Artículo de interés TVE mantiene en el aire la emisión de debates electorales

Ya avanzada la campaña electoral, Televisión Española sigue sin aclarar si emitirá o no debates electorales, que ya se han celebrado en cadenas autonómicas y locales, según un artículo que publica hoy el diario "El País".

La celebración de debates políticos en Televisión Española se enturbia cada vez más. La cadena pública pidió a la Junta Electoral Central (JEC) un criterio "explícito" para determinar qué partidos debían ser invitados. La Junta ha respondido que su labor no es pronunciarse "a priori" sobre las actividades informativas de los medios públicos. TVE ha optado por pasarle la pelota a los partidos y el PSOE espera "día y hora" para acudir al plató.

El Consejo de Administración de RTVE aprobó a finales de abril un plan de cobertura de las elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo que incluía la puesta a disposición de las fuerzas políticas de la antena de la televisión pública para la realización de debates. Esta opción estaba condicionada a la solicitud expresa por parte de los partidos. PSOE e IU formalizaron sus peticiones, pero no hubo respuesta por parte de TVE.

El responsable del Ente Público, José Antonio Sánchez, pidió entonces a la JEC que determinara qué partidos debían intervenir. En una nota remitida el pasado día 13, la junta elude pronunciarse. Tan sólo recuerda que "en otras ocasiones" ha considerado ajustado a los principios de pluralismo político y social y neutralidad informativa que los medios públicos, "manteniendo la proporcionalidad ajustada a la respectiva representación", cursaran invitaciones a los representantes de las fuerzas políticas que se presenten a las elecciones y cuenten con representación en el Congreso de los Diputados. Añade la JEC que la presencia de los partidos puede formalizarse a través de debates, entrevistas o información con una duración "proporcionada".

La respuesta no parece haber convencido al responsable de la televisión pública y la ha rebotado sin más a los partidos para que sean éstos los que comuniquen su postura acerca de la transmisión de coloquios electorales.

José Blanco, secretario de organización del PSOE, envió ayer una carta a Sánchez en la que reitera el deseo de los socialistas de participar en los debates que organice TVE. Blanco considera que corresponde a la empresa televisiva fijar los criterios y solicita "una propuesta formal" sobre el formato, temática, hora, cadena, día de emisión y el resto de condiciones para que los debates puedan realizarse.

Para el PSOE, "sería positivo para los ciudadanos" que las distintas fuerzas políticas pudieran exponer y debatir, ante las cámaras de La Primera y en horario de máxima audiencia, las ofertas de las distintas candidaturas.

Ayer, el circuito catalán de TVE emitió simultáneamente por La 2, Canal 33 y BTV un debate con los cinco candidatos a la alcaldía de Barcelona.

Debate a tres en Localia

Tras su paso por Telemadrid, los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid tendrán una nueva oportunidad de contrastar sus propuestas el próximo lunes en las emisoras de Localia TV de Móstoles, Alcorcón, Alcalá de Henares, Alcobendas y Madrid. Esperanza Aguirre (PP), Rafael Simancas (PSOE) y Fausto Fernández (IU) comparecerán en directo (21.30) en el debate Madrid, la batalla final, moderado por el periodista Carmelo Encinas.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba