Artículo de interés TVE se lava las manos por la polémica "Ketchup"

Respecto al anuncio de falsos finalistas entre los elegidos (Chenoa y Civera), "el defensor del telespectador de TVE" dice que ya se ha pedido disculpas a la casa discográfica de los artistas

Por su interés reproducimos el siguiente artículo del blog de "Electroduende" que publica hoy Periodista Digital:

¿Están ustedes pensando en escribir a TVE quejándose por la sospechosa selección de Las Ketchup para Eurovisión? Quizá se les quiten las ganas tras leer la contestación que les van a dar desde el ENTE público.

Reproducimos la carta standar que el defensor del espectador de RTVE envía a los que se consideran estafados.

En la carta que "El Defensor del Espectador de RTVE" envía a los demandantes se dice claramente que no se puede influir sobre el Comite interno del festival.

Y respecto a la manipulación, más que intencionada, que realizó el programa de TVE "España Directo" anunciando a falsos finalistas entre los elegidos (Chenoa y Civera), "el defensor del telespectador de TVE" dice que ya se ha pedido disculpas a la casa discográfica de los artistas.

En ningún momento habla de hacer públicas estas disculpas, ni mucho menos de ampliarlas a la audiencia en general, que al fin y al cabo somos los que sufrimos el engaño, y a los que debería defender primordialemente el "defensor del telespectador".

Reproducimos en su totalidad la carta que envió un decepcionado telespectador a TVE, y que amablemente nos ha hecho llegar:

Santander (Cantabria), 28 de febrero de 2006

Estimados Señores:

Les escribo para mostrarles mi total indignación por el proceso de selección de la canción que representará a España en Eurovisión. Parto de que me parece inmoral que una canción que va a representar a un país, no sólo a TVE, sea elegida por "Comité de expertos" a puerta cerrada, en vez de en una gala televisida y con voto del público. Pero es que además dicho proceso ha sido vergonzoso. Primero salta la noticia de que las Ketchup y su canción "Bloody Mary" serían los seleccionados para ir a Atenas, información desmentida por el Ente.

Luego, a través del programa "España Directo" se dice que está dentro de las canciones finalistas, junto a las presentadas por Azúcar Moreno, David Civera y Chenoa, lo que es absolutamente falso ya que VALE Music desmintió que estos dos últimos artistas se hubieran presentado al proceso de selección (lo cual supongo que pueda ser objeto de demanda) ¿Qué pretendían con esto? ¿Dar algo de calidad a un proceso de selección indigno?

Me parece moralmente repugnante que la televisión española pública mienta a sus televidentes diciéndoles que posiblemente ciertos cantantes podrán ir a Eurovisión cuando, como bien saben, es imposible ya que no se han presentado.

Aunque entiendo que esto responde al criterio personal de cada uno, la canción de las Ketchup, es por decirlo suave nefasta. La verdad es que es una pena que, con la gran cantidad de eurofans que hay en España y que tenemos tanta ilusión en este festival, ustedes muestren cada vez menos interés, lo que va en detrimento de la imagen pública de la cadena y del país.

Si tuvieran algo de decencia retirarían la canción y convocarían una gala pública de selección, que es lo que debería de haberse hecho desde un principio. Además por trasparencia pública, se debería pedir la dímisión del Responsable de Festivales.

P.D. Lo más triste de de todo, es que los eurofans teníamos confirmado hace muchos días que esta iba a ser la canción elegida, pero teníamos la esperanza de que no lo fuera y que TVE iba a recapacitar.

Un saludo

Pedro Lamelas

A continuación la repuesta por parte del DEFENSOR DEL TELESPECTADOR DE TVE:

Amable comunicante:

La elección de la canción representante de TVE en el Festival de Eurovisión corresponde a una de las unidades de programación. La decisión se efectúa con el criterio que esa Unidad entiende como más adecuado y en el que el Defensor no puede influir.

En la página web de RTVE hay un enlace del Festival que se abre con información detallada de cómo ha sido todo el proceso. Esa es la única información oficial del Festival de Eurovisión.

Respecto al anuncio, por error no achacable a los encargados del Festival, de la presencia de dos cantantes entre los finalistas, sin estarlo, ya se han solicitado disculpas a la discográfica correspondiente.

En todo caso, traslado su protesta a la aludida Unidad, para su conocimiento y evaluación.

Atentamente,

M. Alonso

Fraude en Eurovisión

Las incógnitas sobre el supuesto fraude en la preselección española del festival de Eurovisión ya tienen respuesta: Manipulación por parte de TVE, engaño a los medios por parte del compositor de la canción, falsos finalistas, artistas ignorados y vacilados para maquillar una supuesta selección justa, fans decepcionados y protestas al Comité Europeo.

Tras el escándalo, los implicados artistas y los seguidores más acérrimos del festival sólo desean una cosa: Que se descalifique la canción "Bloody Mary" de las Ketchup. La polémica está servida.


SALTÓ EL ESCÁNDALO

El 17 de febrero la página web vertele.com reveló que Las Ketchup representarían a España en el festival de Eurovisión. El revuelo se armó, ya que TVE no daba pistas a los medios de comunicación sobre si dichas afirmaciones eran ciertas o no.

Estaban en juego las ilusiones, el esfuerzo, el trabajo y los ahorros de otros 244 artistas que habián enviado una maqueta a la televisión pública.

Ninguno de estos cantantes fue informado de que el tema "Bloody Mary" había sido escogido a dedo. En los foros de Eurovisión empezaban a salir nombres de otros artistas que habrían envíado canción.

Algunos de ellos ya se habían presentado otras veces al festival con mayor o menor éxito ( Azucar Moreno, Anabel Conde o Mikel Herzog).


El compositor del tema Bloody Mary reculó

Algunos periódicos, como el diario LA RAZÓN, recogieron la información a toda página: "Las Ketchup como seleccionadas". El autor de la canción, Manuel Ruiz, Queco, habló para algunos medios diciendo que estaba muy contento de poder representar a España.

A los pocos días, sin embargo, el mismo autor reconocía no saber nada de la elección de su canción y sólo afirmaba que desde TVE se habían puesto en contacto con él para decirle que la canción era una de las finalistas.

TVE organizó una cortina de humo en torno a las Ketchup. Al descubrir que la indignación de los fans y de los otros compositores era más que notoria, organizó una campaña de maquillaje con un único fin: Hacer creer que se haría una preselección interna.

Para ello, algunos trabajadores de el ENTE tuvieron que llamar a 40 artistas para informarlos de que su canción también estaba entre las seleccionadas. Sin embargo, la decisión ya estaba tomada.

Una de esas extrañas llamadas hizó que uno de los artistas sospechara que ahí pasaba algo raro:

" Me llamaron y me dijeron que mi canción estaba entre las finalistas. Lo único que hicieron fue pedirme un mail. Yo les di mi mail. Algo insólito y que me hizo sospechar. Si habían escuchado mi maqueta y se ponían en contacto conmigo, ¿ cómo es que no tenían mi mail que venía anotado en la misma hoja en la que figuraba mi teléfono?"

Otro de los errores que cometió TVE fue hacer pública la valoración de los temas que, supuestamente habían escuchado:

"La calidad de los temas que hemos recibido es media-alta y de las 245 propuestas todas son en castellano, menos una que es en catalán".

Sorprendido se quedó uno de los participantes al leer este dato en la página Web de TVE. El tema que el artista había envíado estaba cantado en gallego, ¿desconocimiento de idiomas por parte de TVE o es que ni siquiera habían escuchado las canciones?

A los artistas se les contó que el Comite interno aún no había tomado ninguna decisión y cuando alguno de ellos preguntó sobre "las Ketchup", desde TVE respondían que solamente era una canción más entre las seleccionadas.

El autor de la canción, Queco, tuvo que recular y mostrar una falso desconocimiento a los medios sobre el futuro de su tema "Bloody Mary".

A tal punto llegó la farsa que tan sólo diez minutos antes de comenzar el programa "España Directo", donde se conocería oficialemnete al ganador, el compositor revelaba a PERIODISTA DIGITAL no conocer la decisión y, además, afirmó que se encontraba en tierras andaluzas.

Mintió Queco. El y su grupo se encontraban en Prado del Rey preparando el play back de la canción que interpretarían en directo minutos despúes.

Así hablaba el compositor de la canción minutos antes del porgrama directo:

¿Qué pasará si finalmente Las Ketchup no acuden al festival de Eurovisión?

No pasa nada. Estaremos encantados igualmente porque ha sido una de las canciones finalistas y pienso hacerles promoción por toda España y EEUU.

¿Cómo empezaron los rumores de que tu grupo iría al festival?

Me llamaron con la noticia de que una página de televisión, vertele.com, lo había publicado. Me puse en contacto con TVE y me dijeron que era una de las finalistas. El rumor comenzó a correr y hasta hoy.


LOS CUATRO FALSOS FINALISTAS

TVE decidió dar a conocer la canción ganadora en su programa "España Directo". Para ello se inventó una campaña de publicidad y de enganche con el fin de hacer creible la "justa selección". Matando dos pájaros de un tiró, aprovechó para crear espectación y levantar la audiencia del espacio vespertino.

Para ello destapó nombres como David Civera y Chenoa entre los "elegidos para la gran final". Los artistas son asiduos a la cadena ('Mira quién baila, Música uno') y TVE era consciente de que la productora de los mismos, Vale Music, no interpondría ninguna demanda por la falsa información.

Lo que si hizo VALE MUSIC fue enviar un comunicado a los medios desmintiendo la participación de sus artistas en la preselección del festival. Ninguno de ellos había envíado maqueta.

Nuevamente se ponía en duda la credibilidad del proceso y se jugaba despóticamente con las ilusiones de artistas y público interesado en el festival.


LOS FANS SE SIENTEN ENGAÑADOS

La canción de las Ketchup es mala, pésima y de bajo gusto. Así opinan muchos de los eurofans en los foros de Internet.

Hablamos con Daniel Torres, responsable de una de las Webs más atractivas dedicadas al festival: europodcasting.com.

¿Cómo os enteraís de la noticia de Las Ketchup?

Nadie de TVE nos ha informado de nada, toda la información la hemos ido recogiendo de 20 minutos, vertele, telecinco, eurovision-spain, entre otros medios. Lo de las Ketchup ya salió hace tiempo (puede verse en google).

¿Qué os iba diciendo TVE?

Televisión española siempre lo ha desmentido todo. Nosotros sí que nos pusimos en contacto con EMI quien nos dijo que las Azucar Moreno se habían presentado. Al día siguiente lo dijimos en un podcast y empezó la gente a comentarlo (Televisión Español continuaba desmintiendolo todo), hasta que ha pasado lo de los 4 finalistas... bueno... toda la movida que ha habido.

En vuestros podcast comentais que os sentís engañados y estafados, ¿por qué?

Porque tienen que mentir y meter a gente que ni siquiera ha enviado canción? si las bases para participar decían que sólo se podían enviar canciones de menos de 3 minutos, porque aceptaron la de las Ketchup que duraba 4 minutos? (lo dice una propia Ketchup en la entrevista que le hicieron en Telecinco, que luego tuvieron que reducir la canción a 3 minutos).

Todo esto demuestra que hay algo detrás de todo esto. Nos sentimos engañados porque en TVE se miran más la promocion de un disco (indistintamente sea bueno o malo) que a quedar bien o ganar el Festival.

En el año 99, Lydia no envió maqueta a Eurovisión y aún así fue seleccionada para participar. Finalmente obtuvo el último puesto con tan solo 1 punto. ¿Qué ocurrió?

Lo mismo que este año. Lydia recibió una llama de Warner que tenían que ir a Eurovisión con la canción "No quiero escuchar". En ningún momento ni Lydia ni el autor decidieron esta canción, además dijeron que con esa canción poco hacían en eurovisión. Pero las órdenes venían de arriba de la compañía discográfica. Al final fue Lydia con un tema que no se sentía cómoda y le metieron un vestido que ella no queria ponerse.

¿Warner acostumbra a pagar a TVE para promocionar artistas?

Según Uribarri sí, paga a la tele para que pongan a sus artistas.

¿Augurais un fracaso para Las Ketchup?

Sí, va a pasar completamente desapercibida. Y esperaremos a ver cómo hacen el directo, porque creo que son un grupo de estudio y no de directos. El festival es muy difícil por eso... el directo.


LA VENGANZA DE LOS FANS

Los eurofans están revolucionados. Han creado una web exclusivamente para protestar por la selección de este año.

En ella se da información sobre todos los acontecimientos, la manipulación por parte de TVE, una carta de protesta oficial, además, se deja un lugar abierto a los comentarios.

Aunque aún no hay nombres propios, desde la web, aseguran que algunos trabajadores de TVE han vivido desde dentro la manipulación y que, aún poniendo en riesgo su puesto de trabajo, contarán como se gestó el fraude desde dentro del "Comité interno" durante las próximas semanas.

La web también dará a conocer los temas envíados por los artistas que no han sido seleccionados. ELECTRODUENDE se hará eco de las informaciones y seguirá la investigación.

Desde este blog se podrán escuchar los temas del resto de participantes con el fin de que juzguen ustedes.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba