Audiencias mes TVE mantiene la segunda posición en enero pese a ser la cadena que más baja

Telecinco, líder por undécimo mes

Las claves del mes, según el análisis realizado por la consultora Barlovento Comunicación:

Telecinco, la más vista por undécimo mes consecutivo

1.- Telecinco lidera en enero la clasificación por cadenas al firmar un 20,8 por ciento de cuota de pantalla y se convierte en la emisora más vista por los españoles por undécimo mes consecutivo. Telecinco crece seis décimas con respecto al mes anterior. Así las cosas, la cadena de Mediaset conserva el liderazgo en mujeres (23,1%), en adultos jóvenes (25-44 años), en maduros (45-64), en clases medias y altas, y en núcleos urbanos, al tiempo que recupera el dominio en hombres (17,8%) y en los hábitats con menos de 50.000 vecinos (19,7%).

TVE supera a Antena 3 por segundo mes consecutivo

2.- TVE-1 (18,3%) es la cadena que más cuota pierde en enero (-0,9) aunque consigue mantener la segunda plaza en la clasificación de cadenas por delante de Antena 3, por segundo mes consecutivo, que le arrebató a la cadena de Planeta en diciembre. Experimentando mermas en todas las jornadas y en todos los targets (aunque en mayores de 64 y en clases bajas/medias-bajas continúa liderando con holgura), La Primera de TVE mantiene su liderazgo en Galicia, en el ámbito Resto, Castilla La Mancha, Aragón y Baleares (aunque con datos inferiores a los obtenidos el mes anterior), y pierde el dominio en Murcia. Por días de la semana la cadena vuelve a registrar sus mejores cifras en lunes y jueves gracias, principalmente, al funcionamiento “Mira quién baila” y “Cuéntame cómo pasó”, respectivamente. También han contribuido de forma significativa a la segunda posición mantenida por TVE los informativos diarios de la cadean pública que vuelven a ser los mas vistos con un 22,2% frente al 20% de Antena3, que mantiene el control en la edición de las nueve con Matías Prats.

Por su parte, La 2 (4,8%) mejora en tres décimas la cuota obtenida el mes anterior, experimentando leves crecimientos en todas las franjas horarias.

Antena 3, la misma audiencia que el mes anterior

3.- Antena 3 mantiene la cuota obtenida el mes anterior (18,2%), descendiendo en todas las franjas horarias a excepción de la mañana (+0,5 puntos) y el prime time (+0,4 puntos). La cadena de Planeta experimenta minusvalías durante las jornadas laborales, mientras que sus cifras mejoran considerablemente en fin de semana como consecuencia del buen funcionamiento de sus ofertas de day time (programación infantil y juvenil, Antena 3 Noticias 1 y cine). En cualquier caso, la cadena retrocede 3,7 puntos con respecto a enero de 2006.

La Forta baja pese al récord histórico en todas las nuevas autonómicas

4.- La FORTA desciende al 14,6% logrando su peor registro desde junio del año pasado. Las únicas cadenas que no presentan mermas son CSUR (16,8%), ETB2 (15,1%), TVM (11,0%), PUNT2 (1,7%), y el grupo de las ‘nuevas autonómicas’, todas firmando sus mejores resultados históricos: IB3 (7,0%), Aragón TV (5,2%), TPA (3,1%) y 7RM (1,7%). Las pérdidas más destacadas se producen en TVG (14,3%), ETB-1 (3,6%), Canal 9 (12,8%), TV3 (17,2%) y CMT (10,9%) y, en menor grado, en C2A (3,7%, -0,3 puntos), K3-33 (3,8%, -0,1 puntos) y TVCAN (8,7%, -0,2 puntos).

Cuatro iguala su récord histórico

5.- Cuatro logra igualar su mejor marca histórica hasta la fecha, conseguida en junio del pasado año gracias a la emisión del Mundial. Con un 7,5% en enero, suma 0,3 puntos y concentra en las jornadas del martes (“House”) y del domingo (“El hormiguero”, “Home Cinema”, “Cuarto Milenio”, “Más allá del límite”...) sus mejores guarismos. Por franjas horarias, la cadena logra sus mejores cifras en tarde (7,2%), prime time (7,8%) y late night (10,1%), y sigue destacando por su acierto en la combinación de exitosas producciones propias y ajenas.

La Sexta baja ligeramente

6.- La Sexta (3,0%) experimenta un ligero retroceso de dos décimas con respecto a diciembre. Sus pérdidas en las jornadas laborables no han podido compensar el ascenso en sábados gracias a sus mejores registros del fútbol de Liga. En su resultado, dos décimas provienen de Digital+, cuatro más son proporcionadas por el cable, y otras cuatro por la TDT.

Otras se mantienen y las temáticas suben

7.- Con respecto al conjunto de cadenas que se integran en la llamada “televisión no convencional” debemos decir que las cadenas locales y el grupo de televisiones englobadas en “Otras” mantienen las cifras del mes anterior (3,0% y 0,2%, respectivamente), mientras que las cadenas temáticas mejoran en tres décimas su dato mensual (9,8%).

Antena 3 y TVE, las que más bajan respecto a enero de 2006

Si comparamos el reparto de audiencia por cadenas en enero de 2007 con el del mismo mes del año pasado, Antena 3 y La Primera son las cadenas que más cuota pierden (3.7 y 0.9 puntos respectivamente). La 2 también baja (una décima), mientras que Cuatro y Telecinco experimentan un aumento de 2.5 puntos y una décima respectivamente.

La TDT crece en detrimento de la TV analógica

8.- En cuanto a los diferentes sistemas de distribución crece con respecto a diciembre el tiempo de consumo a través de TDT (este mes aumenta otro 12,5% y representa ya el 4,5% del total), así como el satélite (que supone el 5,8%) y el cable (10,5%). Por su parte, disminuye una vez más el porcentaje de visionado a través del sistema analógico terrestre que sin dejar de ser el mayoritario retrocede hasta el 79% de share.

“CSI” y “Aída”, lo más visto del mes

9.- A falta de grandes competiciones deportivas durante enero, la ficción de Telecinco acapara los primeros puestos del ránking de los más vistos del mes. En primer y segundo lugar se encuentran los capítulos del 22 y 29 de enero de la serie “C.S.I. Miami” (5.747.000 y 5.675.000 espectadores, respectivamente), seguidos de la obra nacional “Aída” con su entrega del 7 de enero (5.443.000 espectadores).

Crece el consumo de televisión en enero

10.- El consumo de televisión crece en el mes de enero promediando 243 minutos por persona y día, 8 minutos más que durante el mes de diciembre. El día 28 se batió record histórico de consumo con una media de 296 minutos por habitante y un promedio de 8.650.000 televidentes por minuto.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba