Comparecencia TVE gana 4,5 millones de euros al año en concursos telefónicos

Además, en lo que va de este 2009 ingresa 25% menos en publicidad

TVE ingresó entre enero y mayo 200 millones de euros en publicidad, un 25 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, y por debajo del descenso del 30 por ciento que ha experimentado el mercado publicitario en su conjunto, según destacó hoy el presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, Luis Fernández, durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE en el Senado.

Los concursos de teléfonos 905 le reportan al año a TVE cerca de 4,5 millones de euros, según reveló en el Senado el presidente de RTVE, Luis Fernández, informa Servimedia.

Durante su comparecencia ante la comisión de control parlamentaria, Fernández contestó a una pregunta del PP sobre la "caja" que ha hecho la cadena pública en los dos últimos años gracias a estos concursos, que a menudo son objeto de críticas y denuncias por parte de las organizaciones de consumidores.

El presidente de RTVE explicó que durante 2007 y 2008, TVE ingresó en cada ejercicio con estas líneas telefónicas unos 4,5 millones de euros, y en lo que va de 2009, ha facturado hasta mayo 2,3 millones.

El senador popular Dimas Cuevas le preguntó a Fernández "si hacer este tipo de prácticas merecen la pena por cuatro millones y medio, para una Corporación que tiene un presupuesto anual de más de mil millones".

Cuevas señaló que se tratan de concursos "de hipotecas, camisetas o cruceros", que fomentan "un consumo desmedido" entre los telespectadores, en los que no se hacen las debidas advertencias a los menores y que han recibido por ello numerosos reproches de las asociaciones de consumidores.

"Voy a reflexionar sobre si merecen la pena estos concursos"

Luis Fernández reconoció que la interpelación del PP sobre "si merecen la pena" estos concursos "es una magnífica pregunta sobre la que voy a reflexionar y que pienso trasladar al Consejo de Administración".

Según la Unión de Consumidores de España (UCE), que ha denunciado estos concursos ante la Fiscalía y el Ministerio de Industria, una llamada a este tipo de líneas tiene un coste aproximado de 0,95 euros (0,80 euros para la empresa responsable del servicio y 0,15 para la compañía telefónica). La duración está limitada a tres minutos, por lo que los organizadores de estos concursos promueven un alto número de llamadas.

El concursante entra en antena cuando su llamada se sitúa en el puesto número diez en el orden de entrada, lo que se produce muy raramente a la primera, con lo que el usuario realiza un gran número de intentos.

Consumidores piden su retirada porque pueden ser "estafas"

Diversas asociaciones de consumidores demandaron hoy a TVE que deje de emitir concursos telefónicos a través de números 905 porque pueden encubrir "estafas" e inducen a caer en un "consumo desmedido" después de que el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, anunciara que, hasta mayo, la televisión pública ha ingresado por este tipo de concursos 2,3 millones de euros.

Así, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), Daniel Vega, indicó que estos formatos pueden servir de "refugio para muchos fraudes". En este sentido, explicó que, aunque los concursos basados en llamadas a números 905 "están más controlados ahora" que cuando surgieron, los consumidores vienen denunciando "errores de facturación" al cobrar el coste de las llamadas.

Asimismo, indicó que "la debilidad del consumir" en este tipo de programas reside en que el presentador "juega con la ilusión" de los consumidores, que "pueden estar en situaciones económicas desesperadas" y que habitualmente desconocen las normas del concurso. "La mecánica de funcionamiento es más que sospechosa", insistió.

Por todo ello, Vega opinó que los concursos telefónicos "deberían ser totalmente eliminados" de la televisión pública, y señaló que UCE ya se puso en contacto en una ocasión con la Defensora del Espectador, Elena Sánchez Caballero, para pedir la retirada de uno de estos programas.

Por su parte, el portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, instó también a TVE a "eliminar" este tipo de concursos y argumentó que, si finalmente se aprueba el proyecto de ley para una nueva financiación de RTVE y se retira toda la publicidad de la cadena pública, habrá que retirar estos concursos porque "también son publicidad".

