Con un enorme 'videowall'

TVE estrena hoy su nuevo plató de 833.000 euros

TVE estrena hoy su nuevo plató de 833.000 euros

Los informativos de TVE estrenarán este martes su nuevo plató en una edición del Telediario más corta de lo habitual por la retransmisión del partido de Champions (Real Madrid-Schalke). Este renovado aspecto contará con dos grandes pantallas móviles de alta resolución, un elemento con “personalidad propia que fomentará la experiencia inmersiva del espectador en las noticias”.

Según ha explicado TVE en un comunicado, además del cambio del plató, se adaptarán también la cabecera y la sintonía de los informativos, con una evolución de las actuales, y se cambiará la línea gráfica adaptándose a la nueva imagen. Esta renovación estética y tecnológica se verá en el transcurso de la segunda edición del Telediario.

Dos grandes pantallas móviles que “envolverán el plató de imágenes”

La cadena ha afirmado que este nuevo plató, construido en el mismo espacio del anterior, el Estudio A1 de Torrespaña, es una “evolución” de la imagen previa, ya que mantiene el dominio de los colores blancos y la simplicidad de volúmenes, a la vez que incorpora como principal novedad dos grandes pantallas móviles que “envolverán el plató de imágenes”.

“Un sistema de pantalla innovador y pionero que permite suministrar gráficos de gran calidad en tiempo real, además de integrar efectos tridimensionales en directo y poder incluir distintos elementos visuales. Las pantallas son móviles lo que permite crear diferentes sets y distintas posiciones para cada tiro de cámara”, ha explicado TVE.

Los costes: una “renovación” que ha costado 833.000 euros

Inmersa en tantos recortes que incluso habrían producido el enfado del presidente de la Corporación Echenique, como ya recogimos, los costes de este lavado de cara al plató de los informativos sorprenden. El nuevo plató de los telediarios ha costado 800.000 euros, según informa Ecoteuve.

El videowall ha tenido un coste de 757.000 euros, con IVA incluido. El contrato fue adjudicado a Telefónica a finales de diciembre de 2013. A esto hay que añadir el coste de la construcción del nuevo decorado, un trabajo por el que la Corporación ha pagado 76.650 euros. En total, 833.650 euros.

“Esto no es Eurovisión, lo importante es el presentador y la noticia”

“Esto no es el festival de Eurovisión; al final, lo importante es el presentador y la noticia, no el espectáculo”. Así resume Antonio Casado, realizador de los informativos de La 1 desde hace más de veinte años, la filosofía que ha guiado el cambio de imagen que estrenan esta noche en Torrespaña, como recoge ABC.

“Las pantallas ocuparán un 70 u 80% de la imagen y arroparán al presentador, que seguirá siendo el centro. El reto es alimentar bien esas pantallas, siguiendo un criterio periodístico, para que el mensaje se entienda mejor. El protagonismo debe ser de la noticia, luego del presentador y luego del adorno”, comenta Casado.

“El espectador lo va a ver todo más blanco, más luminoso”

“El espectador lo va a ver todo más blanco, más luminoso, por lo que los colores destacarán más y la apariencia será más espectacular”, añade el realizador, que lleva ensayando con su equipo en el nuevo escenario alrededor de un mes. Sin embargo, el cambio lleva más tiempo gestándose, ya que hace varios meses los responsables de la cadena les consultaron sobre los cambios que querían hacer.

En opinión de Casado, más que un cambio estamos ante una “evolución”, que permite darle a los informativos un toque más moderno, más atractivo, y “ayuda a que todo fluya más suavemente”.

Recorrido interactivo para conocer el nuevo plató

El laboratorio de RTVE.es ha elaborado un recorrido interactivo que permite visitar virtualmente el nuevo plató del Telediario, en una fotografía en 360º para saber cómo funciona por dentro la emisión del informativo.

Además, el usuario puede recorrer en www.rtve.es/historiaTD los avances estéticos y técnicos “más importantes de estos casi 60 años de vida” y conocer a las decenas de presentadores que han contado las noticias en TVE, ha informado la cadena.

Etiquetas
stats