Esta noche

TVE estrena en prime time lo nuevo de “Memoria de España”

TVE estrena hoy a las 22 horas los nuevos capítulos de la serie documental “Memoria de España”, que abarca desde el descubrimiento de América hasta nuestros días, concretamente hasta las pasadas Elecciones Generales del 14 de marzo, pasando por la Guerra Civil o el Franquismo. El programa de Julia Otero, “Las Cerezas”, pasará a emitirá a continuación, a las 23.00 horas. Hoy tiene como invitados a Trinidad Jiménez, portavoz del PSOE, en el Ayuntamiento de Madrid y el presentador, Jesús Vázquez. Cuenta además con la presencia del periodista Luis del Olmol, la cantante, Alaska, Nina, que protagoniza el musical “Mamma Mía” y Los Chunguitos. “Memoria de España”, que se estrenó el 2 de febrero de 2004 con unas cifras de aceptación extraordinarias, inusuales para esa clase de contenidos, siendo seguida en su primera emisión por 4.600.000 espectadores, despidió su primera temporada, el pasado 3 de abril, con el capítulo titulado La monarquía de los Reyes Católicos, tras haber cosechado una audiencia media de 3.747.000 seguidores y un 20.2 % de cuota de pantalla. Hasta ese momento había emitido las 11 entregas, que abarcan desde la Prehistoria hasta el final de la Edad Media. De las 16 restantes, como las anteriores grabadas en betacam digital 16:9 y de 50 minutos de duración cada una, 7 se ocuparán de la Edad Moderna y 9 de la Contemporánea.

El último capítulo, que comienza en la Transición y que se emitirá en el contexto del primer aniversario del 11-M y del retorno del PSOE al poder, abordará la controversia sobre los últimos acontecimientos que han marcado la historia de España “evitando juicios y reseñando los hechos verificables, dejando a los espectadores que lleguen a sus conclusiones”, declaró hoy en la presentación de la serie el coordinador de la serie, el historiador Fernando García de Cortázar, catedrático de la Universidad de Deusto. Estos 16 capítulos, que completan el serial emitido la pasada temporada y que abarcó desde la Prehistoria a los Reyes Católicos con resultados de audiencia que llegaron a superar los 4 millones de espectadores, volverá a ofrecerse en La Primera y en horario de máxima audiencia, los martes por la noche, retrasando en una hora el inicio de 'Las cerezas'.

Menor reconoce “errores” en la primera entrega

El director de Televisión Española, Juan Menor, comentó que en la primera fase de la serie se cometieron “algunos errores”, y que ahora se ha puesto el énfasis en hacer una producción más “didáctica, dinámica, divertida y entretenida”.

Aunque no se atreve a hacer un pronóstico de la cuota que alcance la serie, sí se mostró convencido de que existe un “nicho” integrado “si no por una mayoría, sí por una parte importante de la audiencia”, que la verá, y auguró que su seguimiento irá a más conforme la narración avance hacia el presente. Aseguró que se ha hecho un trabajo “honesto” aunque reconoció que nada en el relato histórico resulta “indiscutido o indiscutible” sobre ciertos periodos y más sobre la actualidad más reciente.

El productor ejecutivo de la serie, Jesús González, comentó que 'Memoria de España' es un ejemplo de televisión de calidad con una acogida fantástica entre la audiencia, y destacó que la narración será en esta segunda parte más sencilla, y con más utilización del archivo de TVE y de series y películas históricas. García de Cortázar, responsable de los cpaítulos explicó además que el objetivo de la serie no es contarlo todo, sino lo fundamental, y transmitir la idea no sólo de la ocntsrucción nacional, sino de cómo los ciudadanos han ido logrando derechos y libertades individuales hasta culminar en la Constitución de 1978.

Etiquetas
stats