Producción TVE estrenará a finales de año la serie sobre la historia de España dirigida por García de Cortázar

Constará de 26 capítulos y en ella participan 10 ó 12 realizadores. Su intervención más directa es la referida a los siglos XIX y XIX, episodios que están dirigidos por Elías Andrés. El historiador afirmó que esta serie "sólo tiene sentido si se emite en prime time"

Televisión Española estrenará a finales de este año la serie sobre la historia de España que dirige el historiador Fernando García de Cortázar. Constará de 26 capítulos y en ella participan 10 ó 12 realizadores, según informó ayer el propio historiador.

García de Cortázar afirmó que esta serie "sólo tiene sentido" si se emite por la primera cadena y a una "hora buena", preferiblemente en prime time. "Que lo oigan bien los de TVE", señaló el catedrático, para quien los historiadorees también tienen que dirigirse "al señor y la señora que está haciendo la tortilla".

Explicó que en la serie se usa "mucha reconstrucción virtual" y se utiliza un lenguaje "muy claro, nada del ghetto universitario", por lo que no se recrea en demasiados nombres y fechas, sino que pretende ser "amena y entretenida". Precisó que su intervención más directa es la referida a los siglos XIX y XIX, capítulos que están dirigidos por Elías Andrés.

Además de este proyecto, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto anunció que está preparando un libro, que se publicará a finales de este año o principios del próximo, sobre mitos de la historia de España.

Situación en el país vasco

Por otro lado, y sobre la actual situación en el País Vasco, García de Cortázar consideró que es "mejor" porque "hace tiempo que no hay asesinatos, ni terrorismo callejero", y consideró que cuando se "toman medidas" aplicando la ley "el clima es mejor".

Señaló asismismo que determinados movimientos cívicos están teniendo "mucho eco" y "poniendo más claro cada día la raíz no democrática del nacionalismo", algo que a su juicio queda patente en el interés del Gobierno de Vitoria por cambiar el régimen electoral y permitir una "mayor presencia" a los nacionalistas.

Ello demuestra, según dijo, que lo "principal" de su ideología es el "sentido patrimonial que tienen del territorio y que los ideales democráticos ocupan un cuarto ó quinto lugar". No obstante, aseguró no ser optimista ante un "cambio radical o batacazo" electoral del PNV-EA, que definió como "una especie de PRI" en el que se "mezclan intereses públicos y privados", que dan lugar a que "gran parte de la población vive con un gran bienestar y no encuentra muchos argumentos para dejar de votar a un partido que ha formado con ellos su clientela", dijo.

Estas "redes clientelares" están "cómodamente instaladas", según García de Cortázar, y "miran para otro lado ante la falta de libertad, expresión y autocensura que se vive en el País Vasco".

El historiador hizo estas declaraciones en Santander en una rueda de prensa previa a la conferencia que pronuncia esta tarde en el Ateneo sobre Menéndez Pelayo y el nacional-catolicismo.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba