Especial Vertele

TVE fabrica éxitos para las privadas: Los 7 casos más emblemáticos

TVE fabrica éxitos para las privadas: Los 7 casos más emblemáticos

La noticia de la posible mudanza de 'Cuéntame' a Antena 3 ha revolucionado el mundo audiovisual. La productora de la serie, Ganga Producciones, ha llegado a un acuerdo con la cadena de Atresmedia para dar el salto a su parrilla por la incertidumbre que vive en TVE, pero la pública todavía tiene 30 días para ejercer su derecho de tanteo.

Si finalmente el Consejo de Administración decidiera ceder la ficción de la familia Alcántara, la pública despediría a una de sus series emblemáticas de más éxito y más longeva.

Pero esta no sería la primera vez que TVE deja escapar formatos de gran repercusión para establecerse en las privadas. Recientemente ocurría con la llegada de Bertín Osborne a Telecinco, tras ser la gallina de los huevos de oro con 'Mi casa es la tuya'.

También hay numerosos ejemplos del 'viaje contrario'. Programas, series o géneros que nacen en las privadas, y sirven de inspiración después para TVE. Pero hoy, desde Vertelehacemos un recorrido por los formatos que nacieron en la cadena pública, triunfaron y se acabaron mudando a las cadenas privadas:

‘Operación Triunfo’: De Carlos Lozano en TVE a Telecinco con Jesús Vázquez y Pilar Rubio

‘Operación Triunfo’ hizo historia en 2001 en España, y también fuera de nuestras fronteras, convirtiéndose en uno de nuestros formatos más exportados en el mundo. Se emitió en TVE, con Carlos Lozano, hasta 2005.

Ese año pasó a Telecinco, confiando la conducción a Jesús Vázquez, que mantuvo el éxito con el lógico desgaste del fenómeno del principio. El declive llegó en 2011, en la edición que presentó Pilar Rubio, que sufrió un importante bajón de audiencias (14.7%) y duró solo poco más de un mes.

Tinet Rubira, director de Gestmusic, aseguraba poco después en una entrevista que el formato no estaba muerto y que volvería en el futuro, aunque nunca lo hizo. Rubira también dijo que el programa fracasó por un cúmulo de malas decisiones -recordemos que también contó con la ausencia de Risto Mejide en el jurado- y no echó la culpa a los concursantes ni a Pilar Rubio.

La verdadera razón de Carlos Lozano para entrar en 'GH VIP' y su novia de 22 años 360

De ‘Mira quién baila’ en TVE a ‘Más que baile’ en Telecinco

TVE fue la primera televisión española en traer a nuestro país los talent de baile en prime time que triunfaban en el mundo (‘Strictly come dancing’, ‘Dancing with the stars’…). La cadena pública brilló entre los años 2005 y 2009 con el formato de Gestmusic ‘Mira quién baila’, presentado por Anne Igartiburu. Pero Telecinco se llevó los derechos en 2010 y lanzó un formato similar, ‘Más que baile’ (manteniendo las siglas, ya que la marca original era de TVE), con Pilar Rubio y menores audiencias. En 2014, TVE recuperó el programa, con el título original y nuevo presentador (Jaime Cantizano) por una única temporada con audiencias más discretas.

(Recordamos su presentación en 'MQB') 360

De 'Amar en tiempos revueltos' en TVE, a 'Amar es para siempre' en Antena 3

La ‘mudanza’ de ‘Cuéntame’ a Antena 3 recuerda al caso vivido por ‘Amar en tiempos revueltos’. El serial, que ahora emite Antena 3 bajo el nombre ‘Amar es para siempre’, decidió buscar nuevo hogar tras ver su renovación en el aire en la cadena pública.

Los recortes presupuestarios de 2 millones de euros a los que se vio obligada TVE en 2012 retrasaron la renovación de la ficción y, tras seis meses de incertidumbre, la productora Diagonal decidió llevar su serie a la cadena de Atresmedia.

TVE fabrica éxitos para las privadas: Los 7 casos más emblemáticos 360

De 'Mi casa es la tuya' en TVE, a 'Tu casa es la mía' en Telecinco

El movimiento también es similar al paso de Bertín Osborne a Telecinco, que tras no poder ver garantizada la continuidad de su exitoso formato de entrevistas por un número de entregas elevado, firmó un contrato con Mediaset.

Rostros de televisión 'olvidados' y 'renacidos' de la noche a la mañana 360

¿De 'Masterchef' a 'Top Chef' o dos aciertos paralelos?

TVE daba el 'pelotazo' en abril de 2013 con la primera edición de 'Masterchef', el primer talent show culinario que se hacía en España. Seis meses después, Antena 3 lanzaba el formato rival por el mundo, 'Top Chef', también con gran acogida. Aunque Atresmedia aseguró entonces que se había interesado por el concurso de cocineros profesionales, al margen del triunfo de 'Masterchef', lo cierto es que la elevada audiencia del programa de Shine les animaría a dar el OK definitivo al suyo, producido por Boomerang. También hay que recordar que Atresmedia ya había probado las mieles del éxito un año antes, con 'Pesadilla en la cocina' en laSexta.

Eva González se sincera sobre lo que le gustaría hacer en TV y "en lo que no soy buena" 360

¿De 'Cuéntame la vida' a 'Cuéntame otra vez'?

La familia Alcántara ya prepara las maletas para mudarse de casa televisiva. Y es que, la situación de incertidumbre que vive ‘Cuéntame’ en Televisión Española y los continuos aplazamientos sobre la decisión que tomará la cadena pública con respecto a la renovación de la serie han llevado a Ganga Producciones a sondear el mercado en busca de un hogar que sí garantice su continuidad. Y lo han encontrado.

La productora ha llegado a un acuerdo con Atresmedia para acoger a la ficción más longeva del panorama nacional en la parrilla de Antena 3. De este modo, el grupo Ganga vería garantizada la continuidad de su serie estrella al menos por una temporada más, la 18ª en la televisión española.

Un acuerdo que ya ha sido comunicado a este mismo miércoles a TVE, que contará con 30 días para decidir si iguala o no la oferta y decide apostar por la permanencia de ‘Cuéntame’ en sus arcas.

Los escándalos en los que se han visto inmersos tanto sus protagonistas, Imanol Arias y Ana Duato, como su productor Miguel Ángel Bernardeau, en relación a presuntos delitos de fraude fiscal, han sido el gran detonante para que la cadena pública pusiera en suspenso la renovación de su ficción más exitosa, que cerró curso el pasado mes de mayo con su futuro en el aire.

Imanol y Ana Duato coinciden, sin escucharse, en el duro capítulo que les marcó en 'Cuéntame' 360

¿El Ministerio del Tiempo' a Netflix o Movistar+?

Este es el gran deseo de los seguidores de 'El Ministerio del Tiempo', en el caso de que TVE descartara finalmente renovarla. Si así ocurriera, y 'El Ministerio' encontrase otra cadena, sería otro ejemplo de formato impulsado por la pública y absorbido por plataformas privadas. El propio productor, Javier Oivares, ya reconoció esta semana en una entrevista en El Diario que “estoy llamando a otras puertas”, no solo de la TV en abierto, sino también del pago (Netflix y Movistar+).

Los llamados “ministéricos” siempre son muy activo en las redes sociales y sobre todo cuando se acerca el momento de la renovación de su serie favorita.

Antes de finalizar la segunda temporada de la ficción, y sin conocer aún si TVE apostará por una nueva temporada, los seguidores publicaron una petición en Change.org pidiendo que Netflix se hiciera con los derechos de 'El Ministerio' y continuara con ella.

Etiquetas
stats