

Hoy domingo 29 de febrero, La Primera de TVE estrena a las 22.00 horas, dentro del contenedor "La película de la semana. La noche del cine español" -que se abre una vez al mes-, el filme de terror "Los otros". Protagonizada por Nicole Kidman y dirigida por Alejandro Amenábar, se trata de la película más taquillera de la historia del cine español y multipremiada en los Goya de 2002.

Sin lugar a dudas, el estreno de "Los otros" luchará por convertirse en la película más vista de la actual temporada, intentando superar los registros de los dos títulos que lideran este ranking: "¿En qué piensan las mujeres?" (5.428.000 espectadores y el 33.1% de share, el pasado 1 de diciembre) y "Gladiator" (5.179.000 y 34.3%, el pasado 16 de febrero), ambos emitidos por Antena 3.

De esta forma, TVE pretende reforzar uno de sus prime time más debilitados por la competencia en esta temporada, el del domingo, con la emisión de estas dos películas que seguro plantarán dura batalla a "7 vidas" y "GH VIP" en Telecinco, y a "Manolito Gafotas" y "La Selva de los famosos" en Antena 3.

Los otros

Con "Los otros", Amenábar volvió a sorprender por su maestría para conducir un buen guión, escrito de nuevo por él mismo, en cuya realización dejó patente su madurez artística creando un mundo de oscuridad donde habitan unos personajes llenos de matices.

Según cuenta el propio Amenábar: "La trama de esta intriga nació del recuerdo de las noches en vela que pasé en mi antiguo piso de Madrid. Cada noche me despertaban los pasos de alguien muy gordo y muy pesado que se arrastraba por el piso de arriba. Quedé sobrecogido cuando un día subí para protestar y me abrió la puerta una viejecita muy delgada y muy pequeña. Me dijo que vivía sola y que allí nadie podía hacer ese ruido".

Ese misterio fue el germen de "Los otros", al observar que una situación inofensiva puede convertirse en terrorífica. Y con ello, Amenábar realizó una película de terror, pero con la emoción pura del terror sin recurrir a la sangre, y la manera de lograrlo es hacer lo contrario de lo que está haciendo el cine de Hollywood, que apuesta por el "veámoslo todo". En efecto, el joven realizador no propone un terror fácil y explícito, sino basado en la intriga y en la sospecha, como hacía Alfred Hitchcock, pero también inspirado en sus películas favoritas del género como "El resplandor", de Stanley Kubrick; "Alien", de Ridley Scott; "La profecía", de Richard Donner; "La semilla del diablo", de John Cassavetes, y en su película fetiche "Al final de la escalera", de Peter Medak.

Una historia inquietante

Durante la Segunda Guerra Mundial, Grace se recluye junto a sus dos hijos, Anne y Nicholas, en un aislado caserón victoriano en la Isla de Jersey. Mientras espera que su marido regrese del frente, Grace educa a los niños bajo estrictas creencias religiosas. Éstos sufren una extraña enfermedad, una alergia a la luz solar que les obliga a vivir en la penumbra.

Debido a este hecho, en la casa debe cumplirse una regla vital: las cortinas siempre deben permanecer cerradas en su presencia, y nunca se abrirá una puerta sin haberse cerrado la anterior. Grace solicita nuevos sirvientes para que la ayuden en las labores domésticas pero, curiosamente, antes de que el anuncio aparezca publicado en el periódico local, hacen su aparición Mrs. Mills, el jardinero Mr. Tuttle y Lydia, su muda ayudante. El orden que Grace había impuesto hasta entonces se verá desafiado por una extraña presencia.

Una película multipremiada

* "Los otros" arrasó en la gala de los Goya 2002 obteniendo ocho de los quince premios a los que optaba: película, director, guión original, fotografía, montaje, sonido, dirección artística y dirección de producción.

* Asimismo, el Círculo de Escritores Cinematográficos le otorgó los premios al mejor director, guión original y fotografía.

* Amenábar fue distinguido con la Rosa de Sant Jordi, premio que conceden los oyentes de Radio Nacional de España. También recibió el Premio al Talento del Año y el Nickel Odeón.

* En los premios Bafta, los galardones que concede la Academia Británica de Cinematografía, el guión estaba nominado en la categoría de mejor guión original.

"El niño prodigio del cine español"

El joven realizador Alejandro Amenábar, chileno de nacimiento (1972) y madrileño de adopción, considerado por muchos como “el niño prodigio del cine español”, debutó en la gran pantalla de la mano del cineasta José Luis Cuerda, que en 1996 le facilitó poder realizar su primera película, "Tésis", toda una sorpresa para el cine español. Un thriller de pequeño presupuesto sobre una red de snuff movies dentro de la universidad, para la que recuperó la inquietante mirada de la inolvidable niña de "El espíritu de la colmena", Ana Torrent, y que contó con un Eduardo Noriega en su primer papel protagonista y un Fele Martínez cuya interpretación fue el pistoletazo de salida de su carrera. Esta ópera prima se paseó por numerosos festivales y obtuvo nada menos que siete Goyas incluyendo los de mejor película, director revelación y actor revelación para Martínez.

Su segunda película, "Abre los ojos" (1997), no defraudó la expectación levantada por la anterior, y se convirtió en un éxito arrollador de crítica y taquilla que le abrió la puerta del mercado americano, cuyo remake, "Vanilla sky", produjo y protagonizó Tom Cruise. La película fue interpretada de nuevo por Eduardo Noriega y Fele Martínez, a los que se unió Penélope Cruz y Najwa Nimri. Eduardo Noriega fue candidato al Goya como mejor actor y Penélope Cruz repitió su papel en "Vanilla Sky", compartiendo pantalla con Tom Cruise, iniciando así su etapa americana.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba