Obligada TVE informará el 16 de octubre en todos sus telediarios sobre la sentencia del 20-J

El acuerdo fue alcanzado hoy por los abogados de TVE y CC.OO. Se emitirá el siguiente texto: "La Audiencia Nacional ha estimado favorablemente la demanda de CC.OO. contra RTVE por vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical como consecuencia del tratamiento informativo durante la huelga"

Televisión Española emitirá el próximo jueves 16 de octubre en los telediarios 1 y 2 de la Primera y en el La 2 Noticias una información sobre el contenido de la sentencia dictada por la Audiencia Nacional que estimó favorable una demanda del sindicato CC.OO. contra el Ente Público por vulneración de derechos fundamentales de huelga y libertad sindical.

La demanda fue interpuesta por este sindicato como consecuencia del tratamiento informativo ofrecido por la cadena pública de la huelga general del 20 de junio de 2002. El acuerdo para la emisión del contenido de la sentencia fue alcanzado hoy por los abogados de TVE y CC.OO. después de que la Audiencia Nacional diera el pasado 30 de septiembre un plazo de ocho días a ambas partes para determinar los términos informativos de la ejecución de la sentencia.

El texto que se emitirá en los telediarios será: "La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha estimado favorablemente la demanda interpuesta por el sindicato CC.OO. contra el Ente Público Radio Televisión Española y Televisión Española S.A. por vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical como consecuencia del tratamiento informativo ofrecido durante la huelga general del pasado 20 de junio de 2002".

"La sentencia, que aún no es firme, obliga a Televisión Española a emitir durante un día una información completa del fallo en todos sus telediarios. Radio Televisión Española y Televisión Española S.A. han recurrido esta sentencia ante la Sala de lo Social del Tribunal Surpremo", prosigue la noticia.

Este texto tendrá una entrada en los telediarios que dirá: "Dictada sentencia en la demanda de CC.OO. contra RTVE". La noticia se leerá a cámara desde su inicio hasta la frase que finaliza con "... 20 de junio de 2002", a partir de donde la información tendrá el apoyo de imágenes del edificio de la Audiencia Nacional.

El abogado del Estado Francisco Espinosa resaltó durante la vista celebrada hoy que, tras 50 horas de negociación "intensa y con muy buena fe" por parte de los abogados de RTVE y CC.OO., Ezequiel Ortega y Enrique Lillo, respectivamente, se llegó a este acuerdo para informar sobre la sentencia del 20-J.

Reconocimiento del error

Para CC.OO., la aprobación de esta conciliación por parte del juez de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional Eustasio de la Fuente supone "reconocer el error cometido" por parte de RTVE, afirmó Marcel Camacho, representante del sindicato. "Se abre una etapa para asegurar una información veraz y plural a los ciudadanos y a los trabajadores del Ente", dijo.

A su juicio, con ello se consigue dar "una lección democrática" al Ente Público, además de "reconducirlo" hacia "el pluralismo informativo y la atención a todas las partes" como servicio público.

"Las informaciones no deben ser desequilibradas y debe cesar el carácter partidista y la manipulación de la información en función del Gobierno de turno", agregó.

Finalmente, destacó que el objetivo de este sindicato "no era hacer más sangre de lo necesario", sino que RTVE informara sobre la sentencia dictada el pasado mes de julio por la Audiencia Nacional, como hicieron "todos los medios de comunicación".

Sánchez expresa su "satisfacción" y dice que Urdaci queda al margen

El director general de RTVE, José Antonio Sánchez, expresó hoy su "satisfacción" y su coincidencia "al cien por cien" con el acuerdo alcanzado entre el ente público y CCOO. No obstante, resaltó que se ha producido a instancias del juez de la Audiencia Nacional: "Ha venido sobrevenido porque así lo ha querido la Audiencia".

Respecto al contenido de la información que se leerá el próximo 16 de octubre en los telediarios acordado hoy, señaló "que si se ha consensuado que se diga que se vulneró el derecho fundamental a la huelga, que efectivamente es un derecho fundamental recogido en la Constitución, pues se dice".

Sin embargo, fue claro ante la posibilidad de que el director de los servicios informativos de TVE, Alfredo Urdaci, sea apartado de su cargo, como pidieron los demandantes. "Dije que destituiría a Urdaci si vulnerara derechos fundamentales de la Constitución pero ni la demanda ha sido presentada contra él ni Urdaci ha sido parte de esto; ni siquiera se ha admitido como testigo; no ha tenido absolutamente nada que ver", afirmó.

Así, admitió que la responsabilidad es de RTVE. "Como es lógico y no puede ser de otra forma, la responsabilidad es del director general y yo la asumo. Por eso, hemos recurrido la sentencia, porque no la compartimos y vamos a esperar al Supremo", manifestó.

Ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo, ante el que RTVE ha recurrido, confirmara definitivamente la sentencia, Sánchez señaló que en primer lugar habría que acatarla "y si tiene responsabilidades habría que analizarlas".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba