Programación especial

TVE homenajea hoy a Saramago, fallecido ayer a los 87 años

RTVE rinde un homenaje, este sábado 19 de junio, al escritor portugués y Premio Nobel José Saramago, fallecido hoy a los 87 años de edad, con una programación especial que recordará su figura.

“Informe Semanal” recupera el reportaje “El viaje de Saramago”, grabado hace unos meses y en el que el equipo del programa viajó con él a su aldea natal.

Por su parte, La 2 ofrecerá una entrevista realizada por Javier Rioyo al escritor en su casa de Lanzarote en “Estravagario” y recorrerá en “Esta es mi tierra” los lugares clave de su vida. Radio Nacional emitirá una edición de “Documentos RNE” dedicada a su figura y el espacio “Videodrome” de Radio 3 también ofrecerá un especial sobre el Premio Nobel. Asimismo, la web de RTVE ha preparado un especial que incluye vídeos y audios del escritor.

INFORME SEMANAL: EL VIAJE DE SARAMAGO

“Cuando el momento de mi muerte llegue, lo aceptaré sin más. Lo único que pido es que no me hagan sufrir demasiado”. Con esta frase, pronunciada hace sólo unos meses, José Saramago definía su postura ante la vida a un equipo de “Informe Semanal”. Acababa de superar un momento crítico en su estado de salud.

El equipo del programa realizó con el autor de obras como “Memorial del Convento”, “La Caverna” o “Ensayo sobre la Ceguera” un viaje a su mundo interior. Le acompañó a su aldea natal, Azinhaga, donde recordó emocionado las largas conversaciones con su abuelo. Tenía entonces 86 años y seguía pensando que siempre lo mejor es “dejarse llevar por el niño que fuiste”. “Informe Semanal” se emite este sábado, a las 21:35 horas, en La 1.

ESTRAVAGARIO

Javier Rioyo entrevista a José Saramago en la biblioteca de su casa de Lanzarote. Con él repasa su trayectoria literaria y, en especial, su libro “Las pequeñas memorias”. A propósito de esta obra, Saramago rememora su infancia en su pueblo natal Azinhaga, donde pasaba largas temporadas de vacaciones junto a sus abuelos maternos.

Además, el Premio Nobel evoca sus recuerdos de la Guerra Civil Española, a través de la información que recibía por la radio. Este programa incluye fotografías del álbum personal de Saramago. El cantautor extremeño Luis Pastor recita y canta un poema de Saramago en portugués. “Estravagario” se emite, este sábado, a las 20:00 horas, en La 2.

ESTA ES MI TIERRA: AZINHAGA, LISBOA, LANZAROTE

En este documental, el Premio Nobel José Saramago nos enseña Azinhaga, su pueblo natal, la Lisboa de su madurez y la Isla de Lanzarote, donde ha residido hasta su fallecimiento. Además, recoge algunos textos de los libros “Viaje a Portugal”, “El año de la muerte de Ricardo reis” y “Cuadernos de Lanzarote”. “Esta es mi tierra” se emite, este sábado, a las 20:35 horas, en La 2.

RADIO NACIONAL SE SUMA AL HOMENAJE

Radio Nacional, también se suma al homenaje al escritor recuperando, el sábado a las 22:00 horas, un “Documentos RNE” dedicado a la figura de José Saramago. El programa repasa la biografía del escritor y su trayectoria literaria.

En él intervienen Basilio Losada, catedrático de Literatura Galaico-Portuguesa y primer traductor de Saramago; Juan Manuel González Gómez, poeta, escritor y profesor; Carlos Reis, catedrático de Literatura Portuguesa de la Universidad de Coimbra, ensayista y ex director de la Biblioteca Nacional de Portugal; María Fernanda de Andreu, profesora de literatura en la Universidad de Nueva de Lisboa y Jorge Urrutia, catedrático de Literatura. Asimismo, se escucharán numerosos testimonios de Jose Saramago procedentes del Fondo Documental de RTVE.

Por su parte, Radio 3, la emisora musical de RNE, recordará al escritor portugués con una edición especial de “Videodrome”, el programa dirigido y realizado por Gregorio Parra. Será el sábado, a las 17:00 horas.

RTVE.ES RECUERDA A SARAMAGO

La web de RTVE recuerda a Saramago con una página especial dedicada al escritor que recoge las reacciones de personalidades del mundo de la cultura y la política, ante la muerte del escritor, como José Sócrates, primer ministro de Portugal; o la escritora Ana María Matute.

Allí, los internautas encontrarán un perfil de José Saramago y audios y vídeos de las distintas entrevistas concedidas por el Premio Nobel a Televisión Española y Radio Nacional. Además, los usuarios podrán dejar sus mensajes de despedida al escritor de Azinhaga.

Etiquetas
stats