Comparecencia de José Antonio Sánchez

TVE explica cómo divide las noticias parlamentarias en sus informativos

TVE explica cómo divide las noticias parlamentarias en sus informativos

Los telediarios de TVE distribuyen el minutaje de su información parlamentaria siguiendo el criterio de “los tres tercios”: “un tercio para el gobierno, un tercio para el partido que lo sustenta y un tercio para la oposición”. Así lo señala el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en una respuesta parlamentaria a una pregunta escrita del diputado del PSOE Juan Luis Gordo, que se ha interesado por “los criterios que sigue la corporación en la información parlamentaria”.

Sánchez afirma que las noticias parlamentarias en la cadena pública “reflejan la composición y la proporcionalidad de los partidos y grupos políticos presentes en las cámaras”. “La mayoría de las televisiones públicas aceptan la norma de los tres tercios, y así lo hace también, desde hace años, TVE”, añade el responsable de RTVE en la contestación, a la que ha tenido acceso Servimedia.

Sánchez añade que RTVE se ciñe al “cumplimiento estricto de los principios de pluralismo y neutralidad ”que le marca el mandato marco a la Corporación en su artículo 25 y teniendo en cuenta el interés informativo“.

El PSOE también le ha preguntado a Sánchez por los criterios que se sigue en la emisión de imágenes de las comparecencias parlamentarias. “?TVE aborda la información parlamentaria en función de la importancia informativa del tema que se aborde en cada comisión parlamentaria. En términos generales, si se incluye en la escaleta un vídeo, se incorporan imágenes de los participantes en la comisión, imágenes de la presidencia y también de los intervinientes en función de un criterio informativo.

Si se opta por unas imágenes comentadas por el presentador («colas») se utilizan las imágenes que se consideran más adecuadas para ilustrar la locución y cubrir su duración. En las imágenes utilizadas en las informaciones no se aplica un criterio de prioridad y no se pretende un desequilibrio informativo“, afirma Sánchez.

El presidente precisa que cuando comparece un miembro del Gobierno, “se aplica un criterio informativo y se incluyen las imágenes que se consideran necesarias para comentar lo ocurrido en la comisión”.

Por otra parte, José Antonio Sánchez ha respondido a otra pregunta escrita, en este caso del portavoz del PP en la comisión de control de RTVE, Ramón Moreno, sobre el tiempo que han dedicado los distintos medios de RTVE al PP (que no al Gobierno) desde el 25 de mayo al 15 de julio de 2014. “RTVE dedica los tiempos adecuados, como viene siendo habitual, en función de la actualidad y teniendo en cuenta su representatividad en el Congreso de los Diputados”, le contesta.

En concreto, el porcentaje de tiempo dedicado a intervenciones de miembros del Partido Popular en programas informativos diarios de TVE ha sido del 15,55% en las fechas referidas, periodo en el que se ha desarrollado el proceso de elección del nuevo secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, en el marco de su congreso federal extraordinario. En materia de gasto presupuestario de RTVE, Sánchez ha ofrecido datos a otra pregunta del PSOE sobre los gastos de personal en 2013 y 2014.

Los de 2013, desglosados en el concepto de “sueldos, salarios y asimilados” han sido de 287,89 millones de euros, superior a la estimación para 2014, que es de 283,97 millones. Asimismo, el gasto de personal en concepto de “cargas sociales” en 2013 fue de 84,55 millones de euros, ligeramente por debajo de los 85,50 millones de 2014.

Etiquetas
stats