Polémica

TVE: “Es insultante pensar que utilizamos a los discapacitados”

Radio Televisión Española (RTVE) contestó hoy a Comisiones Obreras, tildando de “inadmisibles” las acusaciones del sindicato, que culpó a la cadena de utilizar a personas discapacitadas en sus programas “para romper los audímetros”.

RTVE respondía así a las críticas realizadas hoy por CC.OO., que denunció que las participaciones de Izaskun y 'El Langui' en 'Tengo una pregunta para usted' y la ceremonia de los Goya, respectivamente, supusieron “un argumento para romper los audímetros”.

En un comunicado, RTVE enfatizó que “trata con respeto a todas las personas, a todas por igual, donde también están las que tienen alguna discapacidad”. Asimismo, la cadena recordó su “particular” interés por los discapacitados y, en este sentido, destacó que durante el pasado año “se emitieron 16.000 horas” de programación subtitulada, “un récord” que, según RTVE, están “obligados a superar”.

“Se han dado más horas que nunca de programación subtitulada”

El entre público aseguró que la asistencia de Izaskun al programa 'Tengo una pregunta para usted' se produjo “en representación de una parte de la sociedad española”. “Pensar que se utilizó su presencia para ganar audiencia es insultante”, aseveró RTVE, que agregó que la “visibilidad” de los discapacitados en los programas de la casa “es el mejor ejemplo de su integración”.

En esta línea, RTVE destacó su labor informativa tras la intervención de Izaskun en 'Tengo una pregunta para usted'. “¿A quién puede molestar que --Izaskun-- diera pie a que nuestros informativos realizaran varios reportajes sobre el cumplimiento de la ley que obliga emplear a personas con discapacidad?”, se preguntó la cadena.

A su vez, RTVE acusó a CC.OO. de “insultar a todos los profesionales” de la cadena al afirmar que los objetivos de la corporación están “huecos de compromiso”. Para RTVE, el sindicato “no quiere reconocer” que los trabajadores del ente público “han hecho posible que se den más horas que nunca de programación subtitulada”.

RTVE añadió que el sindicato no tiene en cuenta que la gala de los Goya “fue subtitulada por primera vez, y además en lenguaje de signos”. En este sentido, la cadena destacó que las tres personas homenajeadas en los entrega de los premios del cine español que tenían algún tipo de discapacidad “estuvieron en la gala por derecho propio” y se hicieron “ver y oír”.

Además, la cadena pública resaltó el carácter pionero de su programa 'Nosotros también', “el primer espacio realizado por personas con discapacidad intelectual”.

“TVE utiliza a los discapacitados para romper sus audímetros”

CCOO solicitó ayer a TVE que la aparición de personas discapacitadas en los programas de la cadena pública “no sea un argumento para romper los audímetros”, en referencia, entre otras, a las participaciones de Izaskun y El Langui en 'Tengo una pregunta para usted' y la ceremonia de los Goya, respectivamente.

Este sindicato recordó que, tras la petición de empleo de Izaskun al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los titulares al día siguiente estaban centrados en la audiencia de este momento, sin dedicar “ni una palabra” a la integración.

Asimismo, criticó la decisión de la cadena pública de “usurpar” a la audiencia los tres minutos de “heroico descenso” del actor 'El Langui' desde su butaca hasta el estrado de los Goya. En este sentido, explicó que “el discutible argumento de 'más ritmo, más audiencia' nos quitó uno de los momentos más bellos de la gala”.

Para CCOO, el “nivel de desarrollo” de un país se mide también por la capacidad de integrar personas, por lo que, a su entender, “no todo deben de ser liderazgos de audiencia”. Así, aseguró que el aumento de horas de subtitulado en los programas de TVE, así como un mayor número de espacios para discapacitados en la programación, está “bien, pero no es suficiente”.

Etiquetas
stats