Sánchez afirmó que, aunque en estos programas televisivos "hay de todo", en general, "fomentan un consumo desmedido e irracional" que es "impropio del nuevo modelo" de televisión pública propuesto por el Parlamento. "Deberían estar fuera de una televisión pública", subrayó.

CECU, a favor de los concursos telefónicos en TVE

Por contra, el portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), David Hurtado, opina que "siempre que cumpla estrictamente la legalidad", TVE no tiene por qué renunciar a este tipo de concursos, que contribuyen a financiar a la televisión pública.

No obstante, el portavoz de CECU pidió a TVE que, en su condición de cadena pública, realice "un especial esfuerzo" para "informar correctamente" a los consumidores de estos concursos de los costes de participar, así como de las normas de funcionamiento y de los premios.

Según indicó hoy el presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE en el Senado, TVE ingresó en el periodo de 2007-2008 un total de 4,5 millones de euros en concursos televisivos mediante llamadas a números con prefijos 905 y envíos de mensajes de teléfonos móviles.

Caída del 25% en ingresos publicitarios

Preguntado por el proyecto de ley para una financiación de RTVE, Fernández afirmó que la entidad "está trabajando ya sobre las diferentes hipótesis" y "creando diferentes parrillas", para, de aprobarse finalmente el proyecto de ley, "salir con garantías de éxito sin incurrir en costes superiores".

"Todas las áreas están trabajando en el escenario de supresión de la publicidad para no perder un sólo minuto", subrayó Fernández, quien se mostró convencido de que la televisión y radio pública del futuro "será mejor que la actual", como ya había asegurado en comparecencias anteriores.

No obstante, el presidente de la Corporación RTVE no quiso entrar a valorar el proyecto sobre financiación de RTVE para no "incurrir en una injerencia" en el trabajo de las cámaras y afirmó que "la decisión está en el lugar que le corresponde, que es en parlamento", aunque reiteró que le "gustaría" que el proyecto fuera aprobado "con el mayor consenso". "El consejo respetará y asumirá las decisiones tomadas por el parlamento", insistió.

Por su parte, el senador del Grupo Socialista, Óscar López se mostró convencido de que, "a pesar de la buena gestión de TVE y a pesar de que se comporta mejor que el resto de sector", el descenso en los ingresos publicitarios en lo que va de año demuestran la necesidad de "garantizar" la financiación de la televisión pública y "la bondad del sistema que plantea el Gobierno".

Mientras, la senadora del Grupo Popular, Andrea Fabra, indicó que "la acogida del proyecto de ley no ha podido ser menos hospitalaria por todos los que están concernidos" y acusó al Ejecutivo de lanzar el proyecto de "forma unilateral y sin consenso". "No es nada bueno que la reforma se planee con tantas voces en contra", insistió la senadora, quien se mostró convencida de que que "RTVE ha sido uno de los ninguneados por el Gobierno".

La red de corresponsales tendrá más protagonismo

El presidente de la Corporación RTVE ha destacado en el Senado la labor de la red de corresponsales de RTVE, la mayor de los medios audiovisuales españoles. Una red que se verá potenciada en breve con la incorporación de Lorenzo Milá a la corresponsalía de Washington y de Anna Bosch a la de Londres.

Felicitó a Lorenzo Milá por su "trayectoria impecable"

En otro orden de cosas, el presidente de la Corporación se refirió al abandono de Lorenzo Milá como presentador del telediario de la noche e indicó que "deja el pabellón en lo más alto", y que "se merecía" la corresponsalía de Washington que había solicitado. Asimismo, elogió a Pepa Bueno, que sustituirá en el puesto a Milá y deseó lo mejor para Miguel Ángel Idígoras, que deja la corresponsalía de Londres para convertirse en director de ETV.

Nombramiento de la Defensora de Igualdad en TVE

Por último, Fernández se comprometió a efectuar el nombramiento de la Defensora de la Igualdad en la cadena pública antes de su próxima comparecencia ante la comisión, y aseguró que el proyecto de la nueva sede de RTVE "sigue su curso", aunque "no es una prioridad absoluta" de la Corporación, sino "como mucho una prioridad estratégica".

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