Estreno el viernes en La 2 TVE indaga en la historia política y social española del siglo XX

Jorge Martínez Reverte dirige y presenta "El laberinto español"

La 2 de TVE estrena este viernes a las 23:30 horas “El laberinto español”, un programa de debate y análisis que pretende indagar en las distintas claves de la historia social y política de España en el siglo XX.

Dirigido y presentado por Jorge Martínez Reverte, “El laberinto español” es un espacio de análisis que incluirá la emisión de un documental y un debate posterior que girará en torno al tema del trabajo emitido, en el que participarán diferentes especialistas.

En su estreno, esta nueva apuesta de TVE ofrecerá el documental “Defensores de la fe”, de Russell Palmer, único trabajo rodado en color durante la Guerra Civil.

"Memoria del futuro"

Al encuentro con los medios de comunicación celebrado ayer han asistido Mercedes Ortiz de Solórzano, directora de programas de La 2; Jesús González, director de programas culturales y sociales de TVE; y Jorge Martínez Reverte, responsable de "El laberinto español".

Mercedes Ortiz de Solórzano ha afirmado que esta nueva apuesta de TVE pretende "hacer memoria del futuro": "TVE lleva tiempo preparando documentales para conmemorar en 2006 el 70º aniversario de la Guerra Civil y el 75º aniversario de la República, y pensamos que sería bueno ir más allá de la recuperación de la memoria histórica. Queremos hacer la memoria del futuro con un programa de análisis y de debate".

Jorge Martínez Reverte se ha mostrado entusiasmado: "Entraremos a fondo en un asunto cada viernes, al margen de ideologías políticas. Siempre tendremos a personas que saben de qué están hablando". El director de "El laberinto español" ha destacado el documental que se emitirá en el estreno, el 7 de abril, titulado "Defensores de la fe", de Russel Palmer: "El estreno es un sueño, un regalo. Es lo único que hay en color en la Guerra Civil. Está hecho, además, por un excelente cineasta y con un punto de vista muy peculiar".

Para Jesús González, director de Programas Culturales de La 2, "El laberinto español" es una excelente oportunidad para que los más jóvenes conozcan la historia reciente de España.
Durante las 13 entregas se emitirán documentales de producción española, excepto el primero, y participarán en el debate expertos en cada materia, entre ellos, ilustres historiadores españoles y extranjeros como Ian Gibson o Paul Preston.

El origen del nombre de esta serie documental se inspira en el título del libro escrito en 1944 por el hispanista inglés Gerald Brenan, que analizó brillante y minuciosamente los antecedentes y los problemas que determinaron el conflicto bélico de 1936-1939.

“Defensores de la fe”: la Iglesia y la Guerra Civil

“El laberinto español” ha elegido para su estreno del viernes un debate que girará en torno al papel de la Iglesia en la Guerra Civil, a propósito de la emisión del documental “Defensores de la fe”. Este trabajo, filmado por Russell Palmer, un director norteamericano que se convirtió en un enérgico defensor del general Franco, es un documento excepcional y de gran valor, ya que es el único rodado en color durante la Guerra Civil del que se tiene constancia. El documental fue realizado por un equipo de cuatro personas dirigido por Palmer, en el año 1936.

Este trabajo documenta, será analizado por tres expertos en la Historia Contemporánea de España: el monje de la Abadía de Montserrat Hilari Raguer, autor de muchos trabajos sobre la época, entre ellos “La pólvora y el incienso”; el catedrático de Historia de la Universidad de Deusto (Bilbao) Fernando García de Cortázar, conocido por sus numerosos estudios de divulgación tanto en televisión como en libros, y el Doctor en sociología y Catedrático de Historia Social de la UNED Santos Juliá, reciente premio Nacional de Historia por su libro “Historias de las dos Españas”.

La República y la Batalla del Ebro, próximas entregas

La segunda entrega del espacio “El laberinto español” se ocupará de “República y Legitimidad democrática”, e incluirá la emisión del documental “España, España. 1922-1939”, realizado por Elías Andrés en 2003, emitido ya por La Primera de TVE el 1 de marzo de 2005. Se incluirá en el programa del viernes 14 de abril, fecha en la que se conmemora la proclamación de la II República. Los invitados de este debate serán la catedrática y diputada Mercedes Cabrera, el doctor en Ciencias Políticas Manuel Álvarez Tardío y el escritor Xavier Pericay.

El documental “España, España” repasará a través de imágenes de archivo de gran calidad, la historia de España desde el golpe militar del general Primo de Rivera, hasta la posterior proclamación de la Segunda República. Intenta buscar las causas políticas y sociales que llevaron al enfrentamiento de 1936.

El programa analizará como la bonanza económica -los felices años veinte- permitió a Primo de Rivera gobernar sin apenas oposición hasta que el dinero comenzó a escasear. Fueron momentos de agitación en los que se comenzó a buscar la muerte del Régimen. En abril de 1931, las elecciones municipales se convirtieron en un plebiscito sobre la Monarquía y Alfonso XIII, abandonado a su suerte, se marchó al exilio.

La Batalla del Ebro será abordada en las dos siguientes entregas, los viernes 21 y 28 de abril. “La Batalla del Ebro I”, es un trabajo dirigido por Jorge Martínez Reverte, basado en su libro del mismo título escrito en septiembre de 2003, y realizado por Pedro Arjona. Se trata de un documental de dos partes, construidas a partir de la mirada personal de los combatientes y no desde el análisis sociopolítico de la contienda. En el debate posterior se comentarán las distintas “Estrategias militares durante la guerra civil”. Los invitados a este programa serán el Coronel Carlos Blanco Escolá, el periodista Miguel Ángel Aguilar y el historiador Julián Casanova.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba