Proyectos ficción

TVE hará una 'tv movie' del 11-M

TVE prepara una película para televisión sobre los trágicos atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que costaron la vida a 191 personas y en los que 1.858 resultaron heridas.

Bajo el título “3 días de marzo”, la cadena pública retratará en ficción aquellas tres fatídicas jornadas que convulsionaron España tras sufrir el mayor ataque terrorista de nuestra historia.

Además, TVE estrenará “19 días secuestro del Padre Iglesias”, miniserie sobre el rapto y liberación sufrida en 1981 por el doctor Julio Iglesias Puga, padre del cantante Julio Iglesias, a manos de ETA.

Por último, la cadena mostrará también en una 'tv movie' “La mujer olvidada: Clara Campoamor”, nacida en 1888 y considerada como una de las madres del movimiento feminista en España.

Estas tres miniseries se suman a las comprometidas por TVE en 2009 y pendientes de estreno: “El asesino dentro del círculo”, “El secuestro de Anabel Segura”, “Operación Jaque”, “Operación Malaya”, “San Martín. Cruce de Los Andes” y “Tarancón”.

La masacre del 11 de marzo

Los atentados del 11 de marzo de 2004, también conocidos como 11-M, fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid. La sentencia de la Audiencia Nacional atribuyó su autoría a miembros de células o grupos terroristas de tipo yihadista.

Se trata del mayor atentado cometido en Europa hasta la fecha, con diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes a la hora punta de la mañana (entre las 07:36 y las 07:40 horas).

Más tarde, tras un intento de desactivación, la policía detonaría, de forma controlada, dos artefactos que no habían estallado, desactivando un tercero que permitiría, gracias a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores. Fallecieron 191 personas, y 1.858 resultaron heridas.

Pocas semanas después, la policía localizó y rodeó a varios miembros del comando terrorista en Leganés. Al verse acorralados, sus miembros se suicidaron, haciendo estallar el piso en el que se habían atrincherado -siendo esto el primer atentado suicida de Europa-, precisamente cuando se percataron de que los GEO iniciaban el asalto. En esta acción, murió un agente del grupo policial, además de todos los miembros de la célula islamista allí presentes.

El secuestro del padre de Julio Iglesias

El doctor Julio Iglesias Puga, padre del cantante Julio Iglesias, falleció en Madrid a los 90 años en diciembre de 2005. Prestigioso ginecólogo, fue uno de los personajes más entrañables de la opinión pública española, conocido popularmente por “papuchi”.

Uno de los capítulos más dramáticos de su vida llegó el 29 de diciembre de 1981, cuando fue secuestrado en Madrid por la banda terrorista ETA. Tras 19 días incomunicado en un zulo de la localidad zaragozana de Trasmoz, fue liberado sano y salvo.

Etiquetas
stats