Polémica

TVE mantendrá la letra de la canción de Eurovisión pese a las críticas de grupos feministas

TVE mantendrá como está la letra de 'Brujería', la canción que representará a España en el próximo festival de Eurovisión, pese a las críticas de diversas organizaciones feministas, que han reclamado a la cadena pública que modifique el tema por considerar que atenta contra la dignidad de la mujer.

Un portavoz de TVE dijo que no han recibido “ninguna carta ni petición” en este sentido y, por tanto, declinó realizar comentarios sobre este asunto, limitándose a señalar que la canción no se tocará. El tema que interpretará el trío sevillano 'Son de Sol' el próximo mes de mayo en Kiev (Ucrania) tiene letra de Alfredo Panebianco y su estribillo dice 'Tú me dominas con sólo mirarme, y no hacen falta cuerdas para atarme, soy una fiera que aunque la reja me abran nunca me escapo de la jaula por amor', lo que ha indignado a las feministas.

En un comunicado colgado en su página web (www.redfeminista.org), la Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, que agrupa a una treintena de asociaciones, denuncia que 'Brujería' “alaba el comportamiento dominado y subordinado de las mujeres”. Además, considera que “atenta contra la dignidad de las mujeres porque el tipo de mujer que representa, hoy, en la sociedad española, no merece el respeto ni la estimación de la sociedad”.

La Red denuncia que la letra de esta canción “que se oirá en toda Europa”, está en contra del Manual de Urgencia con que se dotó TVE en noviembre de 2002 para cubrir las noticias sobre violencia de género y que recomienda a sus periodistas “hacer lo posible para evitar los estereotipos” y “ampliar la representación de las mujeres en los medios para evitar su victimización”.

Por todo ello, pide a TVE que solicite al autor de la letra que “elimine radicalmente toda alusión que pueda ser interpretada como panegírico y alabanza de la mujer sometida y dominada”.

TVE emite “Canciones de Eurovisión” a partir del 3 de mayo Por otra parte, La 2 ofrecerá, a partir del día 3 de mayo, a las 12:30, el programa “Canciones de Eurovisión”, un especial de media hora de duración dedicado a conocer a todos los participantes de la 50ª edición del Festival de Eurovisión. La 2 de TVE emitirá diariamente este espacio que incluirá videoclips con las canciones de los 40 artistas y grupos que participarán en Kiev (Ucrania) en la semifinal del día 19 y en la final del sábado 21 de mayo. Albania, Bosnia-Herzegovina, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Malta, Rusia, Serbia & Montenegro, España, Suecia, Turquí, Reino Unido y Ucrania son los 14 países que actuarán directamente en la final. A éstos, hay que añadir diez países de los 25 que intervendrán en la semifinal del jueves 19 de mayo: Andorra, Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Macedonia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Letonia, Lituania, Moldavia, Mónaco, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Suiza.