Próximamente TVE estrena su primer programa de zapping

"Para que veas" se suma a los veteranos "La batidora" o "Visto o no visto"

TVE-1 estrena el próximo 20 de marzo, a las 18:30 horas, “Para que veas”, nuevo programa de zapping de media hora de duración para las tardes del domingo. Producido por la cadena pública, cada semana ofrecerá una recopilación de los momentos más curiosos, divertidos e interesantes de la televisión.

Se trata de la primera vez que TVE apuesta por un programa de segmentos, género consolidado en la pequeña pantalla desde hace varias temporadas. A diferencia de otros programas de zapping, “Para que veas” sólo se nutrirá de imágenes de espacios de La Primera y La 2, y no de otras cadenas nacionales o extranjeras.

“Para que veas”, que se ofrecerá todos los domingos entre los contenedores “Sesión de tarde” y “Sesión de tarde 2”, se une a la amplia lista de programas de zapping que inundan nuestra televisión como los veteranos “La batidora” o “TV on enchufados” de Antena 3, “Visto y no visto” y “TV Top” de Telecinco o el pionero “Zap, zap, zappin” de Canal +. Al igual que estos, el espacio de TVE no contará con presentador sino con una sucesión de imágenes encadenadas.

Programas rentables

Los denominados espacios de zapping han copado las parrillas de todas las cadenas durante las últimas temporadas, tanto por su bajo coste de producción como por sus aceptables registros de audiencia. Programas que ofrecen cortes con una duración menor de 3 minutos de fragmentos divertidos, curiosos o impactantes de las demás televisiones.

El mayor impedimento con el que se han encontrado los espacios de zapping es la negativa de las cadenas a cederse imágenes de sus programas, sobre todo en el caso de TVE, Antena 3 y Telecinco. Por este motivo, han tenido que tirar de su propia cosecha -convirtiéndose en algunos casos en auténticos espacios de autopromoción- o de lo que ofrecen los canáles autonómicos y temáticos.

Comodines en muchos casos en los que falla la programación habitual o simplemente para rellenar huecos, otros programas de zapping que han pasado por la parrilla son “Licencia para mirar” y “Lo mejor de cada casa” en Telemadrid o “Gazaping” en Canal Sur. Curiosamente, TVE no ha explotado todavía este género tan socorrido, excepto en secciones específicas dentro de algunos magacines como el de Inés Balleter, "Por la mañana".

Variantes

Un género que, además, ha visto nacer variantes como el denominado zapping nostálgico (“TV on enchufados”), que se sirve de imágenes de archivo de la cadena, un zapping dirigido a un público determinado (“Visto y no visto junior”) o un programa con presentadores y ranking, caso de “Los más...” de Silvia Jato y Arturo Valls primero, Paula Vázquez y Javi Martín después, en Antena 3.

Hace tiempo que "Zap, zap, zapin" en Canal+ abrió la veda, primero como microespacio dentro del magacín "Lo + Plus", después como resumen semanal los domingos y finalmente como programa diario de unos 25 minutos de duración en la actualidad, crecimiento a lo largo de los años propiciado, sin duda, por la expansión del género.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba