Presentación

TVE mantiene su apuesta por la “información a contracorriente”

Televisión Española volverá a apostar esta temporada por la “información a contracorriente” en sus dos cadenas, a las que regresan los espacios 'Informe Semanal', 'En portada' y 'Enfoque', con reportajes donde serán protagonistas la Guerra Civil española y las voces “que nunca tienen cabida en los informativos”. Según el director de 'En Portada', Juan Antonio Sacaluga, los contenidos tratarán de ir “a contracorriente”, en un panorama de informativo dominado por el “info-entretenimiento”.

“El infoentertainment ”El 'infoentertainment' está aquí para quedarse“, afirmó Sacaluga, que celebró la ”enorme libertad“ que tienen para elegir los temas de sus reportajes, que esta temporada seguirán intentando ”combatir el pensamiento único“. ”Trataremos de compensar un universo mediático en el que nadie se ocupa de algunas voces y de realidades que nunca salen en los informativos, realidades terribles“, aseguró Sacaluga, que lamentó que la mayoría de la población mundial sea tratada en televisión ”como una minoría“.

“Informe Semanal” dedicará 4 programas a la Guerra Civil 'Informe Semanal' volverá a ocuparse de la Historia reciente de España tras los buenos resultados de la serie de la Transición, conmemorando los 70 años del inicio de la Guerra Civil con cuatro capítulos en formato más largo de lo habitual, de 23 minutos de duración, “dando cabida a todas las voces, pero sabiendo que hay infinitas miradas distintas”, según la subdirectora de informativos y directora del programa, Alicia Gómez.

A través de cuatro reportajes, el programa quiere dar “una idea rigurosa” de lo que ocurrió, sus causas y episodios más importantes, para terminar con el fenómeno de la memoria histórica, con los testimonios de testigos vivos de la Guerra. En los episodios se incluyen las opiniones de historiadores, “solventes” que explicarán las causas de lo ocurrido en 1936.

El primer episodio es 'Escenarios de una guerra' (30 de septiembre), que regresa a los lugares donde ocurrieron los sucesos más cruentos del conflicto, como Andalucía, Guernika o el escenario de la Batalla del Ebro. 'Brigadistas de la libertad' (21 de octubre) recoge los testimonios de combatientes del lado republicano de todas partes del mundo “que no recibieron medallas por pelear contra el fascismo internacional”, según Gómez, “gente con un inmenso amor a España que luego fueron perseguidos en sus propios países”.

'La memoria recuperada' recorre la geografía española en busca de fosas comunes donde se encuentran víctimas de la represión, y asiste a la retirada de símbolos franquistas recogiendo opiniones diversas y las reacciones a la Ley de memoria histórica. Por último, 'La batalla de Madrid' narra la resistencia de la capital al asedio de los bombardeos nacionales, y evoca el “hambre y el frío que sufrió la resistencia”.

“En Portada” viaja al Ulster, Paraguay, Portugal, Rumanía y Bulgaria 'En Portada' viajará al Ulster un día antes de que expire el plazo dado por el primer ministro británico, Tony Blair, para lograr un acuerdo en la región, y reflejará la “tensión y segregación” que persiste en la sociedad norirlandesa. También emitirá un reportaje sobre la violencia y la represión que sacude Guatemala o Afganistán, reflejará la dualidad de la sociedad venezolana y su proyecto social “que con sus luces y sus sombras es una novedad” en el continente. También visitará Paraguay (15 de diciembre), Portugal (20 de octubre), y los dos nuevos socios europeos, Rumanía y Bulgaria (29 de diciembre). “Crónicas” también aborda la Guerra Civil Por último, la tercera temporada de 'Crónicas' hace su contribución al acercamiento a la guerra civil con un reportaje que investiga las matanzas de enfermeros durante el conflicto, entre las que dos de las más importantes ocurrieron en Asturias: una de enfermeras nacionales, “en proceso de beatificación”, y otra de republicanas, “en la fosa común de mujeres más grande de las desenterradas”, explicó su directora, Reyes Ramos.

El programa abordará, entre otros temas, la masonería en España, las cobayas humanas que se prestan para la investigación, la “dura” realidad de los pescadores españoles, el debate sobre los “locos y enfermos mentales”, y el “auge” de las prácticas de exorcismo en España.

Etiquetas
stats