Vuelta de Supercopa en agosto TVE pide un informe sobre la cobertura de la pelea Mou-Vilanova

TVE pide un informe sobre la cobertura de la pelea Mou-Vilanova
TVE pide un informe sobre la cobertura de la pelea Mou-Vilanova

El Consejo de Administración investiga si "hubo o no error" para "pedir disculpas a los espectadores o contestar al Barça". La pública ya pidió perdón en directo el 19 de agosto. También se critica el "excesivo tiempo" dedicado a la visita del Papa

El Consejo de Administración de RTVE ha encargado una investigación sobre la cobertura que hizo la cadena pública de la pelea que protagonizaron el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, y el segundo entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, en el partido de vuelta de la Supercopa en el mes de agosto.

Tras la emisión en TVE de una información en la que se relataba la pelea, el Barcelona envió una carta abierta a la cadena en que denunciaba "la mala fe de presentar al agredido --por Tito Vilanova-- como agresor, algo inaudito e indignante". En su primera reunión tras el verano, ante la gravedad de las acusaciones, el Consejo de Administración ha decidido encargar una investigación.

"Esclarecer si hubo error y pedir disculpas a los espectadores"

Así, según han informado fuentes del consejo, el objetivo es esclarecer si, "como todo apunta", se produjo un error y en ese caso "pedir disculpas" a los espectadores y "tomar las medidas oportunas". "Tenemos que ser imparciales y neutrales en política y en fútbol", han señalado fuentes del organismo.

No obstante, durante el debate que se ha mantenido en el consejo sobre este tema algunos consejeros han opinado que si se demuestra que las afirmaciones del Barcelona "van mas allá del error cometido" también se contestará al club para tratar de atajar cualquier intento de sembrar dudas sobre la "parcialidad" de la cadena.

TVE ya pidió disculpas en directo el pasado 19 de agosto

Después de la polémica surgida por el incorrecto tratamiento de la trifulca final en el partido de vuelta de la Supercopa de España entre Real Madrid y Barcelona en el informativo nocturno del canal 24H, TVE pidió disculpas en directo en la ma

Recordemos que la cadena pública informó en su Telediario de la noche del día 17 al 18, a las 02:22 horas, de esa trifulca, pero sólo mostró la imagen en la que el segundo entrenador del Barça, Tito Vilanova, agredía a José Mourinho propinándole una bofetada por la espalda, pero sin recoger la agresión previa del entrenador madridista metiéndole un dedo en el ojo a Vilanova.

TVE alegó en su favor que esta información fue corregida inmediatamente en directo, pero que al reemitir más tarde la redifusión del informativo, la rectificación fue eliminada por error, repitiéndose la información errónea durante la noche. Por ello, la cadena emitió sus disculpas públicas de nuevo 24 horas después, en el mismo informativo y a la misma hora -02:22 horas- a la que se había dado la información errónea el día anterior.


*Vídeo de la información errónea emitido después del partido

El Fútbol Club Barcelona había elevado una queja formal al CAC (Consell Audiovisual de Catalunya) para pedir la rectificación, que de esta forma fue escuchada y complacida por TVE.

Críticas a la "excesiva" cobertura del Papa

Por otro lado, durante la reunión, presidida por la presidenta de turno de la corporación, Mari Cruz Llamazares, también se ha tratado el tema de la cobertura de la visita del Papa con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a Madrid. Sobre este tema, algunos consejeros "progresistas" han opinado que el número de horas dedicadas a la visita en la parrilla de los canales de TVE fue "excesiva" y eso pudo repercutir en una menor audiencia.

En este sentido, todos los consejeros han coincidido en elogiar el trabajo de los periodistas de TVE durante la visita, aunque mientras que consejeros "conservadores" han opinado que la cobertura fue la correcta, otros han criticado su duración.

Finalmente, se ha decidido que para que en un futuro no se repita una situación similar los directivos de TVE tendrán que informar al Consejo de Administración de la cobertura que preparan para acontecimientos de este tipo para que el órgano de gobierno de la corporación pueda dar su visto bueno.

En la reunión del Consejo de Administración han comparecido el director de TVE, Santiago González, y el de Radio Nacional de España (RNE), Benigno Moreno, que han presentado a los miembros del consejo la programación de la televisión y radio pública para esta temporada. En especial, se ha tratado el programa + Gente, que sustituye esta temporada a 'España Directo', y se ha tratado los problemas que pueden darse al realizarse el nuevo magacín con recursos propios.

Compromiso de mantener plantilla

Por otro lado, el Consejo de Administración ha suscrito una declaración de compromiso de mantenimiento de la plantilla y la actual estructura territorial.

Asimismo, se han establecido los mecanismos para asegurar el de la "presidencia colectiva" que el Consejo de Administración decidió poner en práctica después de la dimisión del anterior presidente, Alberto Oliart. En este sentido, fuentes del organismo han indicado que se han puesto las bases para que la falta de un presidente elegido por las Cortes "se note lo menos posible". No obstante, han insistido de que se trata de una "situación transitoria" mientras los partidos políticos se ponen de acuerdo para elegir nuevo

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba