Profesionales

TVE espera captar del 5 al 8% de sus ingresos publicitarios a través de la contratación online

El director de Televisión Española (TVE), Juan Menor, y el director gerente comercial de RTVE, Pedro Vallejo, presentaron ayer en Madrid el canal de contratación de espacios publicitarios en TVE a través de Internet. El ente público tiene como objetivo captar a través de este canal 'online' entre el cinco y el ocho por ciento de su facturación publicitaria. Menor se congratuló por el trabajo realizado para poner en marcha esta vía telemática que -precisó- supone un “instrumento” que se sirve de las Nuevas Tecnologías para facilitar las relaciones entre “todo el sector” publicitario y el medio en cuestión. Por su parte, Vallejo destacó el valor de este canal 'online', que contribuirá en la gestión y “aumentará la eficacia” de las partes involucradas en la contratación de publicidad en el medio audiovisual. A este respecto, detalló que anualmente se contratan en el mercado publicitario español más de 1,75 millones de anuncios, de los que -destacó- una parte “importante” corresponde a TVE. A ello agregó que diariamente se gestiona la emisión de más de 2.000 spots como promedio que, hasta ahora, se tramita en formato papel, destacando la contribución que supondrá el nuevo sitio web. Sistema abierto Vallejo indicó que el objetivo de este proyecto ha sido el de diseñar un sistema para optimizar el proceso de reserva y compra de espacios en TVE agilizando la gestión. En consonancia con el servicio público que presta TVE, el sistema es “abierto” ya que se ha provisto de un estándar común “no excluyente” con otros sistemas, “gratuito” y “consensuado” con los principales agentes del sector publicitario.

El nuevo servicio de contratación 'online' opera a través de dos canales, uno web y otro mediante protocolo 'XML'. Mediante el primero el interesado contrata el servicio a través del sitio web mediante una contraseña de acceso, mientras que el segundo canal está pensado para empresas grandes y permite poner en contacto el centro de datos del medio de comunicación con el centro del cliente mediante el intercambio de archivos en 'XML'.

A través del nuevo sistema multicanal se podrán planificar campañas sobre una parrilla de programación actualizada, generar y enviar órdenes de compra, modificar órdenes cursadas y consultar el estado de las campañas durante el proceso de contratación. Mediante el formato 'XML' estas aplicaciones se realizarán a través de intercambio de ficheros, que se suman al servicio web.

Sin tarifas especiales Por otro lado, el director de Marketing Operativo del grupo, Fernando Cadenas, especificó que el nuevo canal 'online' no conllevará “tarifas especiales” para quienes contraten espacios publicitarios a través del medio telemático. A este respecto, Vallejo dijo que el nuevo sistema aporta un valor de optimización suficiente que “supera a cualquier otra mejora en las tarifas”. Además, Cadenas precisó que, por el momento, se trata de un canal para la gestión y contratación 'online' de espacios publicitarios para TVE. No obstante, indicó que se persigue la inclusión de la facturación 'online' y la recepción de vídeo por línea mediante Internet, lo que entraría en funcionamiento alrededor de 2004. En este sentido, precisó que la inclusión de las transacciones a través de Internet requería la previa adaptación de la firma electrónica, así como de una tercera parte confiable que certifique que la transacción se ha realizado, evitando así el repudio de origen. La implementación de estas dos aplicaciones está en proceso de estudio. El sitio web, cuyos antecedentes se remontan a 1998 con el lanzamiento del web de RTVE Servicios Comerciales, llevaba operativo desde el pasado año y, tras haber pasado tres meses de prueba y corregido algunas anomalías tecnológicas, se presenta oficialmente, aunque ya cuenta con algo más de una veintena de anunciantes que han contratado servicios publicitarios de TVE a través de Internet.

Etiquetas
stats