Informe TVE ofrece más de la mitad de la información en TV y casi el 70% de los espacios culturales

El ente público entrega al Parlamento el primer informe sobre cumplimiento de la función de servicio público. También emitió el 48,8% de los programas deportivos y el 47,7% de los musicales. El resultado operativo se situó en unas pérdidas de 369 milones de euros, 104,3 menos que en 2001

TVE ofreció el pasado año, en el cómputo de la televisión en España, el 53,4 por ciento de la información, el 69,1 por ciento de los espacios culturales emitidos por todas las cadenas; el 48,8 de los programas deportivos, el 47,7 por ciento de los musicales o el 71,8 de los programas y transmisiones taurinas.

Son datos incluidos en el primer informe sobre el cumplimiento de la función de servicio público global remitido por RTVE a los presidentes del Congreso y el Senado, asi como a la presidenta de la Comisión de RTVE, Carmen Alborch. Recoge las actividades y ofertas desarrolladas por el Grupo en 2002, en cumplimiento con las funciones asignadas y definidas en la Ley de Acompñamiento a los Presupuestos de 2001 que especificó la función de servicio público del ente.

Este informe detalla la programación de TVE y RNE y su aportación al mercado audiovisual con contenidos diferenciados, la gestión económica en 2002, los convenios suscritos por el Grupo, los intercambios culturales con otras cadenas, los proyectos ejecutados para consolidar la presencia y cobertura de Radiotelevisión Española en el cien por cien del territorio nacional y en todo el mundo, o la labor de la Orquesta y el Coro, el Instituto de Formación y el Sello Discográfico.

El documento enviado a la Cámara Baja, incide en las iniciativas abordadas durante el pasado año "para cumplir la función de servicio público encomendada y conciliar rentabilidad social y eficiencia económica".

80.000 horas de emisión televisiva

Durante 2002, TVE emitió más de ochenta mil horas en España y en el mundo y, de ellas, más de diecisiete mil quinientas lo fueron a través de La Primera y La 2. Por géneros, la información ocupó el 34% de la oferta de La Primera y el 42,7% de la oferta total de las dos cadenas; la ficción, el 24, 9% de La Primera y el 18, 5% de La 2 y los espacios culturales representaron el 27, 6% del tiempo global de La Primera y La 2.

Según los datos incluidos en el documento remitido al Congreso, más de la mitad de la información -53,4%- que los espectadores de televisión recibieron a nivel nacional, les llegó a través de La Primera y La 2. En cuanto a la programación infantil y juvenil, TVE dedicó más de cuarenta horas semanales, que se incrementaron a cincuenta en época de vacaciones escolares. Evitar la presencia de violencia tanto en la producción propia como en la producción ajena, enfatizar valores como la solidaridad, la justicia y el respeto a la legislación vigente, fueron algunos de los principios de esta programación, según destaca el informe. También se citan expresamente la oferta de entretenimiento "para todos los públicos y edades", asi como la cinematográfica, con más de setenta horas semanales dedicadas al cine. Además, se recuerda que TVE mantuvo en 2002 la cantidad invertida en cine en 2001, con cerca de 24 millones de euros, y participó en 60 producciones, cinco más que el año anterior.

El Primer informe remitido al Parlamento también subraya la labor de los 15 Centros Territoriales, que produjeron para su emisión más de 8.500 horas en 2002, sin computar la labor de los dos centros de Producción de Cataluña y Canarias.

De Radio Nacional de España, se enfatiza que a través de sus seis cadenas, ofreció una programación diversificada y de calidad, con cobertura en todos los ámbitos: regional, autonómico, nacional e internacional. El Instituto Oficial de Radio y Televisión impartió en 2002, 20.764 horas de formación, en 585 cursos que fueron seguidos por 7.141 participantes. Por su parte, la Orquesta y el Coro interpretó cincuenta y cuatro conciertos participó en el VI Ciclo de Música de Cámara. El Sello Discográfico de RTVE editó, en 2002, 31 discos de música clásica y popular.

Ingresos por publicidad de 674 millones de euros

El informe incluye además un apartado financiero, que refleja un aumento de ingresos de 4,85 por ciento hasta alcanzar 896 millones de euros (674 de publicidad), mientras los gastos fueron de 1.265 millones frente a 1.294 presupuestados y a los 1.351 de 2001. Con sos datos, el resultado operativo se situó en unas pérdidas de 369 milones de euros, 104,3 menos que en 2001.

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