Su premiado docu-reality TVE pone en marcha la tercera edición de "El coro de la cárcel"

En el penal La Moraleja de Dueñas (Palencia) y más visitas de famosos

TVE ha dado luz verde a la tercera temporada de “El coro de la cárcel”, el premiado docureality que sigue el proceso de formación de un coro con reclusos de un centro penitenciario.

La productora 3 Koma iniciará después de Semana Santa las grabaciones del programa, cuya acción se desarrollará ahora en el penal La Moraleja en Dueñas (Palencia), según ha conocido Vertele.com.

Como novedad, en esta tercera edición se espera una mayor participación de cantantes famosos, elemento que ya dio buen resultado en la anterior entrega. Es decir, los presos recibirán más visitas sorpresa de algunos de los intérpretes de los temas que ellos hayan incorporado a su repertorio.

TVE ha abierto ya la página web del programa en el que invita a los espectadores a que elijan con sus votos las canciones que interpretarán los reclusos que protagonizarán la tercera edición del programa. “Killing me softly” de Pitingo o “Un velero llamado libertad” de José Luis Perales figuran entre las ocho opciones a escoger.

TVE ofreció este pasado otoño la segunda edición de “El coro de la cárcel” en el late night de La 1, con un seguimiento del 13.3% y 713.000 espectadores.

Un reality show positivo

El coro de la cárcel es un reality show en el que un grupo de presos son seleccionados para formar un coro dentro de la cárcel.

A lo largo de las semanas que dura el reality, el programa no sólo refleja los progresos musicales de los presos, sino que también pretende dar a conocer como es la vida dentro de la cárcel, y como muchas de las personas que habitan sus celdas son seres absolutamente normales que están pagando por un error y que buscan una segunda oportunidad cuando vuelvan a recuperar su libertad.

Javier Pons: “Se pueden hacer realities de otra forma”

El director de TVE, Javier Pons, ya subrayó en la presentación de la pasada edición que “TVE, en colaboración con Instituciones Penitenciarias, ha demostrado que se pueden hacer ‘realities’ de otra forma. Para una televisión pública todos los géneros son admisibles dependiendo de que se les dé un tratamiento y un enfoque adecuados".

r su parte, Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias, agradeció a TVE “su sensibilidad por decidir hacer un programa de estas características en un centro penitenciario y por mostrar lo que nosotros vivimos todos los días a través de un formato particular que es la construcción del coro en el que se implican los internos que están en la prisión”.

Dos ediciones anteriores

La primera edición del programa, también emitida por TVE, tuvo lugar durante el verano de 2006. En aquella ocasión, doce presos de la cárcel de El Dueso (Santoña, Cantabria) fueron seleccionados para formar parte de un coro.

El 22 de septiembre de 2008 comenzó la segunda edición de “El coro de la cárcel”, que tuvo lugar en la cárcel mixta de Mansilla de las mulas (León). Como principal novedad, el coro era mixto, integrado por 10 hombres y 5 mujeres, todos ellos pertenecientes a los módulos de respeto de la cárcel.


Reconocido fuera de España

La primera edición de El coro de la cárcel fue nominada a los Premios Emmy Internacionales de 2007. También resultó ganador del Festival de Televisión de Banff (Canadá) en la categoría mejor reality y fue seleccionado por la U.E.R. (Unión Europea de Radio-Televisión) como uno de los diez mejores formatos de televisión de 2006.

Recibió una mención especial en los Premios Ondas 2007 y el premio Erguete Solidaridad 2007 a la comunicación. En total son 15 los países que han adquirido opciones para producir el programa, que se ha emitido en España, Noruega e Italia.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